Derechos Humanos

28 marzo, 2017

Polémica por un video pro-dictadura en un acto escolar en La Boca

Escándalo en la escuela pública Nº 8 de La Boca por la proyección durante el acto por el Día de la Memoria de un video que niega los crímenes de la dictadura, reivindica a los represores como “héroes” y pide por la libertad de los detenidos por crímenes de lesa humanidad bajo la excusa de la “Memoria completa”.

Los alumnos y padres de la escuela Nº 8 D.E. 4 “Carlos Della Penna” quedaron impactados cuando durante el acto escolar central por el “Día de la Memoria”, organizado por los alumnos de sexto grado, se proyectó un video de 4 minutos que hacía apología del terrorismo de Estado bajo la consigna de “Historia completa”, calificaba a los militares genocidas de héroes y acusaba a “los Kirchner” de mentir durante 12 años y de formar parte de “grupos guerrilleros”.

El video en cuestión se titula “24 de marzo en 4 minutos. Lo que no te enseñan en los colegios” y comenzó a circular por las redes hace aproximadamente un mes. Aparentemente la fuente primaria de difusión del trabajo audiovisual sin firma que en tono pretendidamente didáctico reproduce los peores lugares comunes del discurso dictatorial, es un canal de Youtube llamado La fuerza de los dignos, que sólo tiene subido este video y su continuación, “24 de marzo parte 2. Lo que no te enseñan en la escuela”, centrado en la cantidad de “víctimas inocentes” que generó la “acción terrorista” entre 1969 y 1979. Hasta este lunes tenían menos 4 mil visitas cada uno, pero la difusión del caso de la escuela Dalla Penna hizo que hoy el primero de la serie esté en más de 25 mil vistas.

El video, con una voz en off y una manito dibujando las letras del texto, arranca sin vueltas: “Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa: En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas”. Luego explica que los “terroristas” ponían un promedio de 2 bombas por día y que se hacían llamar “jóvenes idealistas”. Ante ese panorama el gobierno democrático hace que las Fuerzas Armadas “bajo un decreto constitucional, accionaran repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y miedo en nuestra querida Argentina”. “Nuestras Fuerzas Armadas lograron combatir al enemigo”, agrega.

Y luego, una violenta elipsis, un salto de tiempo que deja a toda la dictadura en las sombras para pasar directamente al siglo XXI: “Vamos al año 2003… Los Kirchner, y parte del gobierno, quienes te mintieron durante 12 años, formaban parte de estos grupos guerrilleros”. “Es por eso que en tu escuela te enseñan solo una parte de la historia. Este 24 de marzo, decile a tu seño: Historia completa”, concluye.

Como una suerte de postdata, se plantea una de las más entrañables campañas para los grupos defensores de la dictadura cívico-militar de 1976: la libertad de los detenidos por juicios de lesa humanidad. “¡Ah, para que sepas!: ¿Sabés dónde están los que defendieron a tu país en esa época y muchos son ex combatientes de Malvinas? Están presos por el negocio de los Kirchner jugando con la vida de nuestros héroes. Día a día nuestros héroes se están muriendo presos, lejos de sus hijos y seres queridos”, explica el video.

El incidente, originalmente denunciado por el portal de noticias local Sur Capitalino, cobró trascendencia mediática y la escuela Carlos Della Penna, Escuela Modelo Ítalo-Argentina, ubicada en la calle Braun Menendez Nº260, del Barrio Catalinas, se vio obligada a dar algunas explicaciones.

En una nota enviada en los cuadernos de comunicaciones a los padres de los alumnos plantean: “La conducción de este establecimiento quiere comunicar a las familias de nuestros alumnos que los alumnos de sexto grado A y B, a cargo de la organización del acto sobre la fecha, trabajaron los contenidos según la modalidad prescripta por el Diseño Curricular y los Modos de Conocer del Área de Ciencias Sociales, a partir de la lectura y el análisis de Testimonios de distintos actores sociales de la época (Material didáctico producido por el Parque de la Memoria y consulta bibliográfica al Nunca Más). Lamentablemente, no se pudieron ver las producciones realizadas por los alumnos en las aulas”.

La aclaración escolar concluye: “Esta Conducción manifiesta que fue inapropiado el video que se  mostró en el acto ya que no deja claro que los sucesos que acontecieron durante la última dictadura militar son delitos de Lesa Humanidad, imprescriptibles, cometidos desde el Estado, según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden a las lecturas partidarias”.

La aclaración es válida y en la página web de la escuela sigue en primera plana un posteo sobre el 24 de marzo que plantea claramente: “Debemos recordar permanentemente  esta feroz y despiadada época de la historia argentina como práctica colectiva de la memoria para demostrar a las generaciones actuales y futuras, los resultados irreparables como consecuencia de interrumpir el Estado de Derecho con el empleo de la violencia ilegal de quienes, en esa época, detentaron el poder del estado, concientizando al pueblo para que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

Pero evidentemente algunos controles escolares fallaron, sobre todo en lo que hace a los docentes que acompañaron las actividades de preparación del acto escolar, por lo que los padres se encuentran organizando una serie de actividades para solicitar que la escuela brinde explicaciones satisfactorias por el nefasto incidente.

Desde el gobierno de la Ciudad ya se confirmó que han decidido separar de sus cargos tanto a la directora del colegio como a las docentes de sexto grado responsables del acto y que se han iniciado los sumarios correspondientes. Andrea Bruzos, subsecretearia de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño, explicó: “Hubo un doble error. Primero por no chequear el video que se iba a pasar y segundo por no haberlo detenido cuando comenzó”. Y agregó: “A nosotros nos molesta mucho, porque no es así como se trabaja en todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos