Notas

Lenin tuiteando la Revolución Rusa

Lenin tuiteando la Revolución Rusa
abril 11
21:23 2017

El medio de comunicación ruso RT lanzó una serie de cuentas de Twitter para seguir minuto a minuto la Revolución Rusa de 1917 como si transcurriera hoy. A un siglo de aquel acontecimiento que cambió la historia del siglo XX Lenin, StalinKerensky, Trotsky, y hasta el destituido zar Nicolás II relatan los acontecimientos.

Sin embargo el eje que aglutina todo es el Russian Telegraph (no casualmente su abreviatura es RT), un periódico ficticio que sigue los hechos y retuitea las cuentas “personales” de las figuras históricas claves de la revolución.

En un trabajo formidable, no sólo constantemente se informa sobre los distintos momentos del proceso revolucionario que comenzó en febrero de 1917 sino que se ha creado todo un mundo virtual de la época.

Así, por ejemplo, el periodista estadounidense John Reed, autor del famoso Diez días que estremecieron al mundo y cronista en la Rusia de aquel entonces, tiene su propia cuenta donde -entre otras cosas- critica a @POTUS28_1917, la cuenta del vigésimo octavo presidente estadounidense Woodrow Wilson (una clara parodia a la cuenta oficial que institucionalizó Barack Obama durante su mandato).

En estos días el eje de la información que atraviesa la mayoría de los tweets es el regreso del líder revolucionario Vladimir Ilich Ulianov ‘Lenin’ al país tras varios años de exilio (la llegada será el 16 de abril). Distintos actores políticos opinan sobre su regreso y el propio dirigente bolchevique va comentando los pormenores del viaje en tren.

No obstante, los creadores de esta particular forma de contar la historia se dan lugar también para el humor. “Twitter no es solo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, es también un organizador colectivo”, tuiteó Lenin el pasado 23 de marzo. La referencia es a su visión del rol del periódico, considerado por el líder bolchevique como una herramienta fundamental para organizar al partido y los obreros en toda Rusia.

De la misma manera el empresario Filippov instala el hashtag #JeSuisRomanov para defender al zar que abdicó tras la Revolución de Febrero y denunciando que no renunció por su cuenta sino que fue obligado.

El nivel de producción es realmente sorprendente ya que incluye una amplia recopilación de fotos y videos históricos, pero también un trabajo de producción audiovisual exclusiva para la ocasión.

Finalmente RT creó también una página web con versiones en inglés, español y ruso que incluye información complementaria, una cronología y hasta tests para evaluar cuántas cosas se saben sobre la Revolución Rusa (no son fáciles).

Si bien no es la primera vez que se crean cuentas de Twitter para revivir hechos históricos como si estuvieran sucediendo en el momento, esta producción puede ser considerada la más completa hasta el momento. Por ahora las cuentas son seguidas por algunos miles de usuarios, pero seguramente con el correr del año y cuando se acerque el crucial mes de octubre, ese número se incrementará para revivir cómo los bolcheviques tomaron el cielo por asalto y cambiaron para siempre la historia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.

  • Lisa Jeremías SpringfieldSe "agrandece" el diccionario estadounidense

    La famosa editorial estadounidense Merriam-Webster agregó a su diccionario una palabra inventada por la serie Los Simpson en los años '90. Se trata de embiggens ("agrandece" en la traducción para América Latina), utilizada por el fundador del pueblo, Jeremías Springfield.

  • Oscar-2018-mujeresEl #8M de los Oscar

    De la mano de las mujeres -en un negocio colmado de hombres, con películas que estereotipan cualquier representatividad que se aleje del patriarcado clásico y de la familia norteamericana con casa, dos hijos y un perro- llegó el tiempo de un cambio de paradigma profundo y real. La última entrega de los premios Oscar sufrió una ola revitalizante de reclamos femeninos.