Notas

Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario

Feria de Ciencias callejera en todo el país contra el recorte presupuestario
marzo 02
00:48 2017

Este miércoles al mediodía Mauricio Macri se retiró del Congreso de la Nación tras haber finalizado la apertura de sesiones ordinarias. De un lado de la valla, los granaderos a caballo escoltando el auto presidencial; del otro, investigadores e investigadoras realizaron una Feria de Ciencias en la plaza frente al edificio para dar a conocer sus trabajos y rechazo al recorte presupuestario al área de Ciencia y Técnica.

Dentro del Congreso de la Nación, Mauricio Macri sostuvo que “la ciencia y la tecnología son claves para el crecimiento”, afuera, gran parte de la comunidad científica salió a la calle a repudiar el ajuste presupuestario y el desmantelamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ejecutado por Cambiemos. Desde las 10 de la mañana, la iniciativa de la Feria de Ciencias tuvo lugar en al menos 16 ciudades del país.

Stands de estudiantes de biología que explicaron sobre las Abuelas de Plaza de Mayo y la genética; otros que dieron a conocer “Qué se investiga en Letras”; exposiciones como “Ciencia Abierta en Argentina: una ¿nueva? alternativa”, por STEPS América Latina; “Los trabajadores y su organización en el lugar de trabajo: aportes a la investigación y los procesos judiciales”, del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); o una exposición interactiva llamada “La física cuántica para todos” fueron algunas de las intervenciones que conformaron el escenario en Capital Federal, en el cual los científicos buscaron acercar a la sociedad sus investigaciones, visibilizar su trabajo y darle valor.

“Esta intervención directa en la vía pública da a conocer muchas áreas de investigación sumamente importantes para el país, que usualmente son desconocidas ya que no pertenecen a las ciencias duras y son consideradas como no son útiles”, comentó a Notas Florencia Arancibia, becaria pos-doctoral del Conicet. “Es una medida más de un plan de lucha organizado que estamos implementando desde diciembre del año pasado”, agregó. La investigadora es también integrante de la Red Federal de Afectados del Conicet: un colectivo de investigadores que fueron recomendados por la Junta y/o la Comisión de Evaluación para ingresar a la Carrera de Investigador Científico, pero que por la resolución del Directorio de la entidad que consigna la falta de partidas presupuestarias, no lo hicieron.

Un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015 analizó que en nuestro país hay 1200 investigadores por cada millón de habitantes, siendo que en dos tercios de los 66 países analizados el número de investigadores que se estipula por esa cantidad de habitantes es de 2500. “Si se sigue desfinanciando la ciencia vamos a terminar exportando recursos humanos altamente valiosos que, en nuestro país, además fueron formados con herramientas del Estado”, comentó al respecto Arancibia.

Ezequiel Adamovsky, investigador independiente del Conicet, el año pasado cuando recibió a fin de año el premio Houssay por su labor en el área de Ciencias Humanas aprovechó la ocasión y respaldó el reclamo con una carta de protesta. Este miércoles opinó, en diálogo con Notas, que “es importante legitimar la discusión sobre la orientación de la política de ciencia y la tecnología, la cual está tomando un curso encausado a las necesidades de las empresas y alejado de todo tipo de necesidades sociales”.

Por fuera de la agenda presupuestaria oficial, existen otras alternativas disruptivas. La ciencia abierta, por ejemplo, postula una nueva forma de diseñar la investigación de manera participativa y colaborativa, socializando así temas quizás desconocidos. Esta vía también abarca la posibilidad de afrontar de manera compartida el financiamiento de los proyectos de la comunidad científica.

Este primero de marzo fue autoproclamado por los científicos como un día de paro pero sin embargo no hubo cese de actividades, más bien haciendo ciencia en la vía pública. “Hay que continuar el camino de lo que se está haciendo, que es explicar y dar a conocer públicamente qué es lo que hacemos, cuánto cobramos, por qué lo hacemos, cómo son los mecanismos de selección”, aportó optimista Adamovsky. “Después queda un trabajo mucho más paciente y fundamental: el de contactar a otros sectores en lucha como pueden ser los docentes, con quienes tenemos mucha cercanía, pero también con el conjunto del movimiento obrero”, agregó.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Belen-2Belén libre: un triunfo que da aliento

    Por Fernanda Fernández, desde Tucumán. Ella está libre y es tan responsable de su libertad como cada una de nosotras porque necesitamos de su fortaleza para llevar este caso adelante y pusimos toda nuestra energía en la cancha para que lo logre cuanto antes. Ella somos nosotras, todas somos Belén.

  • BelénBelén fue absuelta por la Corte tucumana

    Aunque en libertad desde el año pasado, todavía pesaba sobre la joven tucumana una causa por "homicidio doblemente agravado por el vínculo". Su abogada Soledad Deza subrayó en diálogo con Notas la importancia de la absolución para Belén y para el conjunto del movimiento de mujeres, en particular el tucumano.

  • Cine DictaduraMadre tonta, maestra abnegada o tetona fácil: las mujeres que sí en la dictadura

    Por Mariel Martínez. Durante el gobierno militar la figura de lo que debieran ser las mujeres rondó alrededor de estereotipos hoy harto conocidos. Una mirada breve sobre el período puede dar una muestra de cuales fueron los principales.

  • represion-8MPiden investigar a la policía por la represión del 8 de marzo

    La Procuvin emitió un dictamen en el que solicitan que se investiguen los hechos ocurridos el 8 de marzo pasado luego de la movilización por los derechos de las mujeres. Aseguró que se trató de casos de violencia institucional y que se deben determinar las responsabilidades de las fuerzas de seguridad.

  • Bolivia ParlamentoBolivia y Cuba en el podio de países con más mujeres en el parlamento

    Un informe de participación política a nivel mundial elaborado por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), reveló que Bolivia y Cuba se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente en relación a la presencia de mujeres en el Poder Legislativo de cada país.

  • Bruno FernandesClub de fútbol pierde sponsors por contratar arquero condenado por un femicidio

    Por el momento han sido cinco las marcas que decidieron retirar su publicidad del club Boa Esporte de la segunda división del fútbol brasileño. El motivo fue la incorporación al plantel del arquero Bruno Fernandes, condenado en 2013 por el crimen de Eliza Samudio, madre de uno de sus hijos.