Notas

El conflicto docente sigue al rojo vivo a nivel nacional

El conflicto docente sigue al rojo vivo a nivel nacional
abril 17
13:16 2017

A partir de las 17 de este lunes el Frente Gremial Docente bonaerense tendrá una nueva reunión paritaria con representantes de la administración provincial. Más allá de las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto de las constantes mejoras en las propuestas, lo cierto es que la oferta oficial casi no se ha movido desde el inicio del conflicto, hace más de un mes, pasando del 18% en cuatro cuotas al 19% en tres, sumando algunos pequeños bonos como el pago de 500 pesos no remunerativos por única vez para compensar la pérdida salarial de 2016.

María Laura Torre, secretaria Gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de Buenos Aires (Suteba) explicó: “El debate no es una cláusula gatillo, el debate es que si no recomponemos la pérdida salarial de 2016 y partimos de un piso diferente, la cláusula gatillo va a servir solamente para tener un sueldo a la baja en relación al año pasado”. “Yo creo que hoy es un día importante, así debiera serlo, la pelota está en la cancha del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, añadió la dirigente y para luego afirmar que “el conflicto no está cerrado y el plan de lucha tampoco”.

En la última reunión paritaria la administración bonaerense añadió como parte de la negociación la exigencia a los gremios de que se comprometan para trabajar conjuntamente en el sentido de una reducción del ausentismo docente, de resultas de lo cual la provincia podría ahorrar dinero en salarios para suplentes que podría destinarse a una recomposición salarial hacia fines de año, lo que fue rechazado enfáticamente por los docentes.

Más allá de la insistencia en cuanto al reclamo de un 35% de aumento, Torre también reivindicó el cambio de estrategia de lucha y la instalación de la “escuela itinerante” instalada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en la Plaza Congreso: “Familias enteras se acercan a darnos su respaldo, a traer yerba o café. Este apoyo es lo que no pueden entender quienes no saben de qué se trata el trabajo de un maestro, el compromiso que ponemos en el aula. Esto es lo que no entiende el ministro de educación Esteban Bullrich, la gobernadora Vidal y el presidente de la Nación”. En relación con la instalación de esta nueva carpa en defensa de la educación pública, que luego de la represión el gobierno porteño autorizó a instalarse hasta el próximo 19 de abril, Ctera ya anticipó que no tiene intenciones de desmontarla hasta que no se avance con los acuerdos salariales, lo que abre un período de negociación hasta la fecha límite.

Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz

En la provincia de Entre Ríos las autoridades habían decidido cerrar de hecho la negociación paritaria con un aumento del 18% en tres cuotas, cifra muy alejada del 35% reclamado por los docentes de la provincia. Además el gobernador Gustavo Bordet decidió la aplicación de descuentos en masa a los docentes, aún sin contar con los informes de inasistencias de las escuelas, lo que derivó en una oleada de reclamos. El pasado 10 de abril se acordó la devolución de “errores” en los descuentos a 14 mil de los 47 mil docentes pero los gremios siguen reclamando la devolución a todos, aún a los que pararon. Este martes 18 se llevará adelante una nueva cita en la que los mestros esperan una propuesta salarial superadora.

Los docentes neuquinos sí lograron un acuerdo por arriba del techo paritario sostenido por el gobierno nacional, cerrando la semana pasada en un 31% de aumento. En el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y  se les reconoce un 8% por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016. Además cobrarán seis mil pesos en compensación por los 3 meses de negociación y no habrá descuentos por los días de huelga. Con 1943 votos positivos, 1721 en contra y 25 abstenciones, el gremio docente aprobó el ofrecimiento de aumento salarial y puso fin a 24 días de paro.  Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, afirmó: “Fue un triunfo, pero esto no termina acá y se seguirá discutiendo sobre la educación en Neuquén”.

Como contraparte, los docentes santacruceños confirmaron nuevas jornadas de paro durante toda la semana ya que no están cobrando siquiera sus salarios en tiempo y forma, adeudándose el mes de marzo e incluso ítems correspondientes al mes de febrero. Ante esta situación, los gremios docentes ADOSAC y AMET acordaron en asambleas de base un paro de 120 horas para reclamar el pago de los haberes de marzo y continuar la discusión salarial en paritarias. Hace algunas semanas la oferta de Alicia Kirchner había sido de un aumento del 10% para los docentes santacruceños. Los maestros reclaman un salario inicial para un cargo base de 20.500 pesos mientras que ahora el gobierno provincial ofreció un 3% de aumento, lo que implica unos 512 pesos de bolsillo.

Universitarios

Los docentes universitarios volvieron a rechazar una oferta salarial del 18% y convocaron a un nuevo paro los próximos viernes 21 y lunes 24. Un comunicado de Conadu histórica explica que “el Gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización” y a continuación destaca que todas las federaciones “rechazaron este ofrecimiento”, realizado “en la quinta reunión paritaria”.

“Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 por ciento a cobrar en abril, 6 por ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre, más 2 por ciento por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo”, detalla el comunicado de Conadu y agrega: “Desde esta Federación se insistió que, ante el reclamo del 35 por ciento de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016″. Los docentes universitarios además impulsan una “Jornada Nacional ‘La Universidad en la calle'” para el próximo jueves 20.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina