Educación y Ciencia

25 abril, 2017

Nuevo fallo contra el descuento de los días de paro a los docentes

Un nuevo fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata estableció que no se deben descontar los días de paro a los docentes bonaerenses y que se deben devolver los ya descontados. También prohíbe el pago del premio especial establecido por Vidal para los maestros que no pararon.

Este lunes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata hizo lugar al reclamo de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y le ordenó al gobierno bonaerense devolver los días de paro descontados a los docentes.

El fallo firmado por la jueza María Ventura Martínez también establece que el “premio” de mil pesos establecido por la gobernadora María Eugenia Vidal para los docentes que no se hubieran adherido a los diversos paros deberá ser considerado como un adelanto a cuenta de futuros aumentos “a fin de mantener la igualdad remunerativa”, deslegitimando también esta práctica antisindical que intentó implementar la provincia. Ahora la provincia deberá abstenerse de realizar nuevos descuentos por días de paro y, en caso de que los descuentos ya se hubieran realizado, deberá devolverlos en la próxima liquidación de haberes.

El reclamo de Sadop  que logró este aval judicial planteaba que la Comunicación Nº 53 de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) implicaba una violación de previas medidas cautelares (de los días 15 y 23 de marzo) en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”. Los fallos habían sido firmados por la jueza Ventura Martínez respecto de amparos planteados por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial de Sadop, consideró sobre el fallo:“Nuestra presentación fue contra una comunicación de la Dipregep que planteaba la devolución del subsidio en aquellas escuelas donde los docentes hubieran realizado la medida de fuerza. Consideramos que se estaba vulnerando los fallos judiciales. Estaba contraviniendo lo que la jueza había planteado en las cautelares. En ese sentido este fallo nos da la razón”. Luego concluyó: “La importancia reside en el no descuento de los días de paro a quienes ejercieron un derecho constitucional; y condenar la improcedencia de un premio que pretendió quebrar la huelga”.

Por último, el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 exhorta a ambas partes del conflicto a que lleguen a un acuerdo “en el plazo de los 30 días corridos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos