Notas

El presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte en programas sociales

El presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte en programas sociales
marzo 16
21:44 2017

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó sus lineamientos generales para el proyecto de Presupuesto correspondiente al período fiscal entre octubre de este año y el 30 de septiembre de 2018. Bajo el título de “America first“, establece incrementos considerables en defensa y seguridad nacional y un fuerte ajuste en material social.

En el presupuesto elaborado por la administración Trump sólo tres áreas estatales ven sus partidas aumentadas: Defensa, Seguridad Nacional y atención a veteranos de guerra. En Defensa, según el proyecto, se incrementará el gasto en un 10% hasta alcanzar los 603 mil millones. Para Seguridad Nacional, la suba es del 6,8% y, para la seguridad social de los veteranos de guerra (que en EE.UU. son alrededor de 20 millones), de un 5,9%.

Dentro de lo especificado para Seguridad Nacional, se incluyen 2600 millones de dólares destinados a la construcción del famoso muro en la frontera con México y 314 millones para reclutar, contratar y entrenar nuevas patrullas fronterizas y oficiales de migraciones.

Por otro lado, el total de los recortes suman 54 mil millones de dólares. El área más ajustada es la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que disminuye su presupuesto en un 31,4%, de la mano con el discurso negacionista respecto del cambio climático y el impacto en la naturaleza del accionar humano que lleva a cabo el gobierno republicano. A ello se suma un 13,2% de reducción en la partida para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; un 12,7% para el transporte; 16,2% en Salud; 13,5% en Educación; 20,7% en Trabajo y otro 20,7% de recorte para el Departamento de Agricultura y 15,7% en Comercio.

Además, Trump pretende disminuir en un 28% las partidas para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid). El recorte incluye una reducción del dinero destinado a las Naciones Unidas, entre otras cuestiones.

Vale mencionar que el documento publicado por el presidente estadounidense no es el proyecto en sí del presupuesto, sino sus principales ejes. El detalle recién se conocerá en mayo, aproximadamente, cuando deba enviarlo al Congreso para su tratamiento.

El funcionario Mick Mulvaney, a cargo de la Oficina de Gestión y Presupuesto del gobierno, dijo que lo publicado “envía un mensaje a aliados y potenciales adversarios acerca de que esta es una administración “hard-power“, lejos del “soft-power” predicado por demócratas y sectores más moderados del Partido Republicano. “Tenemos que volver a ganar guerras”, había dicho Donald Trump hace unas semanas.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.

  • Donald Trump 2Leandro Morgenfeld: "Trump es mucho más débil de lo que pretende mostrar"

    El pasado 8 de noviembre se cumplió un año de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. El historiador e investigador Leandro Morgenfeld analizó en diálogo con el programa "Mondo Bongo", las características de su gobierno tanto en lo que refiere a su política hacia América Latina como dentro del territorio estadounidense.

  • 49ersEEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano

    Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se retiró de un partido de fútbol americano al ver a los jugadores nuevamente arrodillarse durante el himno nacional en un nuevo episodio en el enfrentamiento entre los deportistas y el gobierno. Desde el año pasado se vienen expresando de esta forma contra el racismo.

  • DACA-1Trump eliminó la protección migratoria para "dreamers"

    El programa anulado había sido creado por el ex presidente Barack Obama y brindaba un permiso de residencia temporal a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.