Educación y Ciencia

15 marzo, 2017

Vidal envió a la Policía a intimar a los docentes que adhieren al paro

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó lo que desde temprano circulaba por redes sociales: el gobierno de la Provincia envió a la Policía Bonaerense a las escuelas a intimar a los docentes.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó en Radio con vos lo que desde temprano circulaba por redes sociales: el gobierno de la Provincia envió a la Policía Bonaerense a las escuelas a intimar a los docentes.

“Vamos a realizar la denuncia correspondiente”, dijo Baradel. Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), también confirmó la práctica de la Bonaerense y dijo que la policía pide a los directivos de las escuelas «nombre, filiación, datos personales, cantidad de alumnos y cuanta gente está parando». «Dicen que quieren dialogar pero accionan en el sentido contrario», sumó la sindicalista, en Radio 10.

En uno de los audios que circuló desde la mañana del miércoles, una docente de la Escuela Nro. 1 de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, denunció: “Esto es de no creer. Esta mañana me visitó la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que les diga por qué motivo no estaba dando clases y quedé en esa lista. Les dije que no tenía por qué informarles. Solamente di mi nombre como responsable de la escuela y no informé absolutamente nada más”. “En 25 años nunca vi, escuché ni me pasó esto”, concluye la grabación.

Sigue la lucha docente por mejora salarial

Este miércoles, la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 4, emitió un fallo que ordena al Poder Ejecutivo abstenerse de “llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”. Además insta al Ministerio de Trabajo a tomar las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes.

El fallo, según afirmó Baradel, deja sin efecto el aumento anunciado por Vidal por la mañana y la suma en calidad de “incentivo” para las y los docentes que no adhirieran a la medida de fuerza.

“No hay ningún gremio del Frente de Unidad Docente que haya aceptado la conciliación obligatoria”, corrigió Baradel a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Es una operatoria del gobierno para dividir”, afirmó.

La gobernadora “está violando la Constitución Nacional, los convenios de protección sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes laborales”. “Piensa que todo se puede comprar y vender”, indicó el titular de SUTEBA.

“Vidal es gobernadora de todos los bonaerenses, cuando uno asume un rol institucional se tiene que despojar de su pertenencia partidaria para actuar en consecuencia de mejorar los problemas y hablar con todos”, sostuvo Baradel en relación a las palabras de Vidal de la mañana del miércoles. Y lo mismo, dijo, debe correr para los sindicalistas. “Estimo que la mayoría de los docentes votó a Vidal, y es la misma mayoría que hoy está llevando adelante la medida de fuerza”, remató.

Este viernes los seis sindicatos docentes se movilizarán a la gobernación de la Provincia junto con médicos, judiciales, auxiliares de educación, enfermeros/as y estatales. “Le vamos a pedir una audiencia a Vidal”, afirmó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas