Notas

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno

La oposición boliviana se unifica contra el gobierno
abril 16
19:53 2017

El pasado miércoles 12, con una gran puesta escénica, las principales personalidades políticas de la oposición boliviana presentaron un pronunciamiento conjunto “en defensa de la democracia y la justicia”. En el acotado documento se expresan fuertes críticas al gobierno de Evo Morales, entre las cuales se destaca la “judicialización de la política”. Allí se denuncia: “Estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.

Más allá de esta interpretación, lo cierto es que Jorge Quiroga, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Luis Revilla, entre otros referentes opositores, enfrentan en conjunto al menos 110 demandas penales vinculadas a ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Paralelamente, también se han abierto causas contra autoridades en pleno ejercicio y dirigentes afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en congruencia con la política de tolerancia cero a la corrupción impulsada desde el Ejecutivo.

En el marco de la crítica al funcionamiento de la Justicia, los firmantes también proponen que se modifique el sistema de elección del Tribunal Superior de Justicia estableciendo una “comisión independiente” que seleccione a los postulantes.

Actualmente, según las normas vigentes, los postulantes al Tribunal son elegidos por la Asamblea Legislativa y luego sometidos al voto popular. Sin embargo, para la próxima instancia que tendrá lugar en el corriente año, la Asamblea ha definido ya la conformación de “una comisión con participación de la sociedad civil a través de las Universidades más importantes del país, que establecerán los requisitos a cumplir y exámenes meritocráticos que deberán atravesar los interesados”. “Nosotros, antes que ellos lo planteen, ya lo estamos haciendo”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

El segundo núcleo discursivo de la oposición está vinculado al funcionamiento del sistema electoral. El documento pone en cuestión la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral como árbitro imparcial y transparente a instancias electorales aunque, paradójicamente, al mismo tiempo reconoce que el órgano “condujo con idoneidad el Referéndum de 2016”.

Además se reafirma la validez de los resultados de aquella elección y se denuncia al gobierno por “vulnerar el principio de soberanía del pueblo” al problematizar la incidencia del escándalo mediático conocido como “caso Zapata” en el triunfo del “NO”.

Finalmente, los seis dirigentes reafirman las perspectivas de unidad y hacen un llamamiento a la acción en sintonía con la estrategia que se vienen dando algunos movimientos derechistas de la región: “Trabajaremos unidos para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia”. “Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, agregan.

Bolivia Infografia Oposicion

La proclama conjunta de la oposición recibió una respuesta inmediata por parte del gobierno. Para García Linera “dos proyectos políticos se han definido: juntuchas de la derecha y agenda 2025 de la izquierda”, dejando en claro cuál es el contenido de la polarización política que se plantea.

A la vez se enfatizó la intención es generar un escenario de desestabilización. “Así como lo hicieron cronológicamente en Venezuela, en Brasil, Argentina, y ahora quieren hacerlo en Bolivia”, advirtió el jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño.

Mientras tanto, Feliciano Vegamonte, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguró que “cuando los derechosos, aquellos herederos de la dictadura y del neoliberalismo, se juntan es cumpliendo la tarea que les han encomendado desde el extranjero”.

Hay expectativa sobre los posibles alcances de la iniciativa en términos de rearmado político y electoral. El crecimiento en popularidad de Carlos Mesa con su rol como vocero en la demanda marítima es una de las novedades del escenario boliviano. Al momento es la única figura que podría hacerle contrapeso a Evo Morales, aunque no ha manifestado intenciones más allá de lo planteado en el documento.

Carys Alfonzo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ccs¿Contra quién pelea la revolución venezolana?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Trump insiste en las amenazas bélicas y en promover el aislamiento de Venezuela mientras el adversario político nacional del chavismo está en quiebra. La revolución enfrenta desafíos -principalmente económicos y vinculados a la corrupción- que debe superar mientras pelea contra el ataque imperialista.

  • Terremoto México19 de septiembre: la fecha maldita de los terremotos en México

    Este martes un sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro de México incluida la capital. El movimiento telúrico se dio en la misma fecha que el trágico terremoto de 1985 que dejó miles de muertos. Al cierre de esta edición eran 248 las víctimas fatales y decenas los edificios destruidos.

  • Bandera MapucheCuatro mapuches detenidos en Chile cumplieron 105 días de huelga de hambre

    Desde el 7 de junio que el lonko (jefe) mapuche Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile. Exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista mediante la cual están detenidos con prisión preventiva desde el 9 de junio de 2016.

  • Evo-ONUEvo Morales: "Nuestra región no es patio trasero de nadie"

    En el primer día del Debate General del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano Evo Morales criticó las palabras pronunciadas allí por el mandatario estadounidense horas antes y aseguró que "América Latina es una región de paz".

  • Temer-2Nueva denuncia contra Temer por "liderar una organización criminal"

    La Procuraduría General de la República de Brasil, denunció este jueves al presidente brasileño y parte de la cúpula de su partido por asociación ilícita. Se trata de una causa que investiga una red de sobornos comandada por el propio Temer, a quien además le suman cargos por obstrucción de la justicia.

  • CLAP-1-2Venezuela, constituyente y después

    Agosto probó ser un periodo de calma en comparación con los meses anteriores. La iniciativa constituyente del gobierno se demostró exitosa en su primer propósito de desactivar la violencia callejera y encauzar la polarización nacional por vías institucionales y políticas. No obstante, el panorama en el futuro inmediato está lejos de ser optimista.