Notas

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital
abril 11
12:20 2017

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) están llevando adelante un nuevo paro de actividades por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 40%. El impacto de la medida de fuerza se sentirá sobre todo en los hospitales provinciales, en los que solamente se atenderán los pacientes ya internados y las emergencias por guardia. La Cicop anticipa que podrían endurecer las medidas si la gobernadora María Eugenia Vidal no los convoca a una mesa paritaria a la brevedad.

Desde fines del año pasado la Asociación viene realizando diversas medidas de fuerza, que incluyeron paros de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, en reclamo de la apertura de paritarias, que la provincia se viene negando a convocar. El titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que “esperamos que nos convoquen para empezar a discutir un aumento salarial que, para nosotros, debería ser del 40 por ciento”. También anticipó que de no concretarse la convocatoria de la administración provincial tienen previsto llamar a un nuevo paro la próxima semana. Y ya se encuentra programada otra medida de fuerza de dos días para los próximos 19 y 20 de abril, que culminará con una movilización a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.

Corsiglia explicó que la CICOP exige “los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud” y le pidió directamente a la gobernadora bonaerense “cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta”. Esta estrategia del gobierno provincial, concluyó el dirigente, implica que “están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”.

El cronograma de actividades previstos para este martes incluye la realización de “un festival solidario en el hospital de Niños de La Plata, que refleja lo que padecen casi todos los médicos de los hospitales públicos, la falta de personal y la demora en abonar las guardias”. La Cicop también prevé la instalación de una “carpa sanitaria” en algún punto de a definir de la Ciudad de Buenos Aires, como forma de visibilizar el conflicto.

Marta Márquez, vicepresidenta de la asociación, aclaró que aún no está definido el lugar ni la fecha de instalación de esta “carpa sanitaria en defensa de la salud pública”. “Congreso es uno de los lugares que pensamos. Otro de los posibles es el Obelisco”, señaló y adelantó que las definiciones se tomarán cuando se realice el congreso de la Cicop, el próximo 21 de abril.

La dirigente también aclaró que la decisión de instalar esta carpa no surgió por la represión a los docentes: “Es una decisión que ya se había tomado. Nosotros el año pasado ya instalamos una carpa en el Congreso y otra en el Obelisco”. Pero subrayó que la represión a los docentes es muy preocupante. La asociación de profesionales de la salud bonaerenses repudió el desalojo de la “escuela itinerante” de Ctera frente al Congreso considerando que “se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos”.

Concluye Márquez: “En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con el gobierno. Tenemos un problema aún mayor que el de los docentes. La salud está bastante más invisible”. Con los dos paros ya programados, la CICOP ya lleva 18 días de medida de fuerza durante el año.

 

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.