Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • trabajadores-boliviaBolivia es el país que más redujo la brecha salarial en América Latina

    Un informe del Banco Mundial da cuanta que el país del altiplano logró en los últimos años los mayores avances en la región para reducir la diferencia entre los que más y menos dinero ganan.

  • Chavismo (1)Venezuela: round a round

    Después de los comicios regionales de octubre el país celebrará elecciones para las 344 alcaldías el 10 de diciembre. Esto terminará de definir el mapa político de cara a la carrera por el premio mayor: las presidenciales de 2018. El gobierno buscará coronar un último triunfo mientras la oposición atraviesa su mayor crisis interna en los últimos años.

  • oscar-lopez-riveraOscar López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad en Cuba

    El líder independentista puertorriqueño recibió este martes en La Habana una distinción por su lucha. Después de 35 años de prisión en Estados Unidos, Oscar López Rivera salió en libertad indultado por Barack Obama en sus últimos días de gobierno.

  • aborto-brasil-evangelistasAvanza en Brasil un proyecto para penalizar el aborto en caso de violación

    Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó una propuesta de enmienda constitucional que considera el "derecho a la vida desde la concepción". Desde el movimiento de mujeres y la oposición advierten que esto implicará un retroceso en el acceso al derecho al aborto en los casos en los que es legal, como si el embarazo es producto de una violación.

  • berta-caceresEl asesinato de Berta Cáceres fue ordenado por una empresa hidroeléctrica

    De acuerdo a un informe elaborado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE), el asesinato de la dirigente social, ambientalista y campesina hondureña Berta Cáceres el año pasado fue ordenado por una compañía hidroeléctrica gestionada por Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).