Notas

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco

Cuando el rock se puso el guardapolvo blanco
abril 16
23:43 2017

En diciembre de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi y Los Visitantes participaron del Maestrock, un festival en la Carpa Blanca que reunió 45 mil personas y ayudó a impulsar el reclamo docente.

El domingo que Macri ordenó reprimir la carpa educativa, balbuceó -medio en broma, medio en serio- que ya se imaginaba a cantantes como Joaquín Sabina tocando en apoyo a los maestros. La hipotética proyección resultaba perturbadora para un gobierno que decidió que, en la avanzada contra los docentes y la escuela pública, lo simbólico ocupa un lugar fundamental.

El temor presidencial tenía sus antecedentes. Allá por los ’90, la primera Carpa Blanca se había transformado en un imán de artistas e intelectuales. Eduardo Galeano, Joan Manuel Serrat, León Gieco, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, todos pasaron por allí y todos expresaron su simpatía y solidaridad. La imagen del “Flaco” Spinetta con guardapolvo blanco, compartida de a miles ante cada conflicto educativo, demuestra la potencia de esos actos, que resuenan hasta el día de hoy.

Sin embargo, la iniciativa que logró la mayor convocatoria de apoyo al ayuno docente vino del lado del rock.

A finales de 1997, Divididos, Spinetta, La Mississippi, Memphis La Blusera, Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema e Illya Kuryaki and The Valderramas le dieron forma al Maestrock, un festival que reunió a 45 mil personas frente al Congreso, cuya grilla fue la envidia de cualquier marca de gaseosa sedienta de mostrarse rebelde. Pero aquella tarde de diciembre, desde el escenario, nadie quiso vender nada. Ahí la rebeldía fue defender la educación.

Frente a los que lamentan “caer” en lo público, la respuesta fue salir con el guardapolvo blanco, como lo hizo Divididos. “Esta fiesta que hemos armado (…) es para la carpa docente que lucha por los derechos de los maestros, para que siempre haya una escuela pública posta”, sintetizó Spinetta, con la claridad que siempre lo caracterizó.

El Maestrock, por supuesto, no resolvió el conflicto educativo (que continuó por los menos 600 días más), pero ayudó a canalizar la solidaridad hacia los maestros. A dejar en claro que detrás de ellos había una gran cantidad de artistas y, sobretodo, miles de pibes. Los mismos que todos los días llenan las aulas de la escuela pública y que esa tarde, en cada pogo, fueron protagonistas del conflicto, desarmando el discurso mediático que buscaba colocarlos únicamente como víctimas de las decisiones de los docentes.

Hoy, 20 años después, la espiral de la Historia vuelve a montar la Carpa frente al Congreso. El contexto y los protagonistas son distintos, pero el ataque de los gobernantes a la educación y su desprecio por lo público permanece inalterable. Del otro lado, por suerte, también hay continuidades: decenas de bandas se muestran dispuestas a ponerle el cuerpo al reclamo como entonces. ¿Tal vez es hora de volver a convocarlas?

Alejandro Volkind

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Lenin 7"Buscando a Lenin": la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • matrimonio-igualitario-alemaniaAlemania aprobó el matrimonio igualitario

    La iniciativa fue votada por 393 integrantes del Parlamento, a pesar de que Ángela Merkel y otros 225 parlamentarios se opusieron a la medida. La sorpresiva votación se dio en vistas de la campaña electoral y la búsqueda de posibles aliados de la canciller.

  • Sergio Coronado"Podemos proyectar una comunidad francesa movilizada en América Latina"

    Sergio Coronado es un abogado franco-chileno que el próximo sábado competirá contra Paula Forteza por una banca en la Asamblea Nacional de Francia en representación de la comunidad francesa en América Latina. El candidato del partido Ecologista y Francia Insumisa dialogó con Notas respecto a la importancia de estos comicios.

  • Elecciones-Reino-UnidoBrexit, terrorismo y ajuste en la campaña británica

    Este jueves en el Reino Unido se celebran elecciones generales anticipadas. Lo que debía ser un trámite para los conservadores se transformó en un profundo debate sobre el modelo de país.

  • manchesterAl menos 19 muertes tras un atentado en Manchester

    Dos explosiones durante un recital de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester dejaron un saldo de 19 muertos y más de 50 heridos. La policía investiga un posible acto terrorista.

  • Emmanuel MacronMacron arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia

    Como preveían las encuestas (que esta vez no fallaron) el candidato del partido En Marche!, Emmanuel Macron, obtuvo el 66% de los votos en el ballotage para definir la presidencia de Francia. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, sumó el 33,94% en la segunda vuelta con más abstencionismo desde 1969.