Notas

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital

Cicop para nuevamente y podría instalar una carpa en Capital
abril 11
12:20 2017

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) están llevando adelante un nuevo paro de actividades por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 40%. El impacto de la medida de fuerza se sentirá sobre todo en los hospitales provinciales, en los que solamente se atenderán los pacientes ya internados y las emergencias por guardia. La Cicop anticipa que podrían endurecer las medidas si la gobernadora María Eugenia Vidal no los convoca a una mesa paritaria a la brevedad.

Desde fines del año pasado la Asociación viene realizando diversas medidas de fuerza, que incluyeron paros de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, en reclamo de la apertura de paritarias, que la provincia se viene negando a convocar. El titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que “esperamos que nos convoquen para empezar a discutir un aumento salarial que, para nosotros, debería ser del 40 por ciento”. También anticipó que de no concretarse la convocatoria de la administración provincial tienen previsto llamar a un nuevo paro la próxima semana. Y ya se encuentra programada otra medida de fuerza de dos días para los próximos 19 y 20 de abril, que culminará con una movilización a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.

Corsiglia explicó que la CICOP exige “los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud” y le pidió directamente a la gobernadora bonaerense “cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta”. Esta estrategia del gobierno provincial, concluyó el dirigente, implica que “están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada”.

El cronograma de actividades previstos para este martes incluye la realización de “un festival solidario en el hospital de Niños de La Plata, que refleja lo que padecen casi todos los médicos de los hospitales públicos, la falta de personal y la demora en abonar las guardias”. La Cicop también prevé la instalación de una “carpa sanitaria” en algún punto de a definir de la Ciudad de Buenos Aires, como forma de visibilizar el conflicto.

Marta Márquez, vicepresidenta de la asociación, aclaró que aún no está definido el lugar ni la fecha de instalación de esta “carpa sanitaria en defensa de la salud pública”. “Congreso es uno de los lugares que pensamos. Otro de los posibles es el Obelisco”, señaló y adelantó que las definiciones se tomarán cuando se realice el congreso de la Cicop, el próximo 21 de abril.

La dirigente también aclaró que la decisión de instalar esta carpa no surgió por la represión a los docentes: “Es una decisión que ya se había tomado. Nosotros el año pasado ya instalamos una carpa en el Congreso y otra en el Obelisco”. Pero subrayó que la represión a los docentes es muy preocupante. La asociación de profesionales de la salud bonaerenses repudió el desalojo de la “escuela itinerante” de Ctera frente al Congreso considerando que “se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del gobierno nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos”.

Concluye Márquez: “En este momento no tenemos ningún tipo de contacto con el gobierno. Tenemos un problema aún mayor que el de los docentes. La salud está bastante más invisible”. Con los dos paros ya programados, la CICOP ya lleva 18 días de medida de fuerza durante el año.

 

 

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Aborto CongresoLa legalización del aborto y la cuarta ola feminista

    Por Diana Broggi y Fernanda Fernández. Este viernes las feministas desayunamos con una serie de notas periodísticas que anunciaban “la luz verde” por parte del presidente Macri para el debate en torno al aborto en el Congreso y generó una serie de especulaciones de todo tipo acerca de las “chances” reales de que se legalice en Argentina.

  • caceres-proPRO: "Difícilmente la legalización del aborto pueda tener mayoría en el Congreso"

    Eduardo Cáceres, diputado nacional y presidente de PRO San Juan, dialogó con FM La Patriada sobre la habilitación oficial a tratar el aborto en el Parlamento. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", afirmó.

  • 1_27Aborto legal: la sociedad ya dio el debate, ¿se viene el Congreso?

    “Macri dará luz verde al debate sobre aborto en el Congreso”, rezaban las portadas de los medios este viernes. La activista de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Victoria Tesoriero, analiza en diálogo con Notas el contexto y las posibilidades de que la discusión efectivamente avance.

  • Macri-OnceLa opinión de familiares de víctimas de la Tragedia de Once luego de la reunión con Macri

    A seis años de la tragedia de Once, el sentido pedido de justicia está intacto como el primer día. Ángel Cericcio y Leonardo Menghini, familiares de víctimas dialogaron con Notas y contaron cómo vivieron el homenaje a sus seres queridos y cómo fue el recibimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

  • Esteban Gringo CastroEsteban "Gringo" Castro: "Tenemos que ser artesanos de la unidad"

    El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, fue uno de los oradores del acto del 21 de febrero en la avenida 9 de julio. En diálogo con FM La Patriada analizó el significado de esa jornada y la posible unidad de los gremios opositores al gobierno.

  • 8M san isidroOrganizadas somos poderosas: asamblea en San Isidro de cara al paro del 8M

    El pasado viernes 16 de febrero, fueron convocadas numerosas asambleas a lo largo y ancho del país. Las mismas se dieron de cara al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo, en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. San Isidro no fue la excepción. Fernanda Miño (Unidad Ciudadana) y Rosario González Acosta (Mala Junta) conversaron con Notas al respecto.