Notas

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno
abril 16
19:53 2017

El pasado miércoles 12, con una gran puesta escénica, las principales personalidades políticas de la oposición boliviana presentaron un pronunciamiento conjunto “en defensa de la democracia y la justicia”. En el acotado documento se expresan fuertes críticas al gobierno de Evo Morales, entre las cuales se destaca la “judicialización de la política”. Allí se denuncia: “Estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.

Más allá de esta interpretación, lo cierto es que Jorge Quiroga, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Luis Revilla, entre otros referentes opositores, enfrentan en conjunto al menos 110 demandas penales vinculadas a ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Paralelamente, también se han abierto causas contra autoridades en pleno ejercicio y dirigentes afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en congruencia con la política de tolerancia cero a la corrupción impulsada desde el Ejecutivo.

En el marco de la crítica al funcionamiento de la Justicia, los firmantes también proponen que se modifique el sistema de elección del Tribunal Superior de Justicia estableciendo una “comisión independiente” que seleccione a los postulantes.

Actualmente, según las normas vigentes, los postulantes al Tribunal son elegidos por la Asamblea Legislativa y luego sometidos al voto popular. Sin embargo, para la próxima instancia que tendrá lugar en el corriente año, la Asamblea ha definido ya la conformación de “una comisión con participación de la sociedad civil a través de las Universidades más importantes del país, que establecerán los requisitos a cumplir y exámenes meritocráticos que deberán atravesar los interesados”. “Nosotros, antes que ellos lo planteen, ya lo estamos haciendo”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

El segundo núcleo discursivo de la oposición está vinculado al funcionamiento del sistema electoral. El documento pone en cuestión la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral como árbitro imparcial y transparente a instancias electorales aunque, paradójicamente, al mismo tiempo reconoce que el órgano “condujo con idoneidad el Referéndum de 2016”.

Además se reafirma la validez de los resultados de aquella elección y se denuncia al gobierno por “vulnerar el principio de soberanía del pueblo” al problematizar la incidencia del escándalo mediático conocido como “caso Zapata” en el triunfo del “NO”.

Finalmente, los seis dirigentes reafirman las perspectivas de unidad y hacen un llamamiento a la acción en sintonía con la estrategia que se vienen dando algunos movimientos derechistas de la región: “Trabajaremos unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia”. “Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, agregan.

Bolivia Infografia Oposicion

La proclama conjunta de la oposición recibió una respuesta inmediata por parte del gobierno. Para García Linera “dos proyectos políticos se han definido: juntuchas de la derecha y agenda 2025 de la izquierda”, dejando en claro cuál es el contenido de la polarización política que se plantea.

A la vez se enfatizó la intención es generar un escenario de desestabilización. “Así como lo hicieron cronológicamente en Venezuela, en Brasil, Argentina, y ahora quieren hacerlo en Bolivia”, advirtió el jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño.

Mientras tanto, Feliciano Vegamonte, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguró que “cuando los derechosos, aquellos herederos de la dictadura y del neoliberalismo, se juntan es cumpliendo la tarea que les han encomendado desde el extranjero”.

Hay expectativa sobre los posibles alcances de la iniciativa en términos de rearmado político y electoral. El crecimiento en popularidad de Carlos Mesa con su rol como vocero en la demanda marítima es una de las novedades del escenario boliviano. Al momento es la única figura que podría hacerle contrapeso a Evo Morales, aunque no ha manifestado intenciones más allá de lo planteado en el documento.

Carys Alfonzo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • lula (2)Lula: "Pueden detener mi carne carcomida, pero no mis ideas”

    En el acto de conmemoración de los 38 años del Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se refirió a las causas judiciales que pesan en su contra y reafirmó sus intenciones de ser candidato en las próximas elecciones. Además, cuestionó la intervención militar en Río de Janeiro.

  • Voto-Italianos-ExteriorVoto de los italianos en el mundo: entre las polémicas y la indiferencia

    Un millón y medio de italo-sudamericanos están votando en estos días sus representantes al parlamento italiano. Y en Italia, nuevamente, explotó la polémica sobre la legitimidad de esos sufragios.

  • Evo1Nuevas manifestaciones para que Evo vuelva a ser candidato en 2019

    Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que avaló la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las presidenciales de 2019, se sucedieron manifestaciones en todo Bolivia para que vuelvan a postularse. Más de medio millón de bolivianos y bolivianas se movilizaron en las principales ciudades del país este miércoles.

  • Constanza-MoreiraAborto legal en Uruguay: lucha, conquista y desafíos

    La senadora uruguaya Constanza Moreira, integrante del Frente Amplio y promotora de la legislación, detalló a FM La Patriada cómo fue el proceso que llevó a la aprobación de la ley y cuáles son las trabas con las que aún combaten para su efectiva aplicación en todo el país.

  • Lenin MorenoLa Corte Interamericana le da luz verde a Lenin Moreno

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó un pedido de la Comisión -ambas dependientes de la OEA- que pedía tomar medidas contra la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador. Estos deben dejar sus cargos luego de aprobarse la Consulta Popular convocada por el Ejecutivo.

  • Personas caminan frente a una pancarta que representa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dice "lealtad y futuro" en el centro de Caracas, VenezuelaVenezuela hacia el punto de inflexión (III)

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Definiciones que se cierran y nuevas incertidumbres por el futuro próximo de Venezuela. Se ha confirmado el calendario electoral, con los comicios presidenciales definidos para el 22 de abril. En un giro de los acontecimientos, la oposición decidió retirarse del proceso de diálogo . Las presiones dentro y fuera del país se incrementan la fecha “final” se acerca.