Educación y Ciencia

23 marzo, 2017

Manuel Becerra: “El Estado es responsable de la crisis educativa que genera la idea de decadencia”

Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue la pluma, analizó en el programa radial LlevaloPuesto las propuestas educativas con las que el macrismo pretende contrarrestar el conflicto docente que sigue en curso y que este miércoles convocó una masiva Marcha Federal Educativa.

 – El macrismo viene dando un tratamiento específico respecto de los problemas que se fueron presentando en la educación y los está manejando de una manera no muy común o, al menos, a la que no estamos tan acostumbrados…

– Lo primero que se puede señalar es que se adelantó la fecha de presentación de los resultados del operativo Aprender y la fecha elegida es significativa. De hecho, los resultados presentados fueron muy pocos porque primero se los tienen que dar a conocer a los gobiernos provinciales. Hay todo un proceso de comunicación de los resultados. Lo que salió es apenas la punta del iceberg.

De todo lo que se evaluó en el operativo Aprender es muy poco lo que sabemos. Por ejemplo, no están comunicados los resultados socioeconómicos, es decir que no sabemos si los chicos evaluados son más ricos o más pobres en las privadas y en las públicas. Y eso es un factor que incide muchísimo. Tampoco conocemos los datos provincia por provincia.

Todo esto da más de fuerza a la idea de que lo hicieron específicamente para tirarlo en medio del conflicto docente. Y la forma de comunicarlo, el decir que los chicos “caen” en la escuela pública, es exclusivamente para tirarle más nafta a un conflicto que ya lleva un mes.

Luego las declaraciones de Macri usando estas palabras, en algo tan delicado para este momento de la agenda, como es la educación, hacen pensar cómo a esta gente que gasta millones de pesos en coucheo, en asesores de imagen y en comunicación se le escapan ese tipo de cosas.

– ¿Y porqué te parece que se les “escapan”?

– Uno puede pensar que se le escapan simplemente porque son brutos y tiran por la borda los millones de pesos que gastan en comunicación o, sencillamente, que lo hacen a propósito, generando aún mas malestar. Después Esteban Bullrich y Mauricio Macri anunciaron el lanzamiento de un Plan Maestro 2020 que también, por lo poco que sabemos, es una declaración de intenciones muy lindas, con metas muy generales, no se explica cuáles son las variables presupuestarias asignadas ni quién lo va a hacer.

Todo esto con el ministro Bullrich aun desaparecido, aunque es el primer responsable de la no convocatoria a la paritaria nacional. Esto es una violación a la ley 26.075 que sí cumplieron el año pasado. O sea que ellos decidieron no cumplir la ley.

A mí me parece que el gobierno busca retomar un poco la iniciativa poniendo algún tipo de cosa práctica o positiva mirando hacia adelante, en medio de un conflicto que los tiene bastante agarrados y donde el gremio y la población docente esta con un malestar muy profundo. Yo no voy a hablar por más de un millón de docentes del país, pero sí puedo decir que hay un malestar muy fuerte, incluso entre votantes de Cambiemos.

Creo que la lectura que hace el gobierno es: la educación es un desastre y la culpa es de ustedes (de los docentes) y nosotros tenemos este plan (que es un punteo de zocalos para tirar en Intratables, en Animales sueltos y en un par de programas más, que son muy bonitos, porque nadie puede estar en contra de la universalización del acceso al nivel medio). Entonces, todo muy lindo, pero no dicen cómo lo van a hacer, porque el Ministerio de Educación está vaciado.

– Venís contando que el macrismo contrata y gasta un montón en coucheo y asesoramiento, pero que por momentos se les escapan sus verdaderas intenciones y Macri tira este tipo de expresiones… ¿Por dónde creés que pasan los principales planteos o el imaginario del discurso del PRO respecto de la educación? ¿Cómo sostienen ellos que la educación está mal y es culpa de los docentes?

– Me parece que los docentes somos el disyuntor, el punto más fácil de culpar, la parte más fina del hilo. ¿Quiénes se ocupan de la educación? Los docentes. ¿Quiénes tienen la culpa del estado de la educación? Los docentes. Es fácil, es simple, es directo. Y es una comunicación bastante lineal. Entonces, en los términos de la comunicación muy lineal que suele hacer el PRO, está bien.

Pero esto no es privativo del macrismo. La atribución de la culpa a los docentes (y subrayo culpa, porque ellos lo ponen en esos términos) la ha hecho también el gobierno anterior y el anterior y el anterior.

¿El problema cual es? Hay una crisis en el sistema educativo, especialmente en el nivel medio, que a mi criterio está motivada por dos factores: la irrupción de internet y la declaración de la escuela secundaria como nivel obligatorio. Esas dos variables detonan lo que era el nivel secundario en la Argentina, que hasta mediados del siglo XX había sido para la elite y a partir de la presión de la clase media ahora es universal. O sea que ahora tienen que entrar todos, los que no entraban en la vieja escuela pública, que era divina, donde todos aprendíamos y nos integrábamos socialmente… Los que hoy están entrando, antes no entraban y eso le genera al sistema en el nivel medio una crisis, porque son desafíos de la coyuntura, de la época.

Y el millón y pico de docentes -parte de los que están muy deteriorados por el mismo sistema educativo, porque la verdad que es un sistema alienante (y lo sé en carne propia porque trabajo ahí adentro)- es dirigido por los gobiernos.

Entonces los que tienen los recursos, miles de millones de pesos de presupuesto y la capacidad de separar de su cargo o plantear un mecanismo de contención a los docentes con ausentismo… Todo eso lo tiene el Estado. La responsabilidad sobre la gestión del sistema la tienen el Estado nacional y los Estados provinciales. Entonces, ellos son los responsables de que el sistema no responda a esa crisis que tiene que ver con internet y con la universalización del acceso al nivel medio, que después termina generando la idea de decadencia que circula.

– ¿Y tiene algo de realidad esa idea de decadencia de la educación?

– El discurso sobre la educación esta agarrado de ciertos sentidos comunes: una es esa idea de decadencia que anda circulando, que no tiene ningún basamento real, más allá de decir “yo veo chicos en el CBC que no saben leer ni escribir”. Sí, correcto. Pero eso no es porque hay una decadencia ni porque cambiaron los métodos pedagógicos y entonces se desbarrancó todo, sino porque esos chicos son los primeros de su familia que van a la universidad, nunca tuvieron una biblioteca en su casa y ahora están estudiando medicina, después de haber hecho una trayectoria deficiente en la secundaria, precisamente porque la secundaria no logra adaptarse a eso.

Pero no es que los docentes no logramos adaptarnos a eso, sino que el sistema tiende a la rigidez porque los gobiernos así lo deciden, porque no ponen internet en el aula, no ponen proyectores, no modifican el ritmo escolar industrial de módulo-campana, módulo-campana, con 12 materias. Todas esas son decisiones del gobierno. Y no hay modificaciones sustanciales en ese sentido. A nivel estructural te diría que no sólo no hay mejoramiento sino que ha empeorado. Entonces ese pibe o esa piba no va a tener un recorrido que sea el óptimo para acceder a la universidad con un par de herramientas encima.

Ahora, es fácil culpar de eso a los docentes mientras que la clase política, que es la que dirige el sistema desde 1880, no se hace cargo de que el problema lo tienen ellos por las malas decisiones que han tomado.

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