Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Lenin 7"Buscando a Lenin": la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • matrimonio-igualitario-alemaniaAlemania aprobó el matrimonio igualitario

    La iniciativa fue votada por 393 integrantes del Parlamento, a pesar de que Ángela Merkel y otros 225 parlamentarios se opusieron a la medida. La sorpresiva votación se dio en vistas de la campaña electoral y la búsqueda de posibles aliados de la canciller.

  • Sergio Coronado"Podemos proyectar una comunidad francesa movilizada en América Latina"

    Sergio Coronado es un abogado franco-chileno que el próximo sábado competirá contra Paula Forteza por una banca en la Asamblea Nacional de Francia en representación de la comunidad francesa en América Latina. El candidato del partido Ecologista y Francia Insumisa dialogó con Notas respecto a la importancia de estos comicios.

  • Elecciones-Reino-UnidoBrexit, terrorismo y ajuste en la campaña británica

    Este jueves en el Reino Unido se celebran elecciones generales anticipadas. Lo que debía ser un trámite para los conservadores se transformó en un profundo debate sobre el modelo de país.

  • manchesterAl menos 19 muertes tras un atentado en Manchester

    Dos explosiones durante un recital de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester dejaron un saldo de 19 muertos y más de 50 heridos. La policía investiga un posible acto terrorista.

  • Emmanuel MacronMacron arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia

    Como preveían las encuestas (que esta vez no fallaron) el candidato del partido En Marche!, Emmanuel Macron, obtuvo el 66% de los votos en el ballotage para definir la presidencia de Francia. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, sumó el 33,94% en la segunda vuelta con más abstencionismo desde 1969.