Notas

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco
abril 16
23:43 2017

En diciembre de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi y Los Visitantes participaron del Maestrock, un festival en la Carpa Blanca que reunió 45 mil personas y ayudó a impulsar el reclamo docente.

El domingo que Macri ordenó reprimir la carpa educativa, balbuceó -medio en broma, medio en serio- que ya se imaginaba a cantantes como Joaquín Sabina tocando en apoyo a los maestros. La hipotética proyección resultaba perturbadora para un gobierno que decidió que, en la avanzada contra los docentes y la escuela pública, lo simbólico ocupa un lugar fundamental.

El temor presidencial tenía sus antecedentes. Allá por los ’90, la primera Carpa Blanca se había transformado en un imán de artistas e intelectuales. Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, todos pasaron por allí y todos expresaron su simpatía y solidaridad. La imagen del “Flaco” Spinetta con guardapolvo blanco, compartida de a miles ante cada conflicto educativo, demuestra la potencia de esos actos, que resuenan hasta el día de hoy.

Sin embargo, la iniciativa que logró la mayor convocatoria de apoyo al ayuno docente vino del lado del rock.

A finales de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi, Memphis La Blusera, Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema e Illya Kuryaki and The Valderramas le dieron forma al Maestrock, un festival que reunió a 45 mil personas frente al Congreso, cuya grilla fue la envidia de cualquier marca de gaseosa sedienta de mostrarse rebelde. Pero aquella tarde de diciembre, desde el escenario, nadie quiso vender nada. Ahí la rebeldía fue defender la educación.

Frente a los que lamentan “caer” en lo público, la respuesta fue salir con el guardapolvo blanco, como lo hizo Divididos. “Esta fiesta que hemos armado (…) es para la carpa docente que lucha por los derechos de los maestros, para que siempre haya una escuela pública posta”, sintetizó Spinetta, con la claridad que siempre lo caracterizó.

El Maestrock, por supuesto, no resolvió el conflicto educativo (que continuó por los menos 600 días más), pero ayudó a canalizar la solidaridad hacia los maestros. A dejar en claro que detrás de ellos había una gran cantidad de artistas y, sobretodo, miles de pibes. Los mismos que todos los días llenan las aulas de la escuela pública y que esa tarde, en cada pogo, fueron protagonistas del conflicto, desarmando el discurso mediático que buscaba colocarlos únicamente como víctimas de las decisiones de los docentes.

Hoy, 20 años después, la espiral de la Historia vuelve a montar la Carpa frente al Congreso. El contexto y los protagonistas son distintos, pero el ataque de los gobernantes a la educación y su desprecio por lo público permanece inalterable. Del otro lado, por suerte, también hay continuidades: decenas de bandas se muestran dispuestas a ponerle el cuerpo al reclamo como entonces. ¿Tal vez es hora de volver a convocarlas?

Alejandro Volkind

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Colegios Tomados Aborto(1)De la escuela a las calles, la nueva generación de feministas

    A horas de que la Cámara de Diputados trate la legalización del aborto seguro y gratuito, estudiantes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para acudir a la vigilia que se realizará en las inmediaciones del Congreso. Entre las medidas tomadas se produjeron tomas de escuelas, charlas informativas y caravanas.

  • UNAJLeandro Bottinelli: “Creció 60% el ingreso de sectores populares a la universidad”

    Un estudio del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica (UNIPE) contradice a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el acceso de sectores populares a las universidades del conurbano. El ingreso en ese sector creció significativamente en siete años. Leandro Bottinelli, autor del informe, habló con Notas.

  • Macri-BullrichRectores señalaron los prejuicios de Vidal y reivindicaron las universidades del conurbano

    Los dichos de la gobernadora sobre los supuestos bajos índices de ingreso a las universidades por parte de la población pobre, generaron revuelo en los sectores académicos, que echaron por tierra la hipótesis oficial debido a que en las instituciones educativas del conurbano bonaerense hubo porcentajes ascendentes de estudiantes “primera generación” en ingresar a la educación superior.

  • Marcha Federal DocenteDocentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

    Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de docentes, estudiantes y gremios, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos, paritaria nacional docente y en contra del acuerdo con el FMI.

  • FULP FUC FURLa unidad del campo popular sacudió la FUA

    Por Federico Machado. El pasado sábado 12 de mayo se llevó adelante el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en un contexto de incertidumbre sobre el futuro económico del país y en las puertas del centenario de la Reforma Universitaria. Por primera vez un conjunto de organizaciones de izquierda, kirchneristas, peronistas y progresistas) puso en jaque la conducción histórica de Franja Morada.

  • Roberto-Baradel4Baradel adelantó que pedirán más del 20% en la paritaria docente

    La devaluación de la moneda nacional a raíz de la corrida cambiaria terminó por dar la razón a los gremios docentes de la necesidad de concebir la cláusula gatillo dentro del acuerdo paritario, y desde SUTEBA adelantaron que le pedirán a María Eugenia Vidal “por lo menos un 25%” de aumento salarial.