Notas

Paro por tiempo indeterminado de los estatales neuquinos

Paro por tiempo indeterminado de los estatales neuquinos
abril 25
10:09 2017

Un plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén resolvió este lunes lanzar un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia, además de otras medidas de lucha a definir, en reclamo por lo que consideran una maniobra con las mediciones de inflación provincial efectuado por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno neuquino, respecto del que deben ajustarse los salarios, según un acuerdo reciente.

Según el organismo provincial encargado de medir la inflación, el incremento del Índice de Precios al Consumidor en Neuquén fue de apenas un 1,55%, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registro un 2,4% a nivel nacional. Para la provincia el acumulado del primer trimestre del año sumó 4,72%, significativamente por debajo de lo fijado por Indec a nivel nacional: 6,24%.

El problema que afecta más directamente a los estatales y docentes neuquinos es que esa cifra del acumulado inflacionario de los primeros tres meses del año será la variable que utilizará el gobierno provincial para ajustar los salarios, según el acuerdo salarial recientemente firmado que prevé un ajuste trimestral según inflación.

Por ello, ATE decidió lanzar un paro por tiempo indeterminado a partir desde este martes en toda la provincia, que afectará escuelas, hospitales y toda la administración provincial, al que luego se sumaran una serie de medidas “sorpresa” tales como cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos a edificios públicos y la instalación de ollas populares. Este próximo viernes 28 se prevé la realización de un “mochilazo” a Casa de Gobierno con la participación de los trabajadores estatales y sus hijos.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, manifestó en conferencia de prensa luego del plenario de delegados que siguen esperando explicaciones del gobierno provincial respecto del índice IPC establecido que los trabajadores consideran “adulterado”: “Parece que los funcionarios sacaron la cuenta y este sistema de recomposición salarial que ellos propusieron es más caro de lo que pensaban”.

El titular de ATE consideró “sospechoso” que la provincia no haya hecho públicos los datos del IPC a pesar de que están terminados desde el 3 de abril. Al respecto, agregó:  “Cualquier dato que se publique va estar manchado por la sospecha, porque el Gobierno hace un mes que tiene los números y nos los publicó”.

“Responsabilizamos al ministerio de Economía, y creemos que lo que quieren hacer es tergiversar los datos, si el Indec dice que es 6,24% el acumulado en el primer trimestre del año, cualquier número que aparezca por debajo de ese número fue fraguado”, concluyó el secretario general de ATE.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.