Notas

Elecciones en Francia: cuatro nombres para dos lugares

Elecciones en Francia: cuatro nombres para dos lugares
abril 20
20:27 2017

Llegó el momento del primer plato fuerte de la política europea en 2017. Con el Brexit en marcha y las elecciones en Reino Unido y Alemania en el horizonte, los franceses deciden quién será su nuevo presidente en un clima de cambio radical del sistema político.

El terror a un posible triunfo del Frente Nacional liderado por Marine Le Pen parece cosa del pasado. La candidata ultraderechista tiene grandes chances de llegar al ballotage, pero ya ni siquiera es segura su victoria en la primera vuelta y, cualquiera sea su rival en la definición, le espera una derrota amplia.

Después de algunas semanas en que Emmanuel Macron, ex ministro del gobierno de François Hollande que formó un movimiento liberal denominado En Marche (En Marcha), parecía número puesto para enfrentar a Le Pen, el freno a la caída del candidato de la derecha, François Fillon, y el notorio crecimiento del de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, generaron mayores niveles de incertidumbre.

Lo que es un hecho es la ruptura del bipartidismo que dominó Francia desde la formación de la Quinta República, en 1958. De aquel entonces a esta parte, republicanos (gaullistas) y socialistas se repartieron el gobierno, con apenas siete presidentes: Charles De Gaulle, Georges Pompidou, Valery Giscard d’Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

El fin de una era

Diferentes razones llevan a republicanos y socialistas a encontrarse en el mismo camino: el de la intrascendencia política. Los primeros quedaron fuertemente deslegitimados por las denuncias de corrupción durante el gobierno de Sarkozy; deslegitimidad que creció de la mano de las investigaciones contra el actual candidato, François Fillon, por prebendas otorgadas a sus familiares directos durante su paso por el Senado.

El Partido Socialista, por su parte, había logrado retornar al gobierno en 2012 con Hollande después de 17 años, cuando finalizó el mandato de Mitterrand. Pero las medidas económicas neoliberales adoptadas por el actual presidente, sumadas a los ataques de carácter terrorista ocurridos en el territorio del país minaron sus niveles de aprobación hasta mínimos históricos.

El actual candidato del partido, Benoit Hamon, apareció con un aire renovador pero rápidamente se apoyó en la estructura tradicional y perdió su apoyo a manos de La France Insoumise (LFI), el movimiento liderado por Jean-Luc Mélenchon.

Justamente Mélenchon es una de las grandes apariciones de esta campaña. Miembro del Partido Socialista hasta 2008, se fue para fundar el Parti de Gauche (Partido de Izquierda), y luego darle forma en 2016 a LFI.

Con algunos lazos en las formas de organización con Podemos, y un uso innovador de la tecnología, combinados con la creación de un “europeísmo popular” y la apelación a la tradición progresista francesa, logró convertirse en uno de los grandes protagonistas de la elección.

Emmanuel Macron, por su parte, es todavía favorito a ser el próximo presidente de Francia. El candidato abandonó el gobierno socialista para darle forma a su espacio En Marche. Se trata mayormente de una cáscara vacía, conformada por una serie de cuadros técnicos y políticos con pasado en las dos fuerzas tradicionales del país.

Con una campaña inteligente que aprovechó la legitimidad de estos espacios, logró ocupar un espacio en el centro, a la derecha del socialismo y a la izquierda de los republicanos, que le granjeó importantes niveles de popularidad.

Por último, Marine Le Pen. Ella y su Frente Nacional no representan en sí mismos una novedad en la política francesa. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró alcanzar una instancia de ballotage en las elecciones de 2002 frente a Jacques Chirac, que finalmente renovó su mandato con un abrumador 82% de los votos.

Lo que sí se ha modificado es el discurso del partido, que se edulcoró abandonando la retórica fascista. También, vale decir, cambió el contexto europeo: tras la crisis de 2008, el rechazo a la Unión Europea creció y con él determinados espacios de ultraderecha salieron de la marginalidad y pasaron a jugar roles protagónicos. Las posibilidades de Le Pen de alcanzar la presidencia son prácticamente nulas pero su vuelta a los primeros planos es un síntoma de un proceso que tiene lugar en Francia y en todo el continente.

Escenario abierto

A horas de las elecciones, todo está aún por definirse. Macron, Le Pen, Melénchon y Fillon se mantienen a pocos puntos de distancia en las encuestas y continúa habiendo un 28% de indecisos.

Mientras tanto, un nuevo atentado en el corazón de París movilizó el escenario. Un policía fue asesinado en la Avenida de Champs Elysees. El Estado Islamico se adjudicó con sorprendente rapidez el hecho e incluso dio el nombre del responsable: Abu Yousef Al-Belgiki (el belga), que también murió.

En términos electorales, fue Marine Le Pen quien ha sabido capitalizar el estado de tensión posterior a ataques de este tipo. Sin embargo, la reacción de todos los candidatos fue inmediata y queda por saberse si, con las elecciones tan cerca, este hecho puede modificar los números.

Encuestas-Francia

La televisión pública francesa organizó este jueves, como último momento de la campaña, un espacio denominado #15minutesperconvaincre (“15 minutos para convencer”). Se trató de una serie de entrevistas individuales a los candidatos que, en un cuarto de hora, debieron hacer todo lo posible por atraer los votos de aquellos que aún no lo han definido.

Marine Le Pen, a pesar de haber perdido el primer puesto en las encuestas ante Macron, parece ser la que más chances tiene de ingresar al ballotage. Lleva semanas sin crecer en los números pero cuenta con un electorado fiel, que difícilmente modifique su voto en los últimos días.

Macron, en cambio, aún teme perder votos hacia su derecha (Fillon) e izquierda (Mélenchon). La falta de un partido sólido como sostén y la debilidad que demostró durante los debates podrían complicar sus chances.

Por su parte, Mélenchon llega con grandes esperanzas al domingo. Su crecimiento en las encuestas recién se detuvo en la última semana, y todavía espera poder convencer a votantes de Hamon y de Macron en busca de los sufragios necesarios para llegar a la segunda vuelta.

Europa vive un cambio de época y Francia lo refleja mejor que nadie. La incertidumbre es casi total. Lo único que se puede asegurar es que, pase lo que pase, nada volverá ser igual en la segunda potencia del Viejo Continente.

Nicolás Zyssholtz – @likasisol

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Lenin 7"Buscando a Lenin": la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • matrimonio-igualitario-alemaniaAlemania aprobó el matrimonio igualitario

    La iniciativa fue votada por 393 integrantes del Parlamento, a pesar de que Ángela Merkel y otros 225 parlamentarios se opusieron a la medida. La sorpresiva votación se dio en vistas de la campaña electoral y la búsqueda de posibles aliados de la canciller.

  • Sergio Coronado"Podemos proyectar una comunidad francesa movilizada en América Latina"

    Sergio Coronado es un abogado franco-chileno que el próximo sábado competirá contra Paula Forteza por una banca en la Asamblea Nacional de Francia en representación de la comunidad francesa en América Latina. El candidato del partido Ecologista y Francia Insumisa dialogó con Notas respecto a la importancia de estos comicios.

  • Elecciones-Reino-UnidoBrexit, terrorismo y ajuste en la campaña británica

    Este jueves en el Reino Unido se celebran elecciones generales anticipadas. Lo que debía ser un trámite para los conservadores se transformó en un profundo debate sobre el modelo de país.

  • manchesterAl menos 19 muertes tras un atentado en Manchester

    Dos explosiones durante un recital de Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester dejaron un saldo de 19 muertos y más de 50 heridos. La policía investiga un posible acto terrorista.

  • Emmanuel MacronMacron arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia

    Como preveían las encuestas (que esta vez no fallaron) el candidato del partido En Marche!, Emmanuel Macron, obtuvo el 66% de los votos en el ballotage para definir la presidencia de Francia. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, sumó el 33,94% en la segunda vuelta con más abstencionismo desde 1969.