Notas

Venezuela: “La oposición se está jugando todo a la intervención extranjera”

Venezuela: “La oposición se está jugando todo a la intervención extranjera”
abril 17
23:48 2017

En Venezuela el pasado y el presente se superponen continuamente, siendo terreno de disputa, interpretación y de lecciones. A días de conmemorarse los quince años del fallido golpe contra Hugo Chávez, el próximo 19 de abril -aniversario de la independencia nacional- el país caribenño verá un gran esfuerzo por parte del oficialismo y la oposición para medir fuerzas en la calle. Entre medidas de seguridad y la incertidumbre acerca del futuro próximo, el periodista, filósofo y militante Eduardo Rothe comparte su experiencia y sus perspectivas sobre lo que vendrá.

Con casi 72 años, a Eduardo le gusta definirse aún como un joven. Se integró siendo un adolescente a las filas del Partido Comunista para luego participar de las tempranas experiencias guerrilleras de Venezuela con el MIR. Aunque sus estudios finales los orientaría por la filosofía, de profesión ha sido periodista, siendo el corresponsal más joven en Vietnam en 1966.

Su labor, junto a la militancia y el exilio, lo condujeron por la Paris del ’68, la Revolución de los Claveles en Portugal y buena parte de nuestro continente. Afirma que Venezuela recién sería una realidad para él tras dejar la ciudad por la laboriosa pero sencilla vida de Macuro, un pequeño pueblo de pescadores sobre las playas en las que desembarcó Colón.

Fue esa Venezuela real la que vio representada por primera vez cuando Hugo Chávez fue electo presidente y refundó arquitectura institucional y legal del país con la creación de una nueva Constitución. Entonces tuvo la certeza, dice, que un golpe sobrevendría sobre el país y dejó Macuro por Caracas.

Al comparar los hechos que condujeron al golpe con el actual escenario de fricción y desestabilización, opina: “En ese momento de 2002 había una masa de clase media y media alta que salió a marchar. Hoy ya la clase media no marcha, sale gente contratada por los políticos locales. Esta vez hay una masa crítica pero no está compuesta por la clase media sino por grupos de choque profesionales y algunos chicos fanáticos de extrema derecha. El 19 de abril sí va a ir la clase media, habrá una gran marcha”.

“La diferencia con abril de 2002, es que estaba todo organizado y planificado para un golpe de Estado con contactos en las fuerzas armadas, en las petroleras; aquí no lo han podido resolver”, contrapone. Además, plantea que la oposición “políticamente no tiene los cuadros ni la doctrina, es un aglomerado”. “Está muy atomizada, hay de todo ahí: extrema derecha, demócratas cristianos, progresistas. La dirigencia es particularmente ineficaz e incapaz de centralizar”, añade y afirma que esa es una gran diferencia con el chavismo que “está organizado, centralizado y que tiene sentimiento de clase”. Los opositores tienen en común nada más que “odio a la revolución”.

Vio con sus propios ojos lo sucedido en el Puente Llaguno, los hechos que condujeron al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. Una puesta en escena que incluyó francotiradores apostados en terrazas disparando por igual contra las multitudes chavistas y opositoras. El objetivo: crear el escenario de represión y quiebre institucional, para llamar a la intervención de las fuerzas armadas a salvar el destino del país. El designado para oficiar de presidente fue Antonio Pérez Carmona, quien prosiguió a anunciar la disolución de los poderes constituidos del país así como la derogación de la Constitución votada por referéndum en 1999.

Niños ricos

La farsa del “gobierno” de Pérez Carmona duró tres días, y el resto es historia. Mientras una multitud bajaba de los barrios en los cerros que rodean Caracas pidiendo por el regreso de Chávez, la guardia del palacio presidencial expresaba su posición tomando Miraflores para conducir a la restitución del gobierno democráticamente electo.

“Lo que algunos quieren es joder tanto que el gobierno se decida a negociar algún tipo de discusión política abierta, no de transición sino de referéndum constructivo. No van a poder con el desgaste a través de acciones de calle, salvo que logren una masa grande el 19 de abril. O tendrá que haber una provocación para forzar al gobierno a quebrar la normalidad y tomar medidas extraordinarias”, analiza Rothe.

“Son una colección grande de ineptos”, caracteriza y comenta que la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) los llamaba en sus informes los “Caracas’ spoiled kids” (“los niños malcriados de Caracas”). “Ganaron la mayoría en la Asamblea [Nacional] y la perdieron. Podrían haberse puesto a votar leyes populares que el gobierno no hubiera podido decir que no. Lo que pasa, claro, es que están atrapados por lo grupos de intereses particulares que representan: los automotrices, las petroleras, importadores, comercio, cada uno presenta un lobby”. “Pueden ponerse de acuerdo contra el chavismo, pero a la hora de gobernar compiten entre ellos”, sostiene.

“Creyeron que la casa no se estaba quemando porque tenían la llave en la mano. El artículo 9 del decreto de Pérez Carmona decía ‘se mantiene el orden jurídico salvo en aquello que no esté de acuerdo con el presidente’. Absolutamente separados de la realidad”, recuerda.

Las reglas del juego

No solo la retórica de la oposición asume posturas más extremas. El gobierno estadounidense de Donald Trump ha hecho gala en los últimos días de un enfoque cada vez más beligerante apoyado en la fuerza para encarar su política exterior. ¿Cómo relaciona Rothe la presión interna y externa que afronta el gobierno venezolano?

Para el militante, periodista y filósofo, la oposición “está jugando todo a la intervención extranjera. Que no será una intervención directa de EE.UU. Pero cualquier presidente que se respeta tiene que tirar bombas, al fin [Trump] está mostrando características de estadista dicen. Para eso tienen que recurrir a una provocación monstruosa, montar un hecho de gran violencia”.

La intervención “será a través de Brasil o Colombia”, afirma Rothe. Además, asegura que si no logran derrocar al gobierno, “buscarán crear un foco de violencia en la frontera con los paramilitares, como en Nicaragua [contra la revolución sandinista]”. “Con la paz ahora en Colombia, con la desmovilización de las FARC los paracos [paramilitares] han ocupado todas las áreas de frontera”, acota.

“Hay reglas que Trump no conoce pero la CIA y los militares se las están enseñando”. “En Venezuela no se debe romper el hilo constitucional porque todo el mundo va a querer ser Chávez y luego se va a regar por todos lados”. Para el analista, “Venezuela no tiene una estructura administrativa fuerte, es el Estado más débil de América Latina”, por eso si Estados Unidos rompiera “el hilo constitucional” se abriría “una caja de pandora, todo el mundo se va a creer Simón Bolívar y Chávez”.

Julián Aguirre, desde Caracas – @julianlomje

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Piñera GuillierElecciones Chile: las encuestas, el Frente Amplio y la incertidumbre para la segunda vuelta

    La participación electoral (46,7%) fue el único dato que acertaron las encuestas respecto a las presidenciales de Chile realizadas este domingo. Los resultados plantean incertidumbre de cara al ballotage entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier. El rol de la coalición de izquierda Frente Amplio, que sumó 20%, cobra vital importancia para definir el resultado.

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • trabajadores-boliviaBolivia es el país que más redujo la brecha salarial en América Latina

    Un informe del Banco Mundial da cuanta que el país del altiplano logró en los últimos años los mayores avances en la región para reducir la diferencia entre los que más y menos dinero ganan.

  • Chavismo (1)Venezuela: round a round

    Después de los comicios regionales de octubre el país celebrará elecciones para las 344 alcaldías el 10 de diciembre. Esto terminará de definir el mapa político de cara a la carrera por el premio mayor: las presidenciales de 2018. El gobierno buscará coronar un último triunfo mientras la oposición atraviesa su mayor crisis interna en los últimos años.

  • oscar-lopez-riveraOscar López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad en Cuba

    El líder independentista puertorriqueño recibió este martes en La Habana una distinción por su lucha. Después de 35 años de prisión en Estados Unidos, Oscar López Rivera salió en libertad indultado por Barack Obama en sus últimos días de gobierno.

  • aborto-brasil-evangelistasAvanza en Brasil un proyecto para penalizar el aborto en caso de violación

    Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados brasileña aprobó una propuesta de enmienda constitucional que considera el "derecho a la vida desde la concepción". Desde el movimiento de mujeres y la oposición advierten que esto implicará un retroceso en el acceso al derecho al aborto en los casos en los que es legal, como si el embarazo es producto de una violación.