Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +15°C

Notas

Trabajadores de la salud bonaerense exigen paritarias y presupuesto para hospitales

Trabajadores de la salud bonaerense exigen paritarias y presupuesto para hospitales
abril 19
23:54 2017

Este miércoles trabajadores de la salud se movilizaron al Ministerio de Salud bonaerense en el marco de la convocatoria realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) para reclamar paritarias libres, 82% móvil y por la erradicación de la precarización laboral.

La actividad comenzó el 18 de abril con un paro de actividades, donde sólo funcionaron las guardias e internaciones. Continuó con la movilización de este miércoles y el jueves seguirá el paro que concluirá con un Congreso de Delegados del sindicato provincial -CICOP- el día viernes.

En caso de no obtener respuestas por parte de las autoridades se dispuso la instalación de una Carpa Sanitaria frente al Congreso de la Nación, con fecha a confirmar, para visibilizar el conflicto en todo el país.

“Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades iniciamos una causa judicial con el objetivo de conseguir soluciones al problema”, expresó en diálogo con Notas Manuel Fonseca, residente de medicina general del Hospital Gutiérrez.

Cabe mencionar que la problemática de la salud pública en la provincia de Buenos Aires atraviesa un abandono transversal que implica no solo falta de inversión en infraestructura e insumos sino también escasez de personal.

“Hoy el hospital se cae a pedazos, falta gente en servicios claves lo que genera que otros se colapsen, el hospital no brinda insumos cosa que hay que comprar con nuestra plata para poder atender”, señaló un residente de medicina especializado en cirugía, que pidió reservar el nombre.

La última paritaria para la salud fue el 22 de diciembre del 2016 y es el único sector que no cerró la negociación salarial del año pasado.

Laura Contanzo, integrante de CICOP, dijo a Radionauta 106.3: “Nosotros creemos que el abandono que está recibiendo la salud pública trae de fondo la privatización”. Por su parte, Fonseca resaltó la difícil realidad que atraviesan las instituciones sanitarias platenses teniendo en cuenta que la capital provincial es un punto de referencia y recomendación a la hora de las derivaciones, lo que produce una sobrepoblación de los hospitales.

“Las condiciones que vive la provincia en materia de salud son deplorables, yo creo que la mayoría de los quirófanos no están en condiciones de operar, las condiciones de higiene no lo permiten, no se sabe que se hace con los residuos patológicos, cosa que es gravísima”, agregó Contanzo.

Desde la CICOP denuncian el incumplimiento de la Ley 10.471, normativa que regula la paritaria del sector salud. Además subrayan la falta de pases a planta permanente de becarios y la ausencia de mesas técnicas para tratar temáticas como el nuevo régimen provisional, los recursos humanos, las condiciones laborales de residentes, la infraestructura y la violencia que se vive en algunos establecimientos.

Aymar Perez Grant, desde La Plata – @Aymar_PG

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Foro Nacional de EducaciónMiles de personas participaron del Foro Nacional de Educación en Santiago del Estero

    Este fin de semana se llevó a cabo la novena edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Por primera vez se hizo en la provincia de Santiago del Estero y contó con la participación de más de dos mil jóvenes que debatieron sobre la realidad educativa, pero también política y social en nuestro país y el mundo.

  • Asamblea de Varones Feministas"El mejor aporte que podemos hacer los varones al feminismo es empezar a cuestionarnos"

    En vísperas de una nueva convocatoria por el fin de la violencia machista bajo la consigna "Ni Una Menos", se realizó en Rosario la primera asamblea de varones feministas bajo la consigna “Traicionar la complicidad machista”. Notas dialogó con Luciano Fabbri, politólogo, investigador y referente de Mala Junta - Patria Grande.

  • odebrechtOdebrecht: "En 20 años hubo solo siete condenas por hechos de corrupción en Argentina"

    Natalia Volosin, abogada, máster en Derecho y especialista en criminalidad económica, analizó en diálogo con el programa "Quemar las Naves" de Radio Sur 88.3 la situación de la causa Odebrecht en Argentina. Qué han hecho la Justicia y el gobierno nacional al respecto y como deberían actuar en caso de comprobarse hechos de corrupción.

  • BarrionuevoGastronómicos cerró paritaria de 24% sin cláusula gatillo

    El golpeado sector gastrónómico, que perdió 25 mil puestos de trabajo en la era Cambiemos, cerró paritarias de 24% en dos tramos y sin cláusula gatillo, ya que confían en que la inflación no va a llegar a superar el 25% y consideran que las patronales del sector no podrían absorber un aumento mayor.

  • FEA Buenos AiresEstudiantes bonaerenses de artística se movilizaron por mejoras edilicias

    El día miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

  • la-picasa-2Riesgo de inundaciones en el sur de Santa Fe

    El sur de la provincia de Santa Fe se encuentra en una situación crítica. Las lagunas La Picasa y Melincué están a punto de desbordar y generar inundaciones en las zonas aledañas. El diputado provincial Carlos Del Frade responsabilizó al modelo sojero por hacer que la tierra no absorba más el agua y a María Eugenia Vidal por no abrir las compuertas que permitirían su desagote.