Notas

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno
abril 16
19:53 2017

El pasado miércoles 12, con una gran puesta escénica, las principales personalidades políticas de la oposición boliviana presentaron un pronunciamiento conjunto “en defensa de la democracia y la justicia”. En el acotado documento se expresan fuertes críticas al gobierno de Evo Morales, entre las cuales se destaca la “judicialización de la política”. Allí se denuncia: “Estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.

Más allá de esta interpretación, lo cierto es que Jorge Quiroga, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Luis Revilla, entre otros referentes opositores, enfrentan en conjunto al menos 110 demandas penales vinculadas a ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Paralelamente, también se han abierto causas contra autoridades en pleno ejercicio y dirigentes afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en congruencia con la política de tolerancia cero a la corrupción impulsada desde el Ejecutivo.

En el marco de la crítica al funcionamiento de la Justicia, los firmantes también proponen que se modifique el sistema de elección del Tribunal Superior de Justicia estableciendo una “comisión independiente” que seleccione a los postulantes.

Actualmente, según las normas vigentes, los postulantes al Tribunal son elegidos por la Asamblea Legislativa y luego sometidos al voto popular. Sin embargo, para la próxima instancia que tendrá lugar en el corriente año, la Asamblea ha definido ya la conformación de “una comisión con participación de la sociedad civil a través de las Universidades más importantes del país, que establecerán los requisitos a cumplir y exámenes meritocráticos que deberán atravesar los interesados”. “Nosotros, antes que ellos lo planteen, ya lo estamos haciendo”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

El segundo núcleo discursivo de la oposición está vinculado al funcionamiento del sistema electoral. El documento pone en cuestión la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral como árbitro imparcial y transparente a instancias electorales aunque, paradójicamente, al mismo tiempo reconoce que el órgano “condujo con idoneidad el Referéndum de 2016”.

Además se reafirma la validez de los resultados de aquella elección y se denuncia al gobierno por “vulnerar el principio de soberanía del pueblo” al problematizar la incidencia del escándalo mediático conocido como “caso Zapata” en el triunfo del “NO”.

Finalmente, los seis dirigentes reafirman las perspectivas de unidad y hacen un llamamiento a la acción en sintonía con la estrategia que se vienen dando algunos movimientos derechistas de la región: “Trabajaremos unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia”. “Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, agregan.

Bolivia Infografia Oposicion

La proclama conjunta de la oposición recibió una respuesta inmediata por parte del gobierno. Para García Linera “dos proyectos políticos se han definido: juntuchas de la derecha y agenda 2025 de la izquierda”, dejando en claro cuál es el contenido de la polarización política que se plantea.

A la vez se enfatizó la intención es generar un escenario de desestabilización. “Así como lo hicieron cronológicamente en Venezuela, en Brasil, Argentina, y ahora quieren hacerlo en Bolivia”, advirtió el jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño.

Mientras tanto, Feliciano Vegamonte, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguró que “cuando los derechosos, aquellos herederos de la dictadura y del neoliberalismo, se juntan es cumpliendo la tarea que les han encomendado desde el extranjero”.

Hay expectativa sobre los posibles alcances de la iniciativa en términos de rearmado político y electoral. El crecimiento en popularidad de Carlos Mesa con su rol como vocero en la demanda marítima es una de las novedades del escenario boliviano. Al momento es la única figura que podría hacerle contrapeso a Evo Morales, aunque no ha manifestado intenciones más allá de lo planteado en el documento.

Carys Alfonzo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Colegios Tomados Aborto(1)De la escuela a las calles, la nueva generación de feministas

    A horas de que la Cámara de Diputados trate la legalización del aborto seguro y gratuito, estudiantes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para acudir a la vigilia que se realizará en las inmediaciones del Congreso. Entre las medidas tomadas se produjeron tomas de escuelas, charlas informativas y caravanas.

  • UNAJLeandro Bottinelli: “Creció 60% el ingreso de sectores populares a la universidad”

    Un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE) contradice a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el acceso de sectores populares a las universidades del conurbano. El ingreso en ese sector creció significativamente en siete años. Leandro Bottinelli, autor del informe, habló con Notas.

  • Macri-BullrichRectores señalaron los prejuicios de Vidal y reivindicaron las universidades del conurbano

    Los dichos de la gobernadora sobre los supuestos bajos índices de ingreso a las universidades por parte de la población pobre, generaron revuelo en los sectores académicos, que echaron por tierra la hipótesis oficial debido a que en las instituciones educativas del conurbano bonaerense hubo porcentajes ascendentes de estudiantes “primera generación” en ingresar a la educación superior.

  • Marcha Federal DocenteDocentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

    Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de docentes, estudiantes y gremios, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos, paritaria nacional docente y en contra del acuerdo con el FMI.

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.