Notas

Marzo es uno solo

Marzo es uno solo
marzo 22
20:13 2017

Por Ulises Bosia. Este viernes se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar genocida, respaldada e integrada también por sectores civiles, empresariales, eclesiásticos y de la cultura. Convocada “contra la miseria planificada” del gobierno, la movilización del 24 se suma a este marzo caliente con su propia impronta.

Año tras año, las movilizaciones del 24 de marzo se reiteran como un momento especial, cargado de significado sobre todo en términos de iniciación y de identificación con las causas populares.

Para miles de nosotros, porque justamente los que marchamos cada año sentimos un fuerte “nosotros”, más allá de banderas, horarios y discursos, es también el día de máxima reivindicación del compromiso político, el día de los sueños, el día de los ideales, el día de nuestra historia de lucha como pueblo, todo ello inspirado en el homenaje a los 30 mil compañeros y compañeras.

Recorriendo las consignas de las marchas de cada año se puede recorrer también nuestra historia reciente, desde la recuperación de la democracia. Cada año el 24 de marzo expresó la lucha contra los principales problemas políticos del momento. Es una suerte de catalizador que une los principales reclamos de nuestro pueblo y, además, una brújula con la que los organismos de derechos humanos aportan a orientar al campo popular, poniendo en el centro un reclamo por sobre todos los demás.

Por eso no sorprende que la principal convocatoria a Plaza de Mayo este año se haga bajo la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”. Este 24 de marzo se suma así a las grandes movilizaciones de marzo contra la política económica de Cambiemos, asumiendo que estamos frente a un gobierno que tiene un plan deliberado para atacar el bolsillo y los derechos populares. Y que recién está empezando.

Entre paréntesis, al hablar de “miseria planificada”, es inevitable recordar a Rodolfo Walsh, de quien este 25 de marzo se cumplen 40 años de su asesinato. Esa misma “miseria planificada” fue el centro de su denuncia-testamento político, su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

El 24 habla de nosotros

La vivencia del espíritu democrático que existe en nuestra sociedad, con sus claros y oscuros, es inentendible sin asociarla a la lucha por memoria, verdad y justicia, y al lugar central que ocuparon los organismos de derechos humanos en ella.

En cierta forma, se puede decir que nuestra democracia tiene una marca de nacimiento femenina y maternal, tan inconclusa y contradicha como incansable y vital. Una suerte de aporte feminista avant la lettre. Una impronta a redescubrir en lo mejor de nuestra sociedad, marcada a fuego por los resultados múltiples de la búsqueda incansable de las madres y abuelas de sus hijos e hijas, de sus nietas y nietos, muchos todavía por encontrar.

¿Cuánto de esa búsqueda hay en la lucha contra la exclusión social? ¿Cuánto en los miles de merenderos y comedores en los barrios? ¿Cuánto en el grito unánime “Ni una menos”? ¿Cuánto en los miles y miles de jóvenes que se incorporaron a la militancia política en los últimos años en nombre de una patria que somos todos?

El gobierno nacional representa la exacta contracara de todo ello, apoyado en elementos también presentes en nuestra sociedad, que no conviene subestimar. Por esa razón, su política económica es totalmente coherente con el negacionismo frente al terrorismo de Estado. Se trata de promover el olvido, el silencio y la impunidad, a lo sumo cada tanto ceder un milímetro, pero solo para pasar a defender la “teoría de los dos demonios”.

30 mil razones

En cualquier caso, el gobierno sabe que atacar la lucha por memoria, verdad y justicia equivale a golpear el corazón del campo popular argentino post 1983, tiene consciencia de que es una premisa ineludible para derrotar la resistencia popular que puede frenar la ofensiva neoliberal en curso.

Por eso marzo es uno solo. La defensa de la educación pública y el reclamo salarial docente estarán presentes el 24. La necesidad de un paro general y de que el movimiento obrero asuma una postura combativa ante el gobierno estarán presentes. Las millones de gargantas gritando “vivas nos queremos” estarán también presentes. Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, más golpeados que ninguno, estarán allí.

Y entre todos ellos estarán también los 30 mil, obstinadamente presentes como hace 41 años en cada causa popular, en los momentos de retroceso y resistencia, así como en los momentos de avance y esperanza.

@ulibosia

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.