Notas

Paro por tiempo indeterminado de los estatales neuquinos

Paro por tiempo indeterminado de los estatales neuquinos
abril 25
10:09 2017

Un plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén resolvió este lunes lanzar un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia, además de otras medidas de lucha a definir, en reclamo por lo que consideran una maniobra con las mediciones de inflación provincial efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno neuquino, respecto del que deben ajustarse los salarios, según un acuerdo reciente.

Según el organismo provincial encargado de medir la inflación, el incremento del Índice de Precios al Consumidor en Neuquén fue de apenas un 1,55%, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registro un 2,4% a nivel nacional. Para la provincia el acumulado del primer trimestre del año sumó 4,72%, significativamente por debajo de lo fijado por Indec a nivel nacional: 6,24%.

El problema que afecta más directamente a los estatales y docentes neuquinos es que esa cifra del acumulado inflacionario de los primeros tres meses del año será la variable que utilizará el gobierno provincial para ajustar los salarios, según el acuerdo salarial recientemente firmado que prevé un ajuste trimestral según inflación.

Por ello, ATE decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado a partir desde este martes en toda la provincia, que afectará escuelas, hospitales y toda la administración provincial, al que luego se sumaran una serie de medidas “sorpresa” tales como cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos a edificios públicos y la instalación de ollas populares. Este próximo viernes 28 se prevé la realización de un “mochilazo” a Casa de Gobierno con la participación de los trabajadores estatales y sus hijos.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, manifestó en conferencia de prensa luego del plenario de delegados que siguen esperando explicaciones del gobierno provincial respecto del índice IPC establecido que los trabajadores consideran “adulterado”: “Parece que los funcionarios sacaron la cuenta y este sistema de recomposición salarial que ellos propusieron es más caro de lo que pensaban”.

El titular de ATE consideró “sospechoso” que la provincia no haya hecho públicos los datos del IPC a pesar de que están terminados desde el 3 de abril. Al respecto, agregó:  “Cualquier dato que se publique va estar manchado por la sospecha, porque el Gobierno hace un mes que tiene los números y nos los publicó”.

“Responsabilizamos al ministerio de Economía, y creemos que lo que quieren hacer es tergiversar los datos, si el Indec dice que es 6,24% el acumulado en el primer trimestre del año, cualquier número que aparezca por debajo de ese número fue fraguado”, concluyó el secretario general de ATE.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales