Notas

Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres

Wikipedia lanza un concurso para visibilizar mujeres
marzo 01
22:40 2017

Entre el 4 de marzo y el 9 de abril la Fundación Wikimedia desarrollará la tercera edición del concurso internacional titulado “La mujer que nunca conociste”. El objetivo es visibilizar a las mujeres en la historia y al mismo tiempo fortalecer a los colectivos que sostienen la enciclopedia virtual en todo el mundo.

Wikimedia explicó, como publicó En Perspectiva, que menos del 20% de quienes participan en el colectivo son mujeres y que, de cada 10 editores, sólo una es mujer. De casi 1,5 millones de biografías en Wikipedia en inglés, sólo 250 mil son de mujeres. En el caso de Wikipedia en español, únicamente el 29% del contenido visibiliza el trabajo de mujeres.

En la Argentina, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en la Argentina se sumará en una “editatón” el 11 de marzo. Sus integrantes aportarán conocimientos en las distintas áreas de Wikipedia para mejorar su perspectiva de género.

Durante casi un mes, se concentrará el trabajo tanto en la traducción de artículos del inglés, como en la creación de nuevas entradas a la enciclopedia virtual. Vale destacar que en 2015 y gracias a una edición anterior de este concurso, se escribieron más de 1800 artículos nuevos que trabajaban temáticas de género en la Wikipedia en español.

Para contribuir con artículos es necesario estar registrado/a en Wikipedia y seguir las normas para una publicación exitosa, dentro de ciertos parámetros de estilo y rigurosidad. Luego hay que seleccionar alguna de las entradas de la enciclopedia a redactar de un listado propuesto por Wikimedia o sugerir una nueva.

“La enciclopedia libre” tiene 34 millones de artículos en 288 idiomas. Alrededor de 500 millones de usuarios acceden a su sitio web por mes.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • elleElle: la ironía de la perversión

    Michèle Leblanc es la directora y propietaria de una empresa de videojuegos. Vive sola en un barrio elegante de París. Una noche alguien irrumpe en su casa, la ataca y la viola. Sospecha de algunos de los hombres que la rodean habitualmente.

  • WalshRodolfo Walsh: la trampa cultural y las nuevas formas de escritura

    Por Juan Mattio y Kike Ferrari. Un escritor de ficción que se para en el campo del marxismo -la definición es del propio Walsh en una entrevista de 1972- debe encarar, tarde o temprano, una pregunta fundamental en relación a esas dos pertenencias: ¿cómo se conectan la escritura y la práctica política?

  • Fanny-AlmiranteFanny y el Almirante, o el origen de "la grieta"

    Una obra que pone a jugar la relación ficcional entre dos personajes reales de la historia argentina: Isaac Rojas, vicepresidente de Aramburu e ideólogo del golpe de Estado de 1955 y Fanny Navarro, actriz reconocida, peronista, amiga de Evita, que sufrió en carne propia los efectos de la proscripción.

  • mcdonaldsHambre de poder: la historia de una hamburguesa

    El 30 de marzo se producirá el esperado estreno de "Hambre de poder" ("The founder", en inglés), que narra la historia de Ray Kroc, un curioso personaje que perfeccionó el método de franquicias de McDonald’s, lo que le permitió instalar locales de la cadena en todo el mundo y convertirse en millonario.

  • Dos noches hasta mañanaDos noches hasta mañana: vuelos cancelados y cuartos reservados

    La película es una co-producción entre Finlandia y Lituania. Hemos tenido muy pocas ocasiones de ver cine de los países nórdicos, pero lo poco que ha llegado a Argentina ha sido de buena calidad.

  • Vida-ObraVida y obra… de mujeres y muñecas

    La pieza está inspirada en la obra del uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), sobre todo en su cuento Las Hortensias, publicado en una revista en 1949. La dramaturgia es creación libre de Mariano González.