Educación y Ciencia

10 abril, 2017

Luego de la represión, la docencia vuelve al paro

Este martes habrá paro nacional docente. La nueva convocatoria es en respuesta a la represión de este domingo al intento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de instalar una “escuela itinerante” en la puerta del Congreso de la Nación.

Este martes habrá paro nacional docente. La nueva convocatoria es en respuesta a la represión de este domingo al intento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de instalar una “escuela itinerante” en la puerta del Congreso de la Nación.

“Hemos decidido un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión”, anunció Sonia Alesso, titular de CTERA, en una conferencia de prensa realizada por los sindicatos docentes este lunes al mediodía. “Esta medida la hemos dispuesto porque no vamos a permitir que se reprima a los trabajadores y a trabajadoras. No se toca a un maestro, a un trabajador, no se reprime una protesta social. No vamos a convalidar en silencio la represión”, afirmó.

Además de convocar a esta medida de fuerza, los docentes realizaron por la tarde del lunes un “abrazo” a las instalaciones que habían empezado a montar para la “escuela itinerante” y propusieron una jornada de reflexión y abrazo a las escuelas para este miércoles. Ese día impulsarán también que el izado de la bandera sea en conjunto con padres, madres y la comunidad educativa.

Ante la argumentación de que la docencia no contaba con el permiso legal para armar la estructura y que por eso fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, Alesso sostuvo: “Si es un problema de papeles, que extiendan los permisos para que se pueda armar la escuela móvil y podamos mostrar lo que hacemos los maestros y maestras en la Argentina”.

“Han corrido ríos de tinta diciéndonos que teníamos que ser creativos”, señaló la titular de CTERA. “Dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido. Queremos dar el debate necesario para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, como quiere el Gobierno”, apuntó.

Por último, la sindicalista pidió al gobierno que comprenda que el conflicto docente “no es una guerra”. “Hay que cumplir con las leyes”, aseguró. Y planteó que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya”.

En el operativo policial que se llevó a cabo con golpes y gas pimienta, fueron detenidos cuatro docentes, liberados horas más tarde.

Vale recordar que la semana pasada un fallo judicial ordenó al gobierno nacional a realizar la instancia de negociación salarial reclamada por los trabajadores de la educación.

Solidaridad

Como desde el comienzo de la lucha por la apertura de la paritaria salarial nacional, los docentes recibieron amplias muestras de solidaridad desde distintos sectores sindicales, sociales y políticos tras la represión del domingo. La Confederación General del Trabajo (CGT), la ex presidenta Cristina Fernández, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo, entre otros, repudiaron el ataque policial.

Además, desde el sindicato de profesionales de la salud bonaerense (CICOP) en un comunicado anunciaron que se sumarán al paro de 24 horas de este miércoles en solidaridad y contra la represión. A ello sumarán un paro por 48 horas el 19 y 20 de abril por sus reclamos, que incluirá una movilización al Ministerio de Salud provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: ES Fotografía

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos