Notas

La Plata: jornada de lucha contra el desfinanciamiento de la salud en la provincia

La Plata: jornada de lucha contra el desfinanciamiento de la salud en la provincia
abril 06
23:10 2017

Este miércoles 5 de abril se realizó una jornada de lucha en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que dirige Zulma Ortiz, convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para exigir el pase a planta permanente de los becados y rechazar tanto el cierre de la Tecnicatura en Enfermería y otros cursos orientados a profesionales de la salud como la Cobertura Única de Salud.

En el transcurso de la mañana comenzaron a concentrar en el Ministerio de Salud de la Provincia los gremios de ATE, la seccional Buenos Aires de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP). La jornada comenzó con una radio abierta en la entrada del edificio a la espera de la llegada de los sindicatos del conurbano.

Una de los reclamos principales de la jornada fue el acreditación de los títulos de la tecnicatura en Acompañante Terapéutico y el pase a planta de los graduados en los demás cursos del Ministerio de Salud que se dan en el sindicato, que hasta el año pasado pasaban a trabajar en el Ministerio una vez finalizada la carrera. “Esta vez los egresados del curso del 2015 no entraron a trabajar en el Estado a pesar de que desde el gobierno habían dicho que los iban a incorporar”, comentó Marisol Salvador del Frente de Salud de la CTA.

ATE tiene un convenio con el Estado provincial para formar profesionales de la salud en las instalaciones del sindicato. Daban tecnicaturas en estadística, laboratorio, y en esterilización. Este año el gobierno de María Eugenia Vidal recortó todos los programas y tecnicaturas que se estaban brindando.

Daniel Oloncón, director del Instituto de estudios sobre Estado y participación de ATE de la provincia de Buenos Aires y miembro de la conducción provincial de ATE, aseguró: “Hace diez años que estamos desarrollando este programa a nivel provincial y es la primera vez que no se abre una tecnicatura en el convenio que nosotros tenemos. Han hecho público que falta personal en áreas de salud y nosotros acá como profesionales nos estamos ofreciendo al Estado. De todos los gastos inmobiliarios y de servicios se hace cargo el gremio así que por el lado presupuestario no hay inconveniente”.

Hay cerca de 5 mil becarios que no han pasado a planta como estaba convenido. “Se trata de profesionales que hoy están sin trabajo porque el gobierno no cumple con lo pactado. Lo mismo sucede con los enfermeros recibidos. Hay cerca de 150 compañeros que debieron ingresar a trabajar al Estado este año y como no los incorporaron no les queda otra que buscar salida en los privados, y la idea de los cursos convenidos es formar profesionales para el Estado”, afirmó María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE Buenos Aires. Otro de los reclamos centrales fue la reapertura de las paritarias con el objetivo de romper el techo del 18%.

La jornada de lucha continuó con una clase pública de los docentes de las carreras recortadas y un número artístico de los “payaenfermeros” de la seccional de Esteban Echeverría. Desde los gremios coincidieron en vincular esta jornada de lucha a lo que fue el paro general del 6 de Abril. “Fue una clara antesala a lo que fue el paro, que a nosotros como organización nos encontró cortando el puente Pueyrredón. Estamos sumando a las compañeras y compañeros al reclamo por el fin de las políticas de avasallamiento a los trabajadores”, planteó al respecto Maria Castesana.

Hacia una salud privatizada

Rechazar la Cobertura Universal de Salud (CUS) fue uno de los reclamos que más se hizo ver a lo largo de la jornada. Se trata de un seguro universal que quiere implementar el gobierno para atraer empresas privadas que vendan seguros de salud a los usuarios.

“De esta forma la salud estaría asegurada de la misma forma que se asegura un vehículo o una casa”, sostuvo Inés Ortega, docente de la escuela de enfermería de Gonett. Y agregó: “Nosotros no creemos en la salud como una mercancía, sino como un derecho, por eso tiene que ser gratuita, de calidad y universal. Esta política va a acrecentar la desigualdad, ya que miles de personas van a perder acceso a la salud principalmente gente de bajos ingresos y extranjeros”.

Foto: Prensa ATE – Buenos Aires

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • MACA-SANCHEZ[VIDEO] Macarena Sánchez: "Peleamos para ser reconocidas como jugadoras profesionales"

    Luego de la incansable lucha del movimiento de mujeres futbolistas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunció la oficialización del fútbol femenino y ya se firmó el acuerdo para dar inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

  • Racing-Belgrano-2 (1)[Resumen de la fecha] Racing no afloja y sueña con dar la vuelta

    El resumen de la fecha de Notas cuenta con un repaso por los partidos más importantes de la Superliga, sus resultados y goles. Este lunes: la Academia se escapa en la tabla y puede salir campeón, el Halcón de Varela cayó contra Patronato y le abre el camino a los dirigidos por Coudet. Y un día, gracias a la lucha de cientas de mujeres, se profesionalizó el fútbol femenino.

  • Las-Gladiadoras-Vs-Lanus-Bombonera (1)Las Gladiadoras en La Bombonera: el puntapié para un fútbol femenino profesional

    El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

  • estudiantes-gimnasiaLo que la fecha dejó: festejo platense, agonía en Santa Fe y el debut femenino en La Bombonera

    Notas inaugura el resúmen de la fecha en torno a la Superliga argentina, con un repaso por los partidos más importantes, sus resultados y goles. Este lunes: Estudiantes se quedó con el clásico de La Plata, Racing empató sobre la hora en Santa Fe, y Boca goleó a San Lorenzo. Por último, las mujeres debutaron en La Bombonera con un 5 -0 contra Lanús.

  • diego[El hilo de la semana] El sueño del pibe que se transformó en alegría colectiva

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: la cuenta @Diego10Querido rememora con imágenes y anécdotas el debut de Diego Armando Maradona en la selección argentina un 27 de febrero de 1977.

  • argentina-sub20Sudamericano Sub 20: Argentina venció 1-0 a Uruguay y quedó a un paso del Hexagonal

    Luego de un empate en el debut y una derrota frente a Ecuador, la selección dirigida por Fernando Batista se jugó una parada importante frente al seleccionado “charrúa”; por lo que el técnico argentino, realizo seis variantes para poder lograr una victoria que lo derive al Mundial de Polonia.