América Latina

9 marzo, 2017

Trabajadores paralizan la mina de cobre más grande del mundo

En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, está por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

En Antofagasta, al norte de Chile, los trabajadores de la minera Escondida, administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton, están por cumplir un mes de huelga. Allí se encuentra la reserva de cobre más importante del planeta.

Este jueves el vocero sindical de los 2500 mineros, Carlos Allendes, aseguró que están dispuestos a sostener la medida de fuerza los meses que sea necesario.

A principios de febrero se desató el conflicto cuando BHP Billiton intentó dar marcha atrás con los acuerdos alcanzados hace cuatro años en relación a los bonos, el aumento de sueldos y otros derechos laborales. Los trabajadores exigen un incremento salarial del 7% y un bono de 40 mil dólares.

“Nosotros pertenecemos a la minera más grande del mundo que produce 1.200.000 toneladas de cobre fino en el año, eso no lo hace cualquiera”, explicó Allendes. “Esto significa más de siete mil millones de dólares solamente por concepto de venta, si a eso le sacamos impuestos y servicios le queda entre dos mil y tres mil millones solamente al inversionista”, añadió.

El dirigente sindical enumeró “tres puntos principales” del reclamo: el primero tiene que ver con “todo lo que hemos obtenido en años de luchas y acuerdos sindicales, por lo que la negociación empieza de lo que ya estaba hacia arriba”; el segundo se da en relación al “tiempo de descanso de los trabajadores”; y el tercero -“que es el más grave”- se da por la intención de la empresa de “incorporar una cláusula para que los trabajadores que lleguen a futuro no tengan los beneficios de nuestro contrato”.

La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, subrayó que como consecuencia del paro, la actividad económica del país “dejó de crecer en un punto porcentual durante el segundo mes del año”. La funcionaria detalló que desde el inicio de la protesta, la minera dejó de producir “entre 95 mil y 100 mil toneladas de cobre”.

La compañía, que administra un yacimiento donde se encuentra casi el 5% del cobre de todo el mundo, puede todavía acudir a la contratación de trabajadores externos por fuera del convenio. Pero esto cesará el 1 de abril cuando entre en vigor una ley que prohíbe ese tipo de relación contractual.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos