Notas

Contundente movilización obrera contra la política económica del gobierno

Contundente movilización obrera contra la política económica del gobierno
marzo 07
23:56 2017

Más de 200 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron hacia el Ministerio de la Producción convocados por las centrales sindicales. Se expresó un masivo apoyo a la convocatoria a un paro general, aunque la conducción de la CGT sigue sin ponerle fecha.

“Poné la fecha la p… que te parió”, coreaban los manifestantes ante cada palabra de los integrantes del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT). Es que el rechazo a la política económica del gobierno fue masivo y contundente, pero ninguno de los dirigentes cegetistas se animó a decir con precisión cuando será la medida de fuerza reclamada por las bases.

“Si el gobierno no da respuestas, esta CGT le va a poner fecha al paro nacional a fines de marzo o a principios de abril”, dijo Carlos Acuña, proveniente del sindicato de personal de estaciones de servicio. “Va a haber una medida de fuerza para finales de este mes”, afirmó a su turno Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento. Pero la gota que rebalsó el vaso fue el traspié de Héctor Daer, de Sanidad, que sostuvo: “Si no hay rectificación a estas políticas vamos a hacer una medida de fuerza antes de fin de año… antes de fin de mes”.

Las enormes columnas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas coparon el centro porteño contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, la “apertura indiscriminada de las importaciones”, los despidos y por aumento de salarios. El triunviro de la CGT dio fuertes discursos en este sentido.

Acuña, que abrió el acto, planteó que “los trabajadores están diciéndole al Gobierno ‘basta del manoseo'”. Luego se quejó de la falta de compromiso de los empresarios y criticó los despidos y aseguró que “esta CGT no va a permitir que nos quieran poner techo o piso para las paritarias”.

“La CGT va a seguir esta lucha en defensa de la industria nacional, de las pymes, de los desocupados, y los ocupados”, sostuvo. Y agregó: “Con el diálogo solo no hacemos nada, necesitamos respuestas”.

Por su parte, Schmidt aseguró que “las importaciones están liquidando la producción nacional”. “Siempre vamos a apostar al diálogo, pero también queremos coincidencias en la mesa. Por eso hay que precisar a dónde estamos y cómo nos vamos a organizar para la lucha y cómo vamos a llevar adelante la protesta nacional”, sumó.

Daer, que cerró el acto, dijo que la CGT llevará adelante “todas las luchas que sean necesarias para defender nuestros convenios, para que no pongan límites a nuestras paritarias, para defender nuestros trabajos”. “No vinimos solamente acá a poner una fecha, vinimos a decirle al gobierno que no estamos de acuerdo en su política económica y social, que los que más tienen cada vez ganan más, que los que menos tienen peor la pasan”, afirmó, frente a la multitud que reclamaba una escalada en el plan de lucha.

En medio de empujones y corridas los tres dirigentes cegetistas se retiraron del escenario con custodia, ya que la imprecisión de la fecha de la medida de fuerza proclamada generó un fuerte malestar en la multitud que los rodeaba y acusaba de “traidores”, al grito de: “Paro general”.

La lectura del gobierno

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo este martes que el gobierno tiene un “diagnóstico distinto” de la situación económica y social que la expresada en la marcha sindical. “No vemos un problema generalizado”, afirmó. Y agregó que la convocatoria “obedece a una mirada desde la perspectiva política”.

“Nos plantean que hay que modificar el rumbo económico cuando creemos que los argentinos hemos hecho muchísimo sacrificio para estar recuperando los empleos y bajar la inflación, y a eso lo tenemos que cuidar entre todos”, concluyó Triaca en Radio Mitre, horas antes de la movilización.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Three Mile Island Planta NuclearThree Mile Island, el “Chernóbil estadounidense”

    El 28 de marzo de 1979 en Harrisburg, EE.UU., se produjo uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente fueron ocultadas por Washington.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • trumpaEstados Unidos restringe el derecho al aborto y busca su prohibición

    Mientras en Argentina las mujeres luchan porque se reconozca su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en EEUU el gobierno republicano de Donald Trump encabeza una ofensiva para retroceder en la materia.

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.