Notas

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco
abril 16
23:43 2017

En diciembre de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi y Los Visitantes participaron del Maestrock, un festival en la Carpa Blanca que reunió 45 mil personas y ayudó a impulsar el reclamo docente.

El domingo que Macri ordenó reprimir la carpa educativa, balbuceó -medio en broma, medio en serio- que ya se imaginaba a cantantes como Joaquín Sabina tocando en apoyo a los maestros. La hipotética proyección resultaba perturbadora para un gobierno que decidió que, en la avanzada contra los docentes y la escuela pública, lo simbólico ocupa un lugar fundamental.

El temor presidencial tenía sus antecedentes. Allá por los ’90, la primera Carpa Blanca se había transformado en un imán de artistas e intelectuales. Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, todos pasaron por allí y todos expresaron su simpatía y solidaridad. La imagen del “Flaco” Spinetta con guardapolvo blanco, compartida de a miles ante cada conflicto educativo, demuestra la potencia de esos actos, que resuenan hasta el día de hoy.

Sin embargo, la iniciativa que logró la mayor convocatoria de apoyo al ayuno docente vino del lado del rock.

A finales de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi, Memphis La Blusera, Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema e Illya Kuryaki and The Valderramas le dieron forma al Maestrock, un festival que reunió a 45 mil personas frente al Congreso, cuya grilla fue la envidia de cualquier marca de gaseosa sedienta de mostrarse rebelde. Pero aquella tarde de diciembre, desde el escenario, nadie quiso vender nada. Ahí la rebeldía fue defender la educación.

Frente a los que lamentan “caer” en lo público, la respuesta fue salir con el guardapolvo blanco, como lo hizo Divididos. “Esta fiesta que hemos armado (…) es para la carpa docente que lucha por los derechos de los maestros, para que siempre haya una escuela pública posta”, sintetizó Spinetta, con la claridad que siempre lo caracterizó.

El Maestrock, por supuesto, no resolvió el conflicto educativo (que continuó por los menos 600 días más), pero ayudó a canalizar la solidaridad hacia los maestros. A dejar en claro que detrás de ellos había una gran cantidad de artistas y, sobretodo, miles de pibes. Los mismos que todos los días llenan las aulas de la escuela pública y que esa tarde, en cada pogo, fueron protagonistas del conflicto, desarmando el discurso mediático que buscaba colocarlos únicamente como víctimas de las decisiones de los docentes.

Hoy, 20 años después, la espiral de la Historia vuelve a montar la Carpa frente al Congreso. El contexto y los protagonistas son distintos, pero el ataque de los gobernantes a la educación y su desprecio por lo público permanece inalterable. Del otro lado, por suerte, también hay continuidades: decenas de bandas se muestran dispuestas a ponerle el cuerpo al reclamo como entonces. ¿Tal vez es hora de volver a convocarlas?

Alejandro Volkind

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fotorreportaje Portada[Fotorreportaje] Plaza de Mayo gritó #BastaDePerseguir

    Este jueves miles de personas se movilizaron frente a la Casa Rosada para rechazar la persecución a dirigentes políticos de la oposición tras los procesamientos y detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío.

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.

  • BonadioCárcel o reformas: el tándem Bonadio-Cambiemos

    Por Federico Dalponte. La cacería lanzada por el juez federal sacudió el escenario político. Dirigentes y periodistas del más variado espectro rechazaron las nuevas detenciones sin condena. Cambiemos, por su parte, estudia el posible rédito político de desaforar a Cristina Kirchner.

  • CFK-Conf-PrensaCFK: "Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial"

    En una conferencia de prensa desde el Congreso de la Nación, cuestionó con dureza la orden de prisión preventiva y pedido de desafuero que lanzó el juez Claudio Bonadío y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el "disparate jurídico" al que calificó como "una cortina de humo". Aseguró que se trata de una "persecución inédita de la oposición en tiempos democráticos".

  • AMIA Diana MalamudDiana Malamud: "Bonadío cajoneó durante cinco años la causa de encubrimiento"

    Diana Malamud, referente de Memoria Activa y familiar de víctimas del atentado a la AMIA, dialogó con el programa "Punto de Encuentro" de FM La Patriada sobre la decisión del juez Claudio Bonadío de procesar y pedir la prisión preventiva para Cristina Fernández y otros ex funcionarios del gobierno anterior.

  • TerciariosUniversidad Docente: luego de la movilización de terciarios, el PRO pateó la reforma

    Este jueves al mediodía la comunidad educativa de los 29 institutos de formación docente se movilizó hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la iniciativa del gobierno porteño de crear una Universidad Docente y disolver los terciarios. El macrismo se comprometió a postergar la discusión hasta el año que viene.