Cultura

4 abril, 2017

Encuentro Lúdico: suenan las “Trump”etas del “Corporate America”

Con Donald Trump en el gobierno, presentamos un irónico juego sobre poder político y corporaciones en la alguna vez llamada “democracia modelo” occidental.

Con Donald Trump en el gobierno, presentamos un irónico juego sobre poder político y corporaciones en la alguna vez llamada “democracia modelo” occidental.

Entre cartas, billetes y tablero, seremos corporaciones negociando y compitiendo para maximizar ganancias y acumular la mayor cantidad de dinero. Como tales, podremos monopolizar industrias y sobornar a los demás jugadores para ser elegidos presidente de EE.UU. Quien llegue al Capitolio tendrá grandes ventajas, entre ellas, ¡podrá legislar para autobeneficiarse con sus propios negocios!

corporate america - cajaEl juego fue diseñado en EE.UU., por Teale Fristoe. Oriundo de Alaska, es fanático de los juegos de mesa, se mudó a California para estudiar en la universidad y trabaja como programador. Fristoe contó a Notas que el juego surgió en medio de una divertida tormenta de ideas, donde incorporó los sistemas económico y político norteamericano a un diseño que venía trabajando. ¿Su motivación? Crear juegos que hagan de lo político algo atractivo para la población estadounidense, que no sea percibido como algo negativo y frustrante.

Así como Kremlin satirizaba sobre los tejes y manejes para controlar la cúpula del Partido Comunista soviético, la temática de Corporate América ironiza sobre las íntimas relaciones entre corporaciones y poder político en EE.UU. Fue lanzado en 2013 por Nothing Sacred Games, durante el segundo mandato de Barack Obama. Con una campaña de financiamiento colectivo mediante kickstarter.com, alcanzaron los fondos necesarios para producirlo en China.

Centrado en la política doméstica norteamericana, su mecánica presenta cuatro fases subsecuentes y relacionadas, cada una con un mazo de cartas:

1- Wall Street

Comenzamos con dinero y cartas de posibles negocios en el centro financiero mundial, pagaremos para activar algunos. Los negocios presentan nombres muy irónicos (en inglés), otorgan ganancias, algunos contaminan o generan reclamos laborales; si son de la misma actividad, permiten conformar una cadena monopólica. Teale lamenta no haber podido incorporar el enorme negociado estatal-privado del sistema carcelario, pero no encajaba con la mecánica de juego.

2- Main Street 

Es el momento que permite generar ganancias manipulando el consumo de la población a través de la publicidad. Es una fase con muchas negociaciones. Cada jugador obtendrá beneficios de acuerdo al vínculo que tenga la carta de consumo elegida con sus negocios o al “lobby” que hagan otras corporaciones para que active alguna en particular.

En esta fase pueden irrumpir protestas focalizadas. Expresan algunos conflictos sociales de éstos últimos años, como reclamos liberales, conservadores, ecologistas, anti-corporaciones (movimiento “Occupy”), cristianos y anti-estatistas. Las protestas condicionan las leyes que sancionará el Presidente entrante… aunque en las tierras de la “libertad” también podrían ser reprimidas.

3- Campaña electoral

Los reclamos y proyectos de ley marcan la cancha de las campañas electorales; didácticas ilustraciones en las cartas de leyes grafican su influencia en los negocios. Durante tres rondas, cada corporación buscará influenciar a las demás, a fin de ganar el cargo de presidente. Esta fase mantiene una muy alta interacción e intriga, donde con billetes -impresos de un solo lado- pagaremos o recibiremos aportes a cada campaña. Obviamente, la elección no la gana quien sume la mayor cantidad de votos, sino de dinero.

4- Capitolio

La asunción presidencial implica desde tomar una de las exclusivas cartas de privilegios ejecutivos hasta derogar leyes e implementar nuevas. La legislación que sancione el Presidente entrante deberá desactivar los reclamos activos, podrá o no devolver favores a quienes financiaron su campaña y también optará por beneficiar directamente sus propios negociados, sin importarle lo más minimo el conflicto de intereses. Cualquier parecido con la realidad… ¡no es juego!

corporate america-main street

La mecánica es sencilla e incorpora mucha interacción, el azar sólo interviene en la conformación de los mazos. Las cuatro fases se reinician hasta que se hayan elegido tres o cuatro presidentes, según la cantidad de jugadores. A diferencia del también satírico Crisis, no se trata de CEO’s bancarios malversando fondos antes que los bancos quiebren; en Corporate America las corporaciones compiten por la supremacía. Bajo la plutocracia norteamericana, ganará la que haya acumulado la mayor cantidad de dinero, aprovechando al máximo sus inversiones, manipulaciones a la población, lobbys y leyes.

Tras permanecer agotado desde hace unos años, se prepara una segunda edición del juego, también a través de financiamiento colectivo. Teale está entusiasmado ya que la campaña culminó exitosamente hace unas semanas. Contó en su entrevista con Notas que en esta nueva edición incorpora varias alusiones sarcásticas al nuevo inquilino de la Casa Blanca, como el nombre -“Edición Dorada”- y cartas dedicadas a la continuación del muro en la frontera con México, la torre Trump y nuevos privilegios ejecutivos, entre otras. Estará lista en unos meses y desde Conexión Berlín confirmaron que han adquirido las nuevas cartas vía kickstarter.com.

En resumen, se trata de un muy recomendable juego de estrategia para tres a seis jugadores; actual, divertido y satírico, con mucha interacción e intriga que garantiza intensas risas y debates. Ideal para compartir entre una y dos horas con amigos o amigas a quienes les gusta “hacer lobby” o, en criollo, “rosquear”. También, como didáctica herramienta para ver como se reproduce la realpolitik doméstica en el centro del capitalismo.

Julián Fernández – @julianlautaro

Si querés jugar al Corporate America o alguno de los juegos que venimos presentando en nuestra columna, escribinos a [email protected] y participá en un sorteo por entradas para Conexión Berlín, la ludoteca más importante del país

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos