Notas

El Estado rinde cuentas por criminalización de la protesta y política migratoria

El Estado rinde cuentas por criminalización de la protesta y política migratoria
marzo 19
22:58 2017

Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará adelante dos audiencias que tendrán a nuestro país como protagonista. Por un lado se evaluarán las medidas estatales que vulneran el derecho a la protesta en Jujuy. Por otro, se revisarán los cambios normativos que afectan los derechos de las personas migrantes.

Jujuy, represión y criminalización de la protesta

Dirigentes sociales de Jujuy viajarán a Washington para exponer sobre la situación represiva en la provincia y la criminalización de la protesta. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó en un comunicado que esta audiencia -que se podrá ver en vivo por internet- busca establecer si las políticas de Estado “buscan silenciar el disenso en esa provincia”.

Entre las medidas que se denunciarán este lunes están la persecución judicial a organizaciones y referentes a través de causas penales, las detenciones arbitrarias, las multas y la clausura de locales entre otras acciones. Muchas de estas disposiciones punitivas no dependen solo del poder ejecutivo sino que son garantizadas por el poder judicial.

El CELS advirtió que “estas acciones del Estado jujeño, que se intensificaron el último año, incumplen con los estándares del sistema interamericano de protección y vulnera derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Y subrayó que el Estado nacional no tomó ninguna medida para revertir esta situación.

La audiencia fue solicitada por dos organizaciones gremiales: Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza).

Para comprender la situación que vive la provincia tal vez sirva recordar que Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Isidro. Entre el 2014 y el 2015 enfrentó la apertura de 11 causas penales. En su mayoría se trata de amenazas denunciadas por gerentes o personal jerárquico del ingenio.

En Ledesma durante el año 2015 fueron denunciados cinco integrantes de la comisión directiva del sindicato. ¿El delito? Turbación de la posesión, en el marco de un conflicto por paritarias salariales. Y un año después se abrió una causa contra seis integrantes de esa comisión, un asesor legal y tres delegados. La denuncia fue hecha mientras los trabajadores eran reprimidos por fuerzas de seguridad.

Los cambios de las políticas migratorias

Mientras la CIDH decidió analizar los cambios en materia migratoria de nuestro país, la canciller Susana Malcorra advirtió que el decreto en cuestión “no plantea una Argentina xenofóbica” y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a defender este lunes la normativa en la audiencia.

La Ley de Migraciones -modificada por el DNU 70/2017- fue aprobada por unanimidad en el año 2003. La reforma asocia la migración con el delito y amplía las facultades para detener y expulsar a personas migrantes.

En la audiencia participarán representantes del Estado argentino y de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina y el CELS.

La audiencia sobre la criminalización de la protesta en Jujuy se realizará de 10.30 a 11.30 hora local (de 9.30 a 10.30 en Washington) y la referente a los cambios en la política migratoria será de 11.45 a 12.45 hora local. Ambas se podrán seguir en vivo acá.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • PoliciaRetratos de la crisis: la foto, la berenjena y la guerra contra el periodismo

    Por Santiago Mayor. En diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido, Cambiemos declaró que se había terminado la "guerra" contra el periodismo. En este mismo portal nos preguntábamos entonces, quién había ganado. Tres años después el cierre de medios, la persecución y represión a periodistas se ha vuelto algo habitual y cotidiano.

  • martin-isturizCiencia y tecnología: Martín Isturiz y la responsabilidad social del Estado

    Por Eduardo Díaz de Guijarro. El domingo 10 de febrero falleció Martín Isturiz, investigador superior del CONICET especializado en inmunología e incansable luchador por la defensa de la ciencia y la tecnología al servicio de las necesidades sociales.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.

  • Clarin¿Para qué te hiciste periodista?

    Por Santiago Mayor. El colega Facundo Pedrini, responsable de las placas de Crónica, desde hace tiempo cuestiona en sus redes las publicaciones de otros medios comenzando sus textos con la frase "No te hiciste periodista para...". Y al poner eso en debate surge la pregunta entonces del ¿para qué?

  • lindo-brutoLindo, pero bruto: reírse de un Barbie Boy

    Por Carla Martilotta. “Armemos destrozos, llenemos el pozo. Tú eres bruto, papi, pero sabroso”. La sexualidad de la mujer y el rol pasivo de los varones a la hora de la conquista en el nuevo tema de Thalía y Lali Espósito.

  • gauchitoEl Gauchito Gil y el feminismo popular

    Por Diana Broggi. El 8 de enero en la Argentina es el día del Gauchito. La imagen de quien supo ser un trabajador rural, Antonio Gil Núñez, condensa muchas cosas: un santo pagano cuya historia remite a la expresión de valores que encontramos en los lazos construidos en comunidad. Bien situado, real y en clave colectiva.