Notas

Luego de otro día sin clases, provincia convocó a la mesa paritaria

Luego de otro día sin clases, provincia convocó a la mesa paritaria
marzo 08
10:45 2017

Mientras transcurría la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por las organizaciones docentes a nivel nacional, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires decidió extender la medida de fuerza otras 24 horas alegando que no se había realizado ninguna convocatoria para continuar con las negociaciones paritarias a nivel provincia.

El Frente Gremial Docente está integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Marta Petrocini, titular de la FEB, señaló que la decisión obedece a que “no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde”.

La dirigente agregó: “No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes”. Y sostuvo que “no somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto”.

Miguel Ángel Díaz, secretario general Udocba, exigió una propuesta “en serio” a la administración provincial: “No hay capricho, lo que tienen que hacer es una oferta en serio y dejar esa posición necia y dura que tienen”. María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, reclamó una propuesta “superadora”: “Para que no haya paro la semana que viene el gobierno tiene que hacer una propuesta que no nos quede corta”.

Desde la administración provincial argumentan que la reunión estaba convocada para este miércoles al mediodía, pero los docentes explican que esa convocatoria había sido hecha en el marco de la declaración de la conciliación obligatoria que hizo el gobierno de la provincia el pasado viernes, que finalmente no fue aceptada por la Justicia, a través de un fallo del juez Luis Arias.

El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, afirmó: “Convocamos a una reunión para hoy y un juez la canceló”. Luego calificó la decisión docente de extender la medida de fuerza de “jugarreta” que “pretende privar de derechos a ciudadanos bonaerenses vulnerables, como son los chicos”.

De todos modos, Villegas confirmó este miércoles una nueva convocatoria para la que sería la cuarta reunión de negociación paritaria del año. Sería el próximo viernes 10 de marzo en el ministerio de Economía bonaerense a las 15. En las primeras mesas la propuesta oficial había sido de un 18% de aumento en cuatro cuotas y en la última ofrecieron “lo que suba la inflación”. Los docentes reclaman un mínimo del 35%, teniendo en cuenta la inflación prevista para el año y la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2016.

Las nuevas negociaciones se producen en el contexto de la masiva movilización de este lunes y de la huelga docente más importante de los últimos años, que alcanzó niveles de adhesión de hasta el 90% en los distintos distritos nacionales, incluyendo la provincia de Buenos Aires, aunque el gobierno de María Eugenia Vidal apenas reconoce un acatamiento del 60%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.