Notas

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital
abril 11
12:20 2017

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) están llevando adelante un nuevo paro de actividades por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 40%. El impacto de la medida de fuerza se sentirá sobre todo en los hospitales provinciales, en los que solamente se atenderán los pacientes ya internados y las emergencias por guardia. La Cicop anticipa que podrían endurecer las medidas si la gobernadora María Eugenia Vidal no los convoca a una mesa paritaria a la brevedad.

Desde fines del año pasado la Asociación viene realizando diversas medidas de fuerza, que incluyeron paros de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, en reclamo de la apertura de paritarias, que la provincia se viene negando a convocar. El titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que “esperamos que nos convoquen para empezar a discutir un aumento salarial que, para nosotros, debería ser del 40 por ciento”. También anticipó que de no concretarse la convocatoria de la administración provincial tienen previsto llamar a un nuevo paro la próxima semana. Y ya se encuentra programada otra medida de fuerza de dos días para los próximos 19 y 20 de abril, que culminará con una movilización a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.

Corsiglia explicó que la CICOP exige “los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud” y le pidió directamente a la gobernadora bonaerense “cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta”. Esta estrategia del gobierno provincial, concluyó el dirigente, implica que “están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”.

El cronograma de actividades previstos para este martes incluye la realización de “un festival solidario en el hospital de Niños de La Plata, que refleja lo que padecen casi todos los médicos de los hospitales públicos, la falta de personal y la demora en abonar las guardias”. La Cicop también prevé la instalación de una “carpa sanitaria” en algún punto de a definir de la Ciudad de Buenos Aires, como forma de visibilizar el conflicto.

Marta Márquez, vicepresidenta de la asociación, aclaró que aún no está definido el lugar ni la fecha de instalación de esta “carpa sanitaria en defensa de la salud pública”. “Congreso es uno de los lugares que pensamos. Otro de los posibles es el Obelisco”, señaló y adelantó que las definiciones se tomarán cuando se realice el congreso de la Cicop, el próximo 21 de abril.

La dirigente también aclaró que la decisión de instalar esta carpa no surgió por la represión a los docentes: “Es una decisión que ya se había tomado. Nosotros el año pasado ya instalamos una carpa en el Congreso y otra en el Obelisco”. Pero subrayó que la represión a los docentes es muy preocupante. La asociación de profesionales de la salud bonaerenses repudió el desalojo de la “escuela itinerante” de Ctera frente al Congreso considerando que “se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos”.

Concluye Márquez: “En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con el gobierno. Tenemos un problema aún mayor que el de los docentes. La salud está bastante más invisible”. Con los dos paros ya programados, la CICOP ya lleva 18 días de medida de fuerza durante el año.

 

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Grupo-LimaPaíses del 'Grupo de Lima' no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

    Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

  • Nicolas MaduroEl pueblo venezolano votó la reelección de Maduro

    Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las segundas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El actual presidente resultó reelecto con un 67,5% de los votos sacándole cuatro millones al segundo, Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.

  • Nicaragua Portada¿Qué intereses se ocultan tras las protestas en Nicaragua?

    Desde mediados de abril, Nicaragua vive en un clima de crisis política debido a una propuesta para modificar el sistema de seguridad social que desencadenó manifestaciones violentas que fueron reprimidas por la policía, dejando como resultado varias decenas de muertos. A pesar de que el proyecto fue derogado y del llamado al diálogo, las protestas continúan y exigen la renuncia del presidente.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Lula-ZapateroEx presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

    Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

  • lenin-moreno-proclamacion-de-candidaturaLenín Moreno en medio de una encrucijada

    Ecuador vive horas de tensión y crisis política, como consecuencia de la disputa interna del partido gobernante Alianza País (AP), que tiene a la cabeza al actual presidente, y quien fuera su mentor y predecesor en el cargo, Rafael Correa. El distanciamiento entre ambos y el acercamiento del Lenin Moreno con sectores conservadores marcan un futuro incierto para la “Revolución Ciudadana”.