Notas

“El ataque de Estados Unidos en Siria violó las leyes internacionales”

“El ataque de Estados Unidos en Siria violó las leyes internacionales”
abril 09
20:27 2017

¿Qué está pasando en Siria? ¿Quién realizó el ataque con armas químicas que Estados Unidos usó como excusa para atacar con misiles al país? Tamara Lalli, politóloga y periodista analizó, en diálogo con Quemar las Naves (Radio Sur 88.3), la manipulación que se hizo de los hechos para que Washington justifique su ataque militar.

La madrugada del jueves en Siria 59 misiles estadounidenses destruyeron la base militar de Shayrat, bajo la orden de Donald Trump. Desde Washington justificaron el ataque diciendo que desde allí el Ejército había lanzado los aviones con armas químicas que el martes pasado fueron tapa de los diarios del mundo. La analista especializada en el conflicto sirio sostiene que se trata de una “maniobra para crear confusión en el mundo”.

En la entrevista con Radio Sur 88.3, Lalli cuestionó las versiones sobre el conflicto en Siria que la mayoría de los medios internacionales sostiene. “Siria se deshizo, bajo supervisión de la Federación Rusa, la Unión Europea y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), de todas las armas químicas entre 2014 y 2015”, sostuvo. Con lo cual, “es falso decir que el gobierno de Bashar Al Assad utilizó armas químicas contra la población”.

“Ya está comprobado que Siria no tiene armas químicas”, dijo en primer lugar. Además, aseguró que “Siria le viene ganando terreno al terrorismo de ISIS, el Frente Al Nusra. ¿Qué necesidad tendría de semejante crimen de lesa humanidad?”. Por último, contó que en los próximos días “va a haber una reunión entre el gobierno y la oposición siria en Ginebra que tendrá supervisión pero no intervención de las potencias que están combatiendo en Siria. Esto no le conviene a ninguna de esas potencias”.

Lalli señaló también varias contradicciones y tergiversaciones en la información que circuló sobre el uso de armas químicas. Por un lado, apuntó que “se habla de gas sarín lanzado sobre niños”, pero la gente que fue a socorrer a esas víctimas, “todos con las camperas de Cascos Blancos”, no contaban con la protección necesaria para la manipulación de víctimas de ese gas. “Estaban sin guantes, sin las máscaras de protección y sin la ropa adecuada”, declaró la especialista, aun cuando el gas sarín “es un gas ultramortífero en cuestión de segundos nomás”. “¿Cómo es posible que, a los minutos de lanzamiento de gas sarín esta gente estaba manipulando esos cuerpos”, se preguntó.

Por otro lado, dijo que “están haciendo la misma maniobra que en 2013”. Según afirmó Lalli, los niños y mujeres muertos no eran originarios de la ciudad donde fue el ataque, sino que fueron secuestrados por Al Nusra hace una semana en distintas poblaciones de la ciudad de Hama. Tanto la ciudad en la que fueron secuestrados como desde donde supuestamente se lanzó el gas sarín están ocupados por la organización terrorista. “Siguiendo ese análisis, se puede afirmar que el supuesto gas sarín fue lanzado por Al Nusra”.

Más allá de las distintas hipótesis sobre el uso de armas químicas, “lo certero es que Estados Unidos usó esto para atacar a Siria. Y atacó la base militar desde la que Siria usa sus aviones para atacar a ISIS tanto en Palmira como en Alepo”. “A las dos horas del lanzamiento de misiles, ISIS volvió a retomar Palmira”, remató la especialista.

Estados Unidos y Medio Oriente

“Recordemos que EE.UU. puso un pie en Medio Oriente -en Afganistán y luego en Irak- con una mentira sobre las armas de destrucción masiva. Para cuando se descubrió, ya había invadido y ocupado los países”, subrayó Lalli. “Hubo más de dos millones de muertos en Irak, el país quedó devastado, destruido totalmente, y en poco más de 10 años hubo una fuerte desintegración social. Eso es algo que el mundo tiene que tener en cuenta cuando se habla de Estados Unidos”, afirmó.

También repasó la historia reciente de la política guerrerista de Estados Unidos en relación a Siria. “En 2013 Obama amenazó con bombardear Siria si el Ejército Sirio utilizaba en ese momento armas químicas”. A los pocos días, cuando estaba por desarrollarse una reunión sobre el tema entre funcionarios de Naciones Unidas y el gobierno sirio, fue lanzado gas sarín a las afueras de Damasco, en una zona que se llama Ghouta oriental, ocupado entonces por el frente Al Nusra.

“Inmediatamente los medios de comunicación y los gobiernos europeos salieron a denunciar al gobierno sirio por esa utilización de armas químicas. Murieron más de mil personas”, repasó la analista. Como en esta ocasión, las personas fallecidas “no eran del lugar”. “Habían sido secuestradas un mes antes y trasladados a las afueras de Damasco”. Luego de un tiempo se descubrió que no fue el gobierno de Siria el que lanzó ese ataque químico, sino el frente Al Nusra, lo que fue develado por el periodista Seymour M. Hersh, ganador de dos premios Pulitzer.

Las armas químicas declaradas por Siria fueron destruidas en su totalidad en 2016, según informó en ese momento la OPAQ en un comunicado.

Para Lalli, la gran pregunta que hay que hacerse en la actualidad es “¿Quién auspicia a ISIS, al terrorismo? ¿Quién lo apoya, quién le da vía libre para avanzar?”. “El ataque de Estados Unidos sobre Siria violó todas las leyes internacionales. Habría que preguntarse quién es el terrorista, de dónde viene el peligro”, afirmó.

La periodista, radicada en la Argentina pero nacida en Damasco, concluyó contando que “Siria era un país tranquilo hasta 2010, donde todas las religiones convivían pacíficamente”. “Los problemas religiosos los creó la mente occidental y los medios occidentales”, agregó. Y reflexionó: “El peligro está en quien invade, ocupa países. Quien viola las leyes internacionales inventando fábulas y haciéndolas creer por los medios de comunicación que para eso están, para desinformar”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • García-LineraÁlvaro García Linera: "No hay victoria política duradera sin una victoria cultural previa"

    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió en exclusiva a Notas en el Salón de los Movimientos Sociales del Edificio de la Vicepresidencia, en un diálogo extendido que repasó los vaivenes del proceso de cambio en el país andino.

  • Bolivia Portada Evo11 de Enero: día Nacional del Coqueo en Bolivia

    Gracias a la Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, cada 11 de enero en el Estado Plurinacional de Bolivia se celebra el Día Nacional del Acullico. Es decir, la práctica de masticar oja de coca.

  • Paraguay-transporteFuerte aumento de tarifas en el transporte paraguayo

    El gobierno paraguayo anunció una suba del 10% en el precio del diesel cuyo primer impacto será en el transporte público, que ya aumentará sus tarifas a partir de la semana que viene. El incremento también se sentirá en productos de la canasta básica como alimentos. Sindicatos piden aumento de salario del 30% para combatir la brusca suba de precios.

  • somo-venezuelaVenezuela en el punto de inflexión

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. El viejo año ha quedado atrás. La pulseada política alrededor de Venezuela vio escaladas y giros en cuestión de días que establecieron las condiciones para lo que vendrá. El país se prepara para un momento histórico dentro de su historia política reciente: la elección presidencial de 2018.

  • no-más-violencia-contra-periodistas1México: el país más peligroso para el periodismo

    Con motivo de la celebración del Día del Periodista en México, desde Notas repasamos las principales cifras que demuestran que el país azteca es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

  • lula (1)Enero, mes clave para Lula

    Este 24 de enero el ex presidente y candidato que mejor mide en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, recibirá la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzga las acusaciones de corrupción en su contra. Lula pide ser escuchado por el tribunal antes de que este tome una decisión. Si ratifican la condena, sólo el Supremo Tribunal Federal podría salvarlo.