Educación y Ciencia

8 marzo, 2017

Luego de otro día sin clases, provincia convocó a la mesa paritaria

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron este martes extender por otras 24 horas el paro iniciado el día lunes, adhiriendo al Paro de Mujeres de este 8 de marzo. La gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión de negociación paritaria para este viernes.

Mientras transcurría la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por las organizaciones docentes a nivel nacional, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires decidió extender la medida de fuerza otras 24 horas alegando que no se había realizado ninguna convocatoria para continuar con las negociaciones paritarias a nivel provincia.

El Frente Gremial Docente está integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Marta Petrocini, titular de la FEB, señaló que la decisión obedece a que “no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde”.

La dirigente agregó: “No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes”. Y sostuvo que “no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”.

Miguel Ángel Díaz, secretario general Udocba, exigió una propuesta “en serio” a la administración provincial: “No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen”. María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, reclamó una propuesta “superadora”: “Para que no haya paro la semana que viene el gobierno tiene que hacer una propuesta que no nos quede corta”.

Desde la administración provincial argumentan que la reunión estaba convocada para este miércoles al mediodía, pero los docentes explican que esa convocatoria había sido hecha en el marco de la declaración de la conciliación obligatoria que hizo el gobierno de la provincia el pasado viernes, que finalmente no fue aceptada por la Justicia, a través de un fallo del juez Luis Arias.

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, afirmó: “Convocamos a una reunión para hoy y un juez la canceló”. Luego calificó la decisión docente de extender la medida de fuerza de “jugarreta” que “pretende privar de derechos a ciudadanos bonaerenses vulnerables, como son los chicos”.

De todos modos, Villegas confirmó este miércoles una nueva convocatoria para la que sería la cuarta reunión de negociación paritaria del año. Sería el próximo viernes 10 de marzo en el ministerio de Economía bonaerense a las 15. En las primeras mesas la propuesta oficial había sido de un 18% de aumento en cuatro cuotas y en la última ofrecieron “lo que suba la inflación”. Los docentes reclaman un mínimo del 35%, teniendo en cuenta la inflación prevista para el año y la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2016.

Las nuevas negociaciones se producen en el contexto de la masiva movilización de este lunes y de la huelga docente más importante de los últimos años, que alcanzó niveles de adhesión de hasta el 90% en los distintos distritos nacionales, incluyendo la provincia de Buenos Aires, aunque el gobierno de María Eugenia Vidal apenas reconoce un acatamiento del 60%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos