Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • images¿Quién cuida a los niños, niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento?

    Mujer y menor de edad. Thelma Fardin tenía 16 años cuando fue violada por Juan Darthés en la habitación de un hotel en Nicaragua. La denuncia penal que la actriz realizó contra su abusador de la mano de la colectiva Actrices Argentinas, abrió la puerta a una problemática que hasta el momento había pasado desapercibida ante la mirada pública.

  • ELLA-2018La Plata fue sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

    Entre el 7 y el 10 de diciembre se realizó el 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA) en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Más de tres mil mujeres de distintos puntos de América Latina disertaron sobre las diferentes corrientes y desafíos del movimiento feminista.

  • rodrigo-eguillorAbuso sexual, misoginia e impunidad: el patriarcado en su máxima expresión

    Rodrigo Eguillor fue denunciado por violencia y abuso, tras conocerse un video de Instagram publicado por Martina Tarantino (@martitarantino) en el cual se ve como él amenaza a una chica en un balcón de San Telmo hace una semana. En una historia –que conserva en destacadas– Martina comienza a difundir chats en donde una chica cuenta el abuso que sufrió una de sus amigas.

  • carlos-rosenkrantsLa OEA insta a la Corte Suprema a rectificar el fallo por el femicidio de Lucía Pérez

    El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi) envió una carta al máximo tribunal de justicia de Argentina exigiendo que revisara las absoluciones del femicidio de Lucía Pérez. Además, consideró la resolución como “una clara violación de los derechos humanos”.