Notas

Todo 11 tiene su 13

Todo 11 tiene su 13
abril 12
21:56 2017

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano en las calles restituyó al presidente Hugo Chávez Frías quién había sido derrocado dos días antes por un golpe orquestado desde la Embajada de Estados Unidos y la derecha venezolana. Aquí presentamos un documental animado sobre aquellas jornadas realizado por el canal venezolano VIVE TV.

El 11 de abril de 2002 y tras varios días de agitación y disturbios callejeros impulsados por la derecha venezolana, una movilización en contra del presidente Chávez terminó con varios muertos y heridos. En su momento los medios privados de televisión acusaron al ejército y los partidarios del gobierno de ser los responsables de las muertes. Sin embargo, la investigación judicial llevada a cabo posteriormente demostró que quienes dispararon fueron francotiradores del bando golpista pagados para generar más caos.

A su vez, los medios de comunicación estatales fueron silenciados y censurados impidiendo que se escuche otra voz de los acontecimientos que se vivían por esos días en Venezuela. Ese 11 de abril, Pedro Carmona Estanga, presidente de la cámara empresaria Fedecámaras, asumió como presidente tras el derrocamiento de Chávez de quien los medios afirmaban que había renunciado, a pesar de que el presidente nunca aceptó ese pedido de los golpistas.

En un decreto Carmona abolió los poderes del Estado y destituyó a todos los funcionarios del gobierno, incluidos los jueces de la Corte Suprema. Ese decreto que suspendió la Constitución venezolana fue firmado, entre otros, por Henrique Capriles y María Corina Machado actuales figuras de la oposición “democrática” venezolana.

Durante el 11, 12 y 13 de abril el pueblo salió a la calle a reclamar la restitución de su presidente y su gobierno elegido democráticamente. A pesar de la represión de los golpistas, finalmente el día 13, con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el golpe fue derrotado y el presidente Hugo Chávez restituido en su cargo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.

  • bolsonaroBrasil: el 60% de la población femenina rechaza al candidato de la ultraderecha

    El fin de semana, una multitudinaria movilización de mujeres y del movimiento LGTB inundó las calles de diferentes ciudades de Brasil bajo la consigna "EleNão", en repudio al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. Julia Gimenez, comunicadora popular, en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 analizó las manifestaciones a pocos días de las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de octubre.

  • piñera-evo-morales¿Por qué Chile debería restaurar la salida al mar para Bolivia?

    Luego de 5 años de espera, la Corte Internacional de la Haya (CIJ) falló sobre la demanda que el Gobierno de Bolivia presentó para exigir a Chile negociar de manera vinculante una salida al mar dictaminando por doce votos a tres que la República de Chile “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”. Para comprender este reclamo hay que remontarse a casi 149 años atrás.

  • ele-ñao"Él no": un límite al fascismo y la misoginia en la antesala eleccionaria brasilera

    Miles de mujeres se movilizaron por las calles de Brasil para repudiar al candidato a Presidente Jair Bolsonaro, primero en las encuestas, y reconocido públicamente por tener dichos y actitudes machistas y misóginas.