Notas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas
abril 19
13:00 2017

Los médicos y especialistas organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzaron este miércoles un paro por 48 horas en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la convocatoria a paritarias y mejoras en las condiciones de trabajo.

Se trata de la duodécima medida de fuerza en lo que va del año. Durante el paro de 48 horas sólo se garantizará la atención a los pacientes internados y las emergencias por guardias en los 80 hospitables bonaerenses. El jueves se cerrará la medida de fuerza con una movilización al Ministerio de Salud Provincial.

Fernando Corsiglia, titular de la Cicop, explicó que la paritaria “debió haber comenzado en diciembre” ya que la última reunión con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, tuvo lugar en octubre pasado. Los profesionales de la salud reclaman un aumento del 40%, muy alejado del 18% que ofreció la administración de María Eugenia Vidal sin siquiera haber habilitado una mesa de negociación con el gremio. Pero el reclamo va más allá de lo meramente salarial ya que también se exige el pase a planta permanente de los becarios y mejoras en las deterioradas condiciones de trabajo en los hospital.

Manuel de Battista, médico cirujano del Hospital Rossi de La Plata e integrante de la Cicop, denunció “las malas condiciones de trabajo, que afectan principalmente a los pacientes” y alertó sobre la grave situación de deterioro que afecta a los hospitales de la provincia: “Los pacientes evolucionan o mueren y los médicos no tenemos más que acompañarlos sin poder hacer nada más”. “Estamos en la trinchera de la salud. Aumentaron los pobres y eso repercute en el sector”, añadió el profesional. “Ahora le decimos a los pacientes que hay que operarlos pero de acá a cinco meses, por las malas condiciones del hospital”, concluyó el cirujano.

En declaraciones a Radio Diez, De Battista comentó que los profesionales de la salud quieren “transmitirle a la gobernadora la problemática que enfrentamos los médicos todos los días”. Entre las problemáticas más habituales en los hospitales bonaerenses detalló la falta de insumos básicos, problemas en la infraestructura tecnológica y edilicia de los nosocomios, así como también los riesgos derivados de hechos de violencia en las guardias ante la ausencia de personal de seguridad.

Este viernes  21 la Cicop llevará adelante un congreso de delegados en el que se analizarán nuevas medidas de fuerza si la provincia persiste en su negativa a abrir una negociación paritarias y también se definirá el lugar para la instalación de una “Carpa Sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, similar a la montada el año pasado en el Obelisco, que funcionaría como consultorio público.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud

  • CIDH-MargaretteLa CIDH respaldó la legalización del aborto en Argentina

    En medio del debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Argentina, a pedido de organizaciones de derechos humanos, una audiencia pública con el fin de orientar el debate legislativo, reforzando los estándares internacionales respecto a la salud sexual y reproductiva.

  • Graciela-OcañaUn proyecto de Ocaña para beneficiar a los laboratorios que hacen lobby

    La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña presentará, en los próximos días, un proyecto para controlar los “beneficios” que las empresas farmacéuticas hacen a médicos a cambio de recomendar sus productos. El gremio de visitadores médicos repudió las intenciones de la legisladora por intentar “blanquear las coimas”.

  • FarmacityAnte el silencio de Vidal, el conflicto de Farmacity se traslada a la legislatura bonaerense

    El posible desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires suma un nuevo capítulo este jueves en la cámara baja. Tras el fallo positivo de la Procuración General de la Nación y el estratégico silencio de Vidal, legisladores de la oposición buscan aprobar un proyecto de ley para frenar la instalación de las “farmashoping”.

  • Discapacidad2Despidos en un organismo que atiende a personas discapacitadas

    La administración de Mauricio Macri ordenó la baja de 60 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND), quienes llegaron a la sede del organismo y se encontraron con un camión hidrante, un cordón policial y una lista de cesanteados pegada en la puerta.

  • FARMACITYFarmacity más cerca de instalarse en la provincia de Buenos Aires

    La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la red Farmacity Sociedad Anónima, del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ante su reclamo para instalarse y operar en la provincia de Buenos Aires. El pedido había sido denegado en anteriores instancias por la Corte Suprema Provincial.

  • Aborto EmergentesDerecho al aborto legal: primer plenario de comisiones para discutir su legislación

    El debate por la despenalización del aborto reunió en el Congreso de la Nación a un amplio abanico de sectores de la sociedad que argumentó por el sí o por el no, mientras afuera miles de mujeres cargaban con sus pañuelos verdes y realizaban intervenciones en favor de la legalización.