Notas

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco
abril 16
23:43 2017

En diciembre de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi y Los Visitantes participaron del Maestrock, un festival en la Carpa Blanca que reunió 45 mil personas y ayudó a impulsar el reclamo docente.

El domingo que Macri ordenó reprimir la carpa educativa, balbuceó -medio en broma, medio en serio- que ya se imaginaba a cantantes como Joaquín Sabina tocando en apoyo a los maestros. La hipotética proyección resultaba perturbadora para un gobierno que decidió que, en la avanzada contra los docentes y la escuela pública, lo simbólico ocupa un lugar fundamental.

El temor presidencial tenía sus antecedentes. Allá por los ’90, la primera Carpa Blanca se había transformado en un imán de artistas e intelectuales. Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, todos pasaron por allí y todos expresaron su simpatía y solidaridad. La imagen del “Flaco” Spinetta con guardapolvo blanco, compartida de a miles ante cada conflicto educativo, demuestra la potencia de esos actos, que resuenan hasta el día de hoy.

Sin embargo, la iniciativa que logró la mayor convocatoria de apoyo al ayuno docente vino del lado del rock.

A finales de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi, Memphis La Blusera, Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema e Illya Kuryaki and The Valderramas le dieron forma al Maestrock, un festival que reunió a 45 mil personas frente al Congreso, cuya grilla fue la envidia de cualquier marca de gaseosa sedienta de mostrarse rebelde. Pero aquella tarde de diciembre, desde el escenario, nadie quiso vender nada. Ahí la rebeldía fue defender la educación.

Frente a los que lamentan “caer” en lo público, la respuesta fue salir con el guardapolvo blanco, como lo hizo Divididos. “Esta fiesta que hemos armado (…) es para la carpa docente que lucha por los derechos de los maestros, para que siempre haya una escuela pública posta”, sintetizó Spinetta, con la claridad que siempre lo caracterizó.

El Maestrock, por supuesto, no resolvió el conflicto educativo (que continuó por los menos 600 días más), pero ayudó a canalizar la solidaridad hacia los maestros. A dejar en claro que detrás de ellos había una gran cantidad de artistas y, sobretodo, miles de pibes. Los mismos que todos los días llenan las aulas de la escuela pública y que esa tarde, en cada pogo, fueron protagonistas del conflicto, desarmando el discurso mediático que buscaba colocarlos únicamente como víctimas de las decisiones de los docentes.

Hoy, 20 años después, la espiral de la Historia vuelve a montar la Carpa frente al Congreso. El contexto y los protagonistas son distintos, pero el ataque de los gobernantes a la educación y su desprecio por lo público permanece inalterable. Del otro lado, por suerte, también hay continuidades: decenas de bandas se muestran dispuestas a ponerle el cuerpo al reclamo como entonces. ¿Tal vez es hora de volver a convocarlas?

Alejandro Volkind

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • ConaduParo por 48 horas en universidades nacionales

    Las y los docentes universitarios comenzaron este martes una huelga de 48 horas paralizando las actividades en 57 universidades públicas de todo el país, para exigir un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo, frente al techo paritario del 15% ofrecido por la administración de Mauricio Macri.

  • baradel1Baradel: el ofrecimiento de Vidal “implica 80 pesos por mes”

    Tras el fracaso de la sexta reunión paritaria del año entre la administración de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, estos últimos ratificaron el paro para este jueves en rechazo al ofrecimiento del pago del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. El miércoles por la noche la gobernadora brindó una conferencia, cuando la medida de fuerza ya había sido confirmada.

  • Paritarias DocentesParitaria docente: provincia por provincia

    A casi un mes del inicio de las clases en todo el país, varias las provincias argentinas todavía no llegaron a un acuerdo paritario entre gremios y gobernadores. Catamarca se suma a la lista de las regiones que sí lograron acuerdo, mientras que en Santa Fe se impuso por decreto. Chaco, Neuquén, Chubut y Buenos Aires todavía mantienen abierta la negociación.

  • VidalSin aumento ni aguinaldo, Vidal ordenó jubilar de oficio a tres mil docentes

    La gestión de María Eugenia Vidal volvió a arremeter contra las maestras bonaerenses al disponer las jubilaciones masivas para quienes hayan cumplido 60 años de edad y 30 de servicio. La medida, sin notificaciones previas y con pedido de impugnación de los gremios, afectará a 3.000 docentes.

  • Docentes Buenos AiresParitaria docente: la gobernadora “no tiene voluntad de llegar a un acuerdo”

    En una cuarta mesa paritaria con el Frente de Unidad Docente, la gestión de María Eugenia Vidal volvió a ofrecer el mismo 15% que mantiene desde la primera reunión, con el agregado de tres mil pesos anuales para quienes cumplan con 148 horas en horario extra escolar. Los gremios irán a paro, aunque no anunciaron fecha.

  • García Linera“Hay que conocer el presente para poder intervenirlo e intervenir para poder conocerlo”

    En el marco de la apertura de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, dictó una Conferencia Magistral ante un auditorio colmado en la Universidad Nacional de Villa María.