Notas

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital
abril 11
12:20 2017

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) están llevando adelante un nuevo paro de actividades por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 40%. El impacto de la medida de fuerza se sentirá sobre todo en los hospitales provinciales, en los que solamente se atenderán los pacientes ya internados y las emergencias por guardia. La Cicop anticipa que podrían endurecer las medidas si la gobernadora María Eugenia Vidal no los convoca a una mesa paritaria a la brevedad.

Desde fines del año pasado la Asociación viene realizando diversas medidas de fuerza, que incluyeron paros de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, en reclamo de la apertura de paritarias, que la provincia se viene negando a convocar. El titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que “esperamos que nos convoquen para empezar a discutir un aumento salarial que, para nosotros, debería ser del 40 por ciento”. También anticipó que de no concretarse la convocatoria de la administración provincial tienen previsto llamar a un nuevo paro la próxima semana. Y ya se encuentra programada otra medida de fuerza de dos días para los próximos 19 y 20 de abril, que culminará con una movilización a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.

Corsiglia explicó que la CICOP exige “los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud” y le pidió directamente a la gobernadora bonaerense “cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta”. Esta estrategia del gobierno provincial, concluyó el dirigente, implica que “están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”.

El cronograma de actividades previstos para este martes incluye la realización de “un festival solidario en el hospital de Niños de La Plata, que refleja lo que padecen casi todos los médicos de los hospitales públicos, la falta de personal y la demora en abonar las guardias”. La Cicop también prevé la instalación de una “carpa sanitaria” en algún punto de a definir de la Ciudad de Buenos Aires, como forma de visibilizar el conflicto.

Marta Márquez, vicepresidenta de la asociación, aclaró que aún no está definido el lugar ni la fecha de instalación de esta “carpa sanitaria en defensa de la salud pública”. “Congreso es uno de los lugares que pensamos. Otro de los posibles es el Obelisco”, señaló y adelantó que las definiciones se tomarán cuando se realice el congreso de la Cicop, el próximo 21 de abril.

La dirigente también aclaró que la decisión de instalar esta carpa no surgió por la represión a los docentes: “Es una decisión que ya se había tomado. Nosotros el año pasado ya instalamos una carpa en el Congreso y otra en el Obelisco”. Pero subrayó que la represión a los docentes es muy preocupante. La asociación de profesionales de la salud bonaerenses repudió el desalojo de la “escuela itinerante” de Ctera frente al Congreso considerando que “se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos”.

Concluye Márquez: “En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con el gobierno. Tenemos un problema aún mayor que el de los docentes. La salud está bastante más invisible”. Con los dos paros ya programados, la CICOP ya lleva 18 días de medida de fuerza durante el año.

 

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.

  • FeminismoDebates en el movimiento feminista por el Frente Patria Grande

    Desde el Colectivo Ni Una Menos criticaron a las militantes feministas que componen el Frente Patria Grande por integrar un espacio junto al referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que meses atrás manifestó estar en contra de la legalización del aborto. Esto trajo a la luz una amplia discusión en el movimiento.

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • Aerolíneas ArgentinasDenuncian que el embate contra Aerolíneas responde a pedido del FMI

    Luego de los dichos del presidente Macri sobre el dinero “malgastado” por parte del Estado en Aerolíneas Argentinas, el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que el gobierno trataba de enfrentar a trabajadores con usuarios para “cumplir con una exigencia del Fondo Monetario” Internacional (FMI).

  • sica-macri-triacaDilemas del bono: puntos clave del decreto y cruces intergremiales

    El presidente Mauricio Macri firmó el decreto 1043/2018 en el que asignó una suma no remunerativa de 5 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Para los primeros, el 50 por ciento del “bono” se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

  • Ley Semillas Monsanto"La ley de semillas no es para protegerlas, es una ley de privatización"

    Carlos Vicente, integrante de la Multisectorial no a la nueva Ley Monsanto de Semillas, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la reunión convocada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otras comisiones para el martes 13 con el fin de avanzar en un dictamen sobre la normativa que cuenta con el aval de la multinacional Monsanto.