Nacionales

14 marzo, 2017

Organizaciones sociales exigen la inmediata implementación de la Emergencia Social

Este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán una jornada de protesta con cortes de ruta y ollas populares en todo el país. Se cumplen tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que sigue sin implementarse.

Este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán una jornada de protesta con cortes de ruta y ollas populares en todo el país. Se cumplen tres meses de la sanción de la ley de Emergencia Social que sigue sin implementarse.

“El deterioro de la situación socioeconómica crece cada día”, dijo Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones que integra la CTEP. Aunque originalmente tenían previsto hacer una asamblea el lunes 13, la falta de definición de la Confederación General del Trabajo (CGT) respecto a la fecha de un paro general, los llevó a endurecer su posición y plantear medidas de acción directa.

Así, este miércoles, se manifestarán “contra la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece a nuestro Pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”, según informaron en un comunicado.

El reclamo que encabeza la lista de demandas es la efectiva aplicación de la ley de Emergencia Social. A ello también suman la demanda de un piso mínimo equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (6.300 pesos) para todos los programas de empleo con contraprestación laboral para “terminar con la indigencia entre los trabajadores de la economía popular”. El pliego suma un largo listado de reivindicaciones para el sector que van desde entrega de herramientas a integrantes del programa Argentina Trabaja hasta la finalización de 85 mil viviendas sociales sin terminar, pasando por la apertura de polos textiles y mejoras para los trabajadores de la agricultura federal.

“Hay hambre en la Argentina, por eso salimos a la calle”, dijo Esteban “El Gringo” Castro, secretario General de la CTEP en una conferencia de prensa realizada la semana pasada, y añadió: “Está claro que hay una necesidad de nuestro pueblo de salir a la calle a manifestarse y a luchar contra las medidas de un gobierno que van en contra del pueblo”. Por su parte, Daniel Menéndez, secretario general de Barrios de Píe, advirtió que “no alcanza con la implementación de la ley de Emergencia Social, se tienen que transferir los recursos”.

Aunque el viernes el gobierno nacional reglamentó la ley de Emergencia Social, para los movimientos sociales fue “hecho a las apuradas” con el objetivo de desacreditar a los dirigentes “ante nuestras bases y demonizarnos frente a la sociedad”, como dijo el referente del MTE a Télam ese mismo día. “Estamos endureciendo nuestra posición, no ablandándola”, sumó Grabois y reafirmó el reclamo al gobierno de la “inmediata” implementación de la Emergencia Social y el salario social complementario.

Grabois sumó que los 400 mil nuevos indigentes desde que asumió el gobierno de Macri -según cifras difundidas por la Universidad Católica Argentina (UCA)- son “justamente los destinatarios de ese salario social y si esperamos dos o tres meses hasta que bajen los fondos, esa cifra seguirá subiendo”.

“Contra este modelo de exclusión y miseria. Por el Trabajo y la Justicia Social. Por la aplicación inmediata de la Emergencia Social”, será la consigna bajo la cual las organizaciones protestarán este miércoles en todo el país.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos