Notas

Ecuador: incertidumbre por el ballotage

Ecuador: incertidumbre por el ballotage
marzo 30
20:50 2017

El próximo domingo se llevará adelante el decisivo ballotage en Ecuador. Lenin Moreno y Guillermo Lasso son los protagonistas principales de una elección que tendrá consecuencias en toda la región.

En la primera vuelta Moreno alcanzó el 39,36% de los votos y quedó muy cerca de alcanzar el 40% que le hubiera permitido llegar a la presidencia inmediatamente. Mientras que Lasso -que obtuvo solo el 28,09%- llegó al ballotage y busca acumular en esta oportunidad los votos de opositores de la socialcristiana Cynthia Viteri (el 16,32%) y del liberal Paco Moncayo (el 6,7%). Este 2 de abril triunfará quien de los dos alcance más votos.

Desde las 0 horas del viernes ya rige la veda electoral y durante los últimos días ambos candidatos hicieron sus respectivos cierres de campaña.

Para Lenin “se vienen los mejores años”

El miércoles por la noche Lenin cerró su campaña electoral en la decisiva provincia de Manabí. Allí, el terremoto de abril de 2016 tuvo como consecuencia más de 600 muertos cientos de heridos, y en la elección del 19 de febrero se transformó en el foco atención del país entero. De Manabí eran los últimos votos que faltaban contabilizar y grupos opositores atacaron a través de las redes sociales a sus habitantes por haber elegido en su mayoría a Moreno como presidente.

En su intervención, el candidato de la Revolución Ciudadana resaltó que para este proceso “se vienen los mejores años”. Ante una masiva concentración se comprometió a construir las viviendas que faltan para los afectados por el terremoto hace menos de un año y desarrollar obras viales en la zona. “Nuestra prioridad será la reconstrucción de Manabí”, señaló el candidato del Frente Unidos

Moreno también convocó a evitar las provocaciones de la oposición y a dignificar la política así como lo ha venido haciendo durante su campaña. Marcó claramente cuál es su visión sobre aquéllo que está en juego en esta juego en esta elección. “El 2 de abril escogerán ustedes: un Ecuador para todos, un presidente para todos o un Ecuador que seguirá, como en el pasado, beneficiando solo a unos pocos”, afirmó. En caso de ganar, “no va a ser una Presidencia únicamente de los que confiaron en mí. Vamos a tener la mano a todos”, señaló.

Respecto a la jornada electoral resaltó: “No vamos a permitir que atemoricen a la gente como lo hicieron en la primera vuelta; han prostituido a la política; vamos a hacer una política decente, vamos a defender nuestros votos en paz”.

Lasso propone cambio

El candidato de Creo-Suma este miércoles buscó juntar sus últimos apoyos en Quito en una convocatoria a la que se sumó el alcalde opositor Mauricio Rodas y este jueves decidió cerrar su campaña en Guayaquil. Su campaña no presenta novedades respecto a la primera vuelta con su slogan “vamos por el cambio”.

Su campaña proselitista el día martes tuvo un episodio especial cuando el banquero asistió al partido por las eliminatorias entre la selección de Ecuador y la de Colombia. Allí ciudadanos rechazaron masivamente su presencia en el partido y hubo incidentes entre quienes gritaban “fuera Lasso” y quienes respondían “fuera Correa”. El candidato opositor tuvo que retirarse rodeado por cientos de policias.

Lasso acusó a Lenin Moreno y a Alianza País de “enviar una turba de matones para agredirme físicamente a mí, a mi familia y a mi equipo de trabajo”. Posteriormente el vocero del partido gobernante Oscar Bonilla le contestó: “La intención de manipular políticamente para aprovechar de un evento deportivo que siempre ha proyectado unidad, cohesión y solidaridad entre los ecuatorianos, expuso innecesariamente al señor Lasso a muestras de repudio espontáneo, que luego se transformaron en manifestaciones violentas, las que rechazamos tajantemente”.

El domingo se define

Las encuestadoras coinciden en establecer que Moreno tiene más posibilidades de llegar a la presidencia. Según la encuestadora Cedatos encabeza con 52,4% de intención de voto sobre el 47,6% de Lasso. Mientras que Perfiles de opinión marca una diferencia más amplia, dando por ganador al candidato de la Revolución Ciudadana con el 57,6% ante el 42,4% del candidato opositor.

Lasso y sus seguidores llevan adelante una campaña sistemática de denuncia de fraude y en la reciente primera vuelta incluso llegaron a llamar a ocupar el Consejo Nacional Electoral. Las acusaciones con escaso sustento de pruebas llevan a que el próximo domingo se espere el resultado con muchas expectativas.

En una entrevista reciente, Rafael Correa declaró: “No van a aceptar esos resultados porque está en juego el futuro de la derecha nacional e internacional. Para ellos es el todo por el todo y no quieren aceptar el resultado porque saben que están perdiendo pero a la brava quieren imponerse”. “Somos más y pacíficamente sabremos defender la democracia y la voluntad del pueblo expresado en las urnas”, apuntó el actual presidente.

El 24 de mayo un nuevo presidente asumirá al frente del gobierno ecuatoriano. Unos pocos votos pueden marcar el fortalecimiento de la tendencia de cambios de gobiernos (como sucedió en Brasil y Argentina en los últimos años) o ponerle límites a las derrotas de gobiernos que apostaron por crear instancias de integración regional como el ALBA, la UNASUR o la CELAC.

Lucas Villasenin – @villaseninl

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina