Notas

Luego de la represión, la docencia vuelve al paro

Luego de la represión, la docencia vuelve al paro
abril 10
19:41 2017

Este martes habrá paro nacional docente. La nueva convocatoria es en respuesta a la represión de este domingo al intento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de instalar una “escuela itinerante” en la puerta del Congreso de la Nación.

“Hemos decidido un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión”, anunció Sonia Alesso, titular de CTERA, en una conferencia de prensa realizada por los sindicatos docentes este lunes al mediodía. “Esta medida la hemos dispuesto porque no vamos a permitir que se reprima a los trabajadores y a trabajadoras. No se toca a un maestro, a un trabajador, no se reprime una protesta social. No vamos a convalidar en silencio la represión”, afirmó.

Además de convocar a esta medida de fuerza, los docentes realizaron por la tarde del lunes un “abrazo” a las instalaciones que habían empezado a montar para la “escuela itinerante” y propusieron una jornada de reflexión y abrazo a las escuelas para este miércoles. Ese día impulsarán también que el izado de la bandera sea en conjunto con padres, madres y la comunidad educativa.

Ante la argumentación de que la docencia no contaba con el permiso legal para armar la estructura y que por eso fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, Alesso sostuvo: “Si es un problema de papeles, que extiendan los permisos para que se pueda armar la escuela móvil y podamos mostrar lo que hacemos los maestros y maestras en la Argentina”.

“Han corrido ríos de tinta diciéndonos que teníamos que ser creativos”, señaló la titular de CTERA. “Dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido. Queremos dar el debate necesario para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, como quiere el Gobierno”, apuntó.

Por último, la sindicalista pidió al gobierno que comprenda que el conflicto docente “no es una guerra”. “Hay que cumplir con las leyes”, aseguró. Y planteó que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya”.

En el operativo policial que se llevó a cabo con golpes y gas pimienta, fueron detenidos cuatro docentes, liberados horas más tarde.

Vale recordar que la semana pasada un fallo judicial ordenó al gobierno nacional a realizar la instancia de negociación salarial reclamada por los trabajadores de la educación.

Solidaridad

Como desde el comienzo de la lucha por la apertura de la paritaria salarial nacional, los docentes recibieron amplias muestras de solidaridad desde distintos sectores sindicales, sociales y políticos tras la represión del domingo. La Confederación General del Trabajo (CGT), la ex presidenta Cristina Fernández, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo, entre otros, repudiaron el ataque policial.

Además, desde el sindicato de profesionales de la salud bonaerense (CICOP) en un comunicado anunciaron que se sumarán al paro de 24 horas de este miércoles en solidaridad y contra la represión. A ello sumarán un paro por 48 horas el 19 y 20 de abril por sus reclamos, que incluirá una movilización al Ministerio de Salud provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: ES Fotografía

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.