Notas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas

Profesionales de la salud bonaerenses iniciaron paro por 48 horas
abril 19
13:00 2017

Los médicos y especialistas organizados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) comenzaron este miércoles un paro por 48 horas en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la convocatoria a paritarias y mejoras en las condiciones de trabajo.

Se trata de la duodécima medida de fuerza en lo que va del año. Durante el paro de 48 horas sólo se garantizará la atención a los pacientes internados y las emergencias por guardias en los 80 hospitables bonaerenses. El jueves se cerrará la medida de fuerza con una movilización al Ministerio de Salud Provincial.

Fernando Corsiglia, titular de la Cicop, explicó que la paritaria “debió haber comenzado en diciembre” ya que la última reunión con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, tuvo lugar en octubre pasado. Los profesionales de la salud reclaman un aumento del 40%, muy alejado del 18% que ofreció la administración de María Eugenia Vidal sin siquiera haber habilitado una mesa de negociación con el gremio. Pero el reclamo va más allá de lo meramente salarial ya que también se exige el pase a planta permanente de los becarios y mejoras en las deterioradas condiciones de trabajo en los hospital.

Manuel de Battista, médico cirujano del Hospital Rossi de La Plata e integrante de la Cicop, denunció “las malas condiciones de trabajo, que afectan principalmente a los pacientes” y alertó sobre la grave situación de deterioro que afecta a los hospitales de la provincia: “Los pacientes evolucionan o mueren y los médicos no tenemos más que acompañarlos sin poder hacer nada más”. “Estamos en la trinchera de la salud. Aumentaron los pobres y eso repercute en el sector”, añadió el profesional. “Ahora le decimos a los pacientes que hay que operarlos pero de acá a cinco meses, por las malas condiciones del hospital”, concluyó el cirujano.

En declaraciones a Radio Diez, De Battista comentó que los profesionales de la salud quieren “transmitirle a la gobernadora la problemática que enfrentamos los médicos todos los días”. Entre las problemáticas más habituales en los hospitales bonaerenses detalló la falta de insumos básicos, problemas en la infraestructura tecnológica y edilicia de los nosocomios, así como también los riesgos derivados de hechos de violencia en las guardias ante la ausencia de personal de seguridad.

Este viernes  21 la Cicop llevará adelante un congreso de delegados en el que se analizarán nuevas medidas de fuerza si la provincia persiste en su negativa a abrir una negociación paritarias y también se definirá el lugar para la instalación de una “Carpa Sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, similar a la montada el año pasado en el Obelisco, que funcionaría como consultorio público.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Salud

  • Jose_DiBelloDenuncian posibles faltantes de medicamentos contra el VIH

    José María Di Bello, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo, alertó en diálogo con Las mañanas de Radio Sur sobre la posibilidad de faltantes en medicamentos antirretrovirales, en el segundo año consecutivo en que no se realizan compras por licitación. Además, criticó la falta de transparencia y el exponencial crecimiento de compras a laboratorios multinacionales.

  • mortalidad-infantilDesde que asumió Macri, dejó de disminuir la mortalidad infantil

    Luego de ocho años consecutivos de descenso constante, las estadísticas de mortalidad infantil muestran un estancamiento. Los últimos datos muestran que hay 9,7 muertes infantiles cada mil nacimientos, cifras idénticas a las de 2015.

  • Pirotecnia-Autismo"Más luces y menos ruidos": familias de niños autistas por el uso responsable de pirotecnia

    Aunque poco se habla de ellos y ellas, son los principales afectados por el uso de pirotecnia. El ruido, percibido alteradamente por niños y niñas autistas, puede generar crisis de ansiedad, llanto y hasta convulsiones. Familiares lanzaron una campaña para generar conciencia sobre este tema e intentar eliminar el uso de pirotecnia de estruendo.

  • medicamentosEn dos años, los precios de los medicamentos se duplicaron

    De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en los últimos dos años los medicamentos doblaron sus precios, y las coberturas prepagas aumentaron casi un 85%.

  • salud-mental-cordoba-marchaReforma de Salud Mental: "El área está co-gobernada por la corporación médica"

    El último viernes se dio a conocer un proyecto del gobierno nacional para modificar la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 sancionada en 2010. Distintos profesionales y usuarios cuestionaron la medida por reinstaurar una "perspectiva biologicista".

  • Mario-Quintana-FarmacityFarmacity y la ley de los CEOs contra el derecho a la salud

    Mario Quintana, segundo del PRO en Jefatura de Gabinete, impulsa en la Suprema Corte un expediente contra la Provincia de Buenos Aires por una Ley que ampara a sus habitantes ante prácticas comerciales que afectan el derecho a la salud. Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte y ex abogado de la firma, en la mira.