América Latina

12 abril, 2017

Todo 11 tiene su 13

El 13 de abril de 2002 el pueblo en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos