Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil-3Cruje el Brasil de Temer

    Por Fernando Vicente Prieto. El 24 de mayo sintetizó buena parte de la crisis política de Brasil. Represión en Brasilia, asesinatos de campesinos en Pará, privatización de la Amazonía y los militares a la calle.

  • EvoEvo Morales: "El racismo es un instrumento de dominación del capitalismo"

    Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de la V Sesión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación, realizada en Santa Cruz de la Sierra. El principal eje que abordó en su discurso fue la importancia de la lucha contra el racismo.

  • directas jaBrasil, entre la crisis y la oportunidad

    La periodista de Brasil de Fato, Vívian Fernandes, analizó en diálogo con "Con el pie izquierdo" (Radio Sur 88.3) la actual coyuntura brasileña. “Hay una crisis de credibilidad en la política”, sostuvo.

  • Asamblea VenezuelaUna historia de dos asambleas, Venezuela de cara a la Constituyente

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Las representaciones que comúnmente se hacen de la escena política venezolana abundan en imágenes de violencia generalizada e inestabilidad institucional. Pero es imposible reducir la realidad de un país a una única imagen. El proceso político más general está compuesto por diferentes experiencias que transcurren en simultáneo, con diferentes colores y acentos.

  • ALBA-Movimientos1ALBA Movimientos: “EEUU ha logrado ganar gobiernos pero no nos ha derrotado”

    Entre el 15 y el 17 de mayo se reunió en Buenos Aires la Coordinación Política de ALBA Movimientos. Análisis y proyecciones desde los movimientos populares del continente.

  • Michel-TemerTriste y solitario final de Michel Temer

    El escándalo que envuelve al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha llevado a su gobierno a la agonía final. Aunque negó su renuncia, su base de poder se disuelve mientras el Supremo Tribunal Federal le inició una causa por obstrucción a la Justicia.