Notas

Santa Cruz: “Pujas políticas hay seguro, pero no se puede dejar de lado la situación real”

Santa Cruz: “Pujas políticas hay seguro, pero no se puede dejar de lado la situación real”
abril 24
20:02 2017

Francisco Gómez, secretario general de la Asociación Judicial de Santa Cruz, explicó en “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) la crisis que atraviesa la provincia. Afirmó que el problema del pago de salarios data de mucho tiempo atrás y se ha profundizado durante la gestión de Alicia Kirchner. “La provincia no está garantizando los servicios públicos básicos, como educación y salud. Hay mucha bronca acumulada”, sostuvo.

- Este conflicto viene de hace rato con movilizaciones y acampes. ¿Qué cambió el fin de semana para que se vea la radicalización del conflicto, las agresiones y la represión?

– Lo que sucedió es una acumulación de bronca y malestar en la sociedad en general. Dejaron de ser reclamos gremiales para convertirse en un reclamo social porque Santa Cruz está paralizada. No hay salud no hay educación no hay justicia, el Estado no está prestando los servicio mínimos esenciales para satisfacer la demanda social.

Eso va generando una acumulación de bronca y ante un hecho puntual, aparece esto que ocurrió el fin de semana. El viernes, un grupo de personas se convocó frente a la residencia de la gobernadora. Que eso haya terminado en una represión policial con heridos, genera también mayor convulsión.

El sábado hicimos una manifestación con 10 mil personas repudiando lo que ocurrió el viernes a la noche. Cualquier elemento que exalte los ánimos genera estas situaciones que obviamente lamentamos y que tratamos por todos los medios de evitar.

No necesitamos ni héroes ni mártires en esta lucha, lo que necesitamos y reclamamos es que el gobierno provincial de una vez por todas empiece a dar respuestas a  los reclamos de lo que estamos haciendo desde los sindicatos.

- El gobierno de Santa Cruz acusa a Cambiemos y Cambiemos repudia la violencia. ¿Cómo fueron los hechos?

– Está claro que se utiliza el conflicto sindical y social para tratar de dirimir algunas cuestiones político-partidarias a las cuales estamos ajenos. Se trata de desvirtuar la cosa tratando de generar este tipo de episodios para desviar la atención.

Hay manifestaciones numerosísimas, 10 mil o 15 mil personas, y jamás desde la Mesa de Unidad Sindical, desde la CTA, hemos tenido episodios de violencia que generaran situaciones como las del día sábado.

A veces, cuando se actúa de manera inorgánica, o por fuera de los sindicatos, pueden ocurrir este tipo de cosas. Digamos una exaltación de alguien que por ahí tiene mucha bronca acumulada genera una reacción desmedida del otro lado, en este caso la  utilización de las fuerzas de seguridad para la represión con gases lacrimógenos y balas de goma y se genera todo lo que se genera.

Acá no vamos a pecar de inocentes, hay pujas políticas seguramente, pero la situación real de Santa Cruz, donde no se pagan los salarios, no hay salud, ni educación, ni justicia, no se puede dejar de lado, no se puede dejar de discutir y son el centro de los conflictos que estamos protagonizando nosotros.

- ¿Cómo se resuelve el conflicto?

– Es muy complicado mantener el diálogo con el gobierno provincial porque están viendo una realidad totalmente distinta a la que yo te estoy planteando. Para ellos está casi todo bien, solamente tienen un pequeño problema financiero que retrasa los sueldos, pero acá lo concreto es que el sueldo no se paga, no se cobra, y los trabajadores estamos reclamando desde hace mucho tiempo. No es una cuestión de hace un par de meses, la provincia no tuvo un “problemita financiero” y de pronto se atrasó con los salarios. El retraso viene de antes y se  ha profundizado desde que asumió Alicia Kirchner.

Ella lo atribuye a que recibió una provincia quebrada, tratando de partir la historia, como si antes de asumir no tuviera nada que ver con el tema. Tienen todo que ver, hace más de 25 años que gobiernan la provincia y vienen a decir “recibí una provincia quebrada” y echar las culpas para afuera, no queriendo hacerse cargo de la situación. De ahí en adelante siguen con la misma metodología de victimizarse, de no sentarse a dialogar seriamente.

La verdad es que se hace muy complicada cualquier tipo de negociación y cualquier tipo de diálogo con el gobierno provincial. Lo que esperamos es que el gobierno empiece en principio a regularizar el pago de salarios, para después sentarnos en un ámbito más tranquilo a encarar el diálogo de todos los temas que están sin solución.

- ¿Cómo empezó la semana en Santa Cruz?

– Hay una tensa calma después de lo ocurrido el viernes y la movilización del sábado. Hay muchas expectativas respecto a lo que pase esta semana. Nosotros como trabajadores judiciales vamos a continuar con el acampe frente al Tribunal Supremo de Justicia y con la Permanencia en el interior del edificio  para apurar algunos plazos en cuanto al cobro del salario, y vamos a hacer actividades conjuntas con ATE frente al acampe. Pero vamos analizando el día a día, los sindicatos evaluamos cotidianamente y tomamos decisiones sobre la marcha, los acontecimientos ocurren, no se puedan estandarizar y tomar las decisiones lo más correcta posibles.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales