Notas

Vandalizan mural de las Madres en Avellaneda

Vandalizan mural de las Madres en Avellaneda
abril 18
12:46 2017

Aprovechando el poco tránsito del pasado viernes santo, un hombre estacionó su camioneta junto al mural sobre las Madres de Plaza de Mayo, recientemente inaugurado por el Municipio de Avellaneda, bajó con tranquilidad y de la puerta trasera sacó una brocha y un tarro de pintura blanca con el que procedió a tapar meticulosamente las caras de cada una de las 8 Madres retratadas. Claro, no sabía que había cámaras que registraron el hecho vandálico y permitieron identificar al dueño del vehículo.

Si bien el ataque vandálico contra los sitios de la memoria no es una novedad, lo cierto es que desde la asunción de la Alianza Cambiemos este tipo de hechos vienen repitiéndose con alarmante frecuencia. A veces son sólo graffitis, como en el caso de la Mansión Seré, y en otros las pintadas fascistas vienen acompañadas por violencia física, como ha pasado reitaradamente en Mar del Plata.

El mural había sido inaugurado por el municipio conducido por Jorge Ferraresi el pasado 23 de marzo. Este lunes desde Avellaneda emitieron un comunicado repudiando los hechos: “Repudiamos enérgicamente el atentado al mural de las Madres de Plaza de Mayo inaugurado por el intendente Jorge Ferraresi el último 23 de marzo en el marco de los 41 años transcurridos desde la última dictadura cívico militar”. Luego se añadía: “No es únicamente una obra de arte a cielo abierto, sino que se trata de una expresión artística que pretende colectivizar y socializar nuestra memoria como pueblo; y homenajear a estas mujeres que lucharon contra la violación de los derechos humanos y por la democracia en nuestro país”.

“No consideramos casual que estos hechos tengan lugar en tiempos como los actuales, donde vuelven a resonar relatos que creíamos olvidados y cuando desde el oficialismo se relativiza la cantidad de desaparecidos/as, se banaliza la última dictadura, los presos mayores de 70 años son enviados a sus domicilios particulares quebrantando todo principio de igualdad y cuando los juicios de lesa humanidad ya nos son política de estado, sino que con distintas excusas no avanzan y se postergan”, concluía el texto.

Días atrás también fue vandalizada la plaza Ramona Gastiazoro de Brontes, ubicada en Cochabamba y Pichincha (Comuna 3). “Nos hemos enterado con estupor e indignación de la agresión llevada a cabo en esta plaza, lo que refleja un profundo odio e intolerancia de quienes realizaron estas acciones, esta vez contra la memoria de valientes mujeres que enfrentaron a la dictadura, llegando a un nivel de violencia inusitada, contra la compañera Milagro Sala, pidiendo su muerte”, denunció desde su cuenta de Facebook Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino una de las madres fundadoras.

En 2003, por la ley 1128, se le asignó el nombre de las Madres detenidas desaparecidas, a los espacios verdes remanentes de la autopista, ubicados en el barrio de San Cristóbal. Estas plazas, llevan los nombres de las Madres: Ángela Aieta de Gullo, María Ponce de Bianco, Delia Avilés de Elizalde, Ramona Gastiazoro de Brontes, Esther Ballestrino de Careaga, Matilde Vara de Anguita, Irene Orlando, Rosa Cirullo de Carnaghi y de Elsa Ravinovich de Levenson. Este miércoles a las 19 se realizará la reinauguración de los murales dañados junto a los vecinos, agrupaciones políticas y de derechos humanos.

La propia Hebe de Bonafini compartió un video en el que se ven imágenes de las cámaras de seguridad en el momento del ataque contra el mural en Avellaneda. Mientras tanto la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo comenta: “Lo que no sabía quien pintó es que había cámaras. Ya sabemos de quién es el auto. Es de un señor mayor, de 71 años, que va a ir preso. Ya sabemos quién es él. Mejor que se presenten el dueño del auto y el que pintó. Ya el mundo entero está enterado del desastre que hicieron con esa maravilla que había en Avellaneda, ese mural de las Madres. Nos quieren borrar del mapa, pero no pueden. No van a poder. Aunque nos maten, no van a poder”.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • VidalQue los aportes truchos no salpiquen a Vidal

    Por Federico Dalponte. El escaso impacto de la denuncia periodística sobre la falsificación de datos y lavado de dinero beneficia en particular a la gobernadora bonaerense. Su indemnidad parece central para la construcción del oficialismo a mediano plazo, cuando los medios hegemónicos la apuntalan como plan alternativo.

  • MacriFuego amigo: la pulsión económica del capital

    Por Andrés Scharager. Las crisis suelen rehuirle a los pronósticos y son reacias a imitar a sus antecesoras. Difícilmente puedan encontrarse en nuestra historia dos que hayan sido iguales o alguna que haya sido anticipada. No obstante, la propia lógica del capital podría llevar a acabar con el proyecto político que mejor lo representó hasta ahora.

  • Lula LivreLawfare vs. #LulaLivre: Brasil, entre la farsa y la tragedia

    Por Fernando Vicente Prieto. El 8 de julio Brasil vivió un día de guerra jurídica en torno a la liberación del ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva. Una jornada en la que el sistema político -en sentido amplio: incluyendo a actores políticos, judiciales, policiales, mediáticos y hasta militares en activo- se mostró dispuesto a todo con tal de no perder el gobierno en la próximas elecciones.

  • DesocupacionUn nuevo 1998: mercado emergente, FMI, recesión y reforma laboral

    Por Federico Dalponte. Los cambios en el gabinete y los últimos datos del INDEC marcan una sola dirección. Después de los últimos anuncios del presidente, se afirma el impulso de un nuevo modelo «PyME», con bajos costos tributarios, previsionales y con contrataciones flexibles.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.