Notas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas
abril 19
13:00 2017

Los médicos y especialistas organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzaron este miércoles un paro por 48 horas en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la convocatoria a paritarias y mejoras en las condiciones de trabajo.

Se trata de la duodécima medida de fuerza en lo que va del año. Durante el paro de 48 horas sólo se garantizará la atención a los pacientes internados y las emergencias por guardias en los 80 hospitables bonaerenses. El jueves se cerrará la medida de fuerza con una movilización al Ministerio de Salud Provincial.

Fernando Corsiglia, titular de la Cicop, explicó que la paritaria “debió haber comenzado en diciembre” ya que la última reunión con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, tuvo lugar en octubre pasado. Los profesionales de la salud reclaman un aumento del 40%, muy alejado del 18% que ofreció la administración de María Eugenia Vidal sin siquiera haber habilitado una mesa de negociación con el gremio. Pero el reclamo va más allá de lo meramente salarial ya que también se exige el pase a planta permanente de los becarios y mejoras en las deterioradas condiciones de trabajo en los hospital.

Manuel de Battista, médico cirujano del Hospital Rossi de La Plata e integrante de la Cicop, denunció “las malas condiciones de trabajo, que afectan principalmente a los pacientes” y alertó sobre la grave situación de deterioro que afecta a los hospitales de la provincia: “Los pacientes evolucionan o mueren y los médicos no tenemos más que acompañarlos sin poder hacer nada más”. “Estamos en la trinchera de la salud. Aumentaron los pobres y eso repercute en el sector”, añadió el profesional. “Ahora le decimos a los pacientes que hay que operarlos pero de acá a cinco meses, por las malas condiciones del hospital”, concluyó el cirujano.

En declaraciones a Radio Diez, De Battista comentó que los profesionales de la salud quieren “transmitirle a la gobernadora la problemática que enfrentamos los médicos todos los días”. Entre las problemáticas más habituales en los hospitales bonaerenses detalló la falta de insumos básicos, problemas en la infraestructura tecnológica y edilicia de los nosocomios, así como también los riesgos derivados de hechos de violencia en las guardias ante la ausencia de personal de seguridad.

Este viernes  21 la Cicop llevará adelante un congreso de delegados en el que se analizarán nuevas medidas de fuerza si la provincia persiste en su negativa a abrir una negociación paritarias y también se definirá el lugar para la instalación de una “Carpa Sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, similar a la montada el año pasado en el Obelisco, que funcionaría como consultorio público.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • DolarEl día a día de una economía cada vez más vulnerable

    La Argentina vivió una nueva semana con el dólar como protagonista. La divisa tocó los 31 pesos y el Banco Central buscó contener la suba licitando la moneda estadounidense hasta tres veces en un día. La cuestión de fondo sobre el déficit en cuenta corriente y la vulnerabilidad externa del país.

  • Marco del Pont"La política económica es insostenible y va a llevar a crisis sucesivas"

    Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, conversó con FM La Patriada acerca de la desregulación y flexibilización del mercado cambiario, el alza del dolar y la inestabilidad económica argentina.

  • Roberto-CardarelliEn medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

    Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

  • Panama-PapersLa evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

    En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

  • Industria automotrizLa caída de la industria tuvo su peor capítulo en junio

    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó datos de la industria durante el mes de junio y mostró una caída del 8,1% interanual, uno de los mayores derrumbes en el gobierno de Mauricio Macri, junto con octubre de 2016.

  • Triaca-Ibarra-UPCNAdvierten que el acuerdo con el FMI devaluará los salarios públicos

    Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) indica que las consecuencias del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde devendrán en menor inversión pública, mayor endeudamiento externo, inflación “exorbitante”, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores estatales.