Notas

BAN: un ataque a la cultura

BAN: un ataque a la cultura
abril 13
23:25 2017

El ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler, puso en duda la continuidad del Festival de Novela Negra de Buenos Aires (BAN), por considerarlo poco rentable. “Si yo tengo un presupuesto, tengo que evaluar el beneficio porque estoy manejando un dinero que es público. Si un evento sale un millón de pesos y van 100 personas es caro para la ciudad”, declaró hace pocos días al diario Página/12. Desde hace cinco años el Festival se realiza con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y la convocatoria no baja de 100 personas por día, lo que resulta muy significativo para el ámbito de la literatura.

Con ciclos de cine y encuentros con escritores locales y extranjeros, el BAN se ha convertido en una referencia cultural de la región y el mundo, vinculado a otros similares como la Semana Negra de Gijón, el Getafe Negro, en España y los festivales de Toulouse y Lyon, en Francia.

Ernesto Mallo, escritor y creador del BAN, declaró su preocupación por la incertidumbre: “Cada año viene más público y nos reducen más el presupuesto”, dijo desde Barcelona, ciudad donde reside, y agregó que “ya es bastante tarde para invitar a los autores internacionales”. En ediciones anteriores el Festival contó con la presencia de autores como Ricardo Piglia, Martín Kohan, el griego Petros Markaris y el irlandés John Conolly.

Mallo, que además de escritor se desempeña como dramaturgo y guionista, espera el llamado de Mahler que parece no llegar nunca. “Los colegas de los otros festivales me preguntan si se hace o no se hace el BAN. La Semana Negra de Gijón tiene un premio que consiste en ser invitado al BAN y nosotros tenemos un premio que consiste en ser invitado a la Semana Negra; son compromisos contraídos y este año tendría que venir un autor español”, declaró.

La realidad indica que los números del Festival de Novela Negra porteño son muy buenos: convocó a 30 mil personas en el total de las cinco ediciones, con 322 mesas debate y conferencias y 481 invitados entre escritores, jueces, forenses, periodistas y otros personajes relacionados.

Varios escritores salieron a apoyar la continuidad del evento. El PEN Argentina, la rama local de la asociación de escritores más grande del mundo, hizo circular una solicitada: “El Centro PEN Argentina expresa su preocupación por la falta de respuesta del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Angel Mahler y por sus declaraciones a la prensa que evidencian la falta de interés por la continuidad del Festival de Novela Negra del la Ciudad de Buenos Aires”, dice el primer párrafo de la carta a la que adhieren Horacio Convertini, Claudia Piñeiro, Guillermo Schavelzon y Reynaldo Sietecase entre otros escritores y periodistas argentinos.

“El BAN genera una circulación de la cultura; pone en valor un producto como es la novela negra argentina, que tiene una identidad muy importante en el mundo. Despreciar esto porque no van 100 mil personas es de una visión necia y cortoplacista de lo que es la cultura argentina”, declaró Miguel Gaya, escritor y vicepresidente del PEN en diálogo con Notas.

La carta también recibió la firma de distintas personalidades de los festivales Barcelona Negra, Getafe Negro y la Semana Negra de Gijón. El BAN debería comenzar en octubre. Los tiempos se acortan y aún no hay respuestas de parte del Gobierno de la Ciudad. La cultura permanece en estado de alerta.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • libro drogas1“En materia de drogas hay una distancia enorme entre la ley y la ciencia”

    “Un libro sobre Drogas”, el tercer objeto editorial de “El Gato y La Caja”, viene a disputar sentidos comunes. Notas entrevistó a Pablo González, biólogo y parte del equipo editorial del libro. "En gran medida nuestras leyes actuales se basan en prejuicios", afirmó.

  • Lenin 7"Buscando a Lenin": la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • zorroCosas de Zorro: la rastrillada poética de Mariano Dubin

    Luego de sus tres poemarios arrabaleros -"Con los pasos de la mala vida" (2006), "La razón de mi lima" (2009) y Bardo" (2011)-, Dubin publica uno campero y criollo que, lejos de todo gesto nostálgico o anacrónico, es un rebencazo más contemporáneo que nunca.

  • HarryPotter20 años de magia: Harry Potter para muggles

    La saga de libros juveniles Harry Potter cumple este 26 de junio su vigésimo aniversario. Un fenómeno literario (y luego cinematográfico) que conquistó a niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos que crecieron a la par de sus personajes, adentrándose en un mundo de fantasía, aventuras, ideales y amistad.

  • castilloAbelardo Castillo: el último escritor orgánico

    A poco menos de dos semanas de su fallecimiento, desde Notas dialogamos con escritores como Sebastián Basualdo, Gonzalo Garcés o Claudia Piñeyro, que destacan algunos aspectos de su obra memorable y recuerdan sus virtudes como maestro de escritores.

  • Feria_del_Libro_apm_15Feria del libro: ¿unitarios o federales?

    Resguardada bajo la lluvia y el sol, la Feria del Libro convierte a Buenos Aires en mas París que nunca. Una señorial ciudad que vive todavía de la cultura escrita.