Educación y Ciencia

10 marzo, 2017

Continúa el conflicto docente a nivel Nación, Provincia y Ciudad

Luego de la inmensa manifestación docente del lunes y del exitoso paro de 48 horas, el reclamo por paritarias docentes a nivel nacional continúa abierto y podría convocarse a otro paro a la brevedad. En provincia y en la Ciudad de Buenos Aires mantienen el reclamo paritario y siguen las negociaciones.

Después de la inmensa movilización docentes del pasado lunes 6 en reclamo de la apertura de paritarias a nivel nacional la situación parece no haberse modificado substancialmente y la central de educadores convocará a una nueva medida de fuerza por 48 horas, aún en fecha a definir.

Desde el gobierno han ratificado por todos los medios su negativa a reabrir una negociación paritaria a nivel nacional, incumpliendo la ley, y no se han abierto nuevos canales de negociación luego de la enorme manifestación de fuerza docente de la movilización y el paro de 48 horas de esta semana, que registró muy altos niveles de acatamiento a nivel nacional (en muchos distritos cercano al 90%).

Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) sostuvo que ya están resueltas “medidas nacionales si Esteban Bullrich no convoca a la paritaria nacional para este mes”. La más importante de estas medidas sería la reiteración de un paro de 48 horas, con fecha aún a definir. Desde la central docente evaluaban la posibilidad de convocarlo en 15 días, pero hay diversas presiones locales para adelantarlo a la próxima semana, por lo que se estima que el anuncio de la fecha definitiva se producirá durante este fin de semana.

López también rechazó la propuesta nacional de “atar el sueldo docente” a un piso 20% superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (que es el argumento del Gobierno nacional para justificar su negativa a convocar a una paritaria nacional), al considerar que “eso es incorrecto y sólo fue una cláusula por el año pasado”.

En provincia de Buenos Aires este viernes han comenzado provisoriamente las actividades en los colegios, mientras se espera el resultado de la reunión que el Frente Gremial Docente tendrá con las autoridades bonaerenses a partir de las 15 horas, a la espera de una propuesta superadora de recomposición salarial. En los últimos encuentros el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció primero un 18% en cuatro cuotas y luego un aumento atado a “lo que aumente la inflación”, propuestas que fueron rechazadas. Ha trascendido que para la reunión de hoy llevarían una propuesta superadora, pero en vista de las decepciones anteriores los educadores porteños mantienen el alerta. Durante la jornada de hoy, la primera con actividad escolar de la semana, se realizarán asambleas con padres y alumnos en las escuelas para explicar las bases del conflicto.

Elisa Semino, secretaria de Comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), explica que la continuidad o no del conflicto dependerá de la propuesta oficial: “No vamos a aceptar cualquier cosa. Exigimos un aumento de entre el 33 y 35 por ciento”, concluye.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, si bien formalmente las clases iniciaron el miércoles 8, la negociación paritaria no se encuentra cerrada, más allá de las afirmaciones oficiales. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había afirmado en las últimas horas que se había alcanzado un acuerdo con los docentes. Eduardo López lo desmiente y confirma que esperan una propuesta salarial superadora en la reunión que se mantendrá esta tarde a partir de las 17 con los funcionarios de la Ciudad.

“Seguimos reclamando un 35%”, afirma. Y agrega: “Hasta el propio Ministerio de Educación de la Ciudad planteó que el cuarto intermedio era para hacer una oferta mejorada y esperamos que mejoren la oferta del 18 por ciento”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas