Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +11°C

Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • GorraQué hacer ante el abuso policial y la represión

    Consultados por Radio Sur 88.3, cuatro abogados y abogadas especializados en violencia institucional, detallaron qué debemos hacer si la policía nos detiene, somos testigos de una detención arbitraria, nos reprimen en una manifestación o si desaparece alguna persona.

  • cárcel-bordaEl gobierno de la Ciudad quiere reabrir una cárcel en el Hospital Borda

    "No podés en un hospital poner una cárcel", dijo Marcelo Frondizi, secretario de Acción Política de ATE Capital y trabajador de los Talleres Protegidos del Hospital Borda sobre el intento del gobierno porteño de abrir en el predio un "centro de distribución de detenidos" donde funcionaba, hasta que se incendió en 2011, la Unidad Penal 20.

  • CPM1"Más cárceles y detenciones no significa mejores condiciones de seguridad"

    Rolo Pomares, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, aseguró que la propuesta de reforma de la Ley de Ejecución Penal no va a resolver la problemática delictiva, ni mejorar las condiciones para las personas que viven cotidianamente dentro del sistema penal. “Lo único que va a hacer es profundizar la violencia”, sostuvo.

  • parisiEsquel: Concejal PRO denunciado por dichos racistas y xenófobos

    El concejal Ricardo Parisi le gritó "negros de mierda" a trabajadores municipales mientras reivindicaba su carácter de "blanquito sin sangre tehuelche ni mapuche". Intentando justificarse ante el aviso de denuncia en el Inadi, ratificó sus dichos y continuó agregando frases discriminatorias.

  • CortePreocupante fallo de la Corte sobre prisión domiciliaria para genocidas

    Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que había impedido el arresto domiciliario de Felipe Jorge Alespeiti, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. La decisión abre la misma posibilidad para otros genocidas.

  • muralVandalizan mural de las Madres en Avellaneda

    Durante el fin de semana largo fue atacado un mural sobre las Madres de Plaza de Mayo, recientemente inaugurado en Avellaneda. El acto vandálico quedó registrado en video y el agresor fue identificado. Hebe de Bonafini compartió un video repudiando el hecho y afirmando: "Nos quieren borrar del mapa, pero no pueden".