Notas

Nuevo fallo contra el descuento de los días de paro a los docentes

Nuevo fallo contra el descuento de los días de paro a los docentes
abril 25
12:53 2017

Este lunes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata hizo lugar al reclamo de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y le ordenó al gobierno bonaerense devolver los días de paro descontados a los docentes.

El fallo firmado por la jueza María Ventura Martínez también establece que el “premio” de mil pesos establecido por la gobernadora María Eugenia Vidal para los docentes que no se hubieran adherido a los diversos paros deberá ser considerado como un adelanto a cuenta de futuros aumentos “a fin de mantener la igualdad remunerativa”, deslegitimando también esta práctica antisindical que intentó implementar la provincia. Ahora la provincia deberá abstenerse de realizar nuevos descuentos por días de paro y, en caso de que los descuentos ya se hubieran realizado, deberá devolverlos en la próxima liquidación de haberes.

El reclamo de Sadop  que logró este aval judicial planteaba que la Comunicación Nº 53 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) implicaba una violación de previas medidas cautelares (de los días 15 y 23 de marzo) en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”. Los fallos habían sido firmados por la jueza Ventura Martínez respecto de amparos planteados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial de Sadop, consideró sobre el fallo:“Nuestra presentación fue contra una comunicación de la Dipregep que planteaba la devolución del subsidio en aquellas escuelas donde los docentes hubieran realizado la medida de fuerza. Consideramos que se estaba vulnerando los fallos judiciales. Estaba contraviniendo lo que la jueza había planteado en las cautelares. En ese sentido este fallo nos da la razón”. Luego concluyó: “La importancia reside en el no descuento de los días de paro a quienes ejercieron un derecho constitucional; y condenar la improcedencia de un premio que pretendió quebrar la huelga”.

Por último, el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 exhorta a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo “en el plazo de los 30 días corridos”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • congreso-presupuestoVacaciones de invierno para el poder Legislativo

    Este lunes inició el receso invernal en escuelas y universidades, así como la feria judicial y las vacaciones de dos semanas para los miembros del Congreso de la Nación. En un contexto de campaña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las dos semanas de inactividad se suman a las dilataciones especulativas en el tratamiento de algunos expedientes y el cajoneo directo de otros.

  • militantesdetenidosDetuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

    Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de "Vamos", que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

  • Alberto Fernandez Temperley“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos"

    El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió en un acto en el municipio de Lomas de Zamora que si es electo impulsará políticas públicas para las personas de la tercera edad.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.