Notas

Caso Sandra Ayala Gamboa: ARBA reabriría sus puertas

Caso Sandra Ayala Gamboa: ARBA reabriría sus puertas
abril 26
23:24 2017

La Agencia de Recaudaciones de Buenos Aires (ARBA) reabriría sus oficinas en la ciudad de La Plata ubicadas en las calles 7 entre 45 y 46. Ese lugar, donde funcionaban las ex oficinas de Rentas del Ministerio de Economía, se cerró por orden judicial tras el hallazgo sin vida de Sandra Ayala Gamboa en 2007.

Durante la jornada de este miércoles Nelly Gamboa, madre de Sandra, llevó adelante una conferencia de prensa afuera de las oficinas donde funcionó ARBA para denunciar que el Ministerio de Economía de la provincia está realizando obras para reabrir el edificio.

“El ministerio está trabajando con la idea de que se abra en un año”, dijo. Aclaró que esto puede suceder siempre y cuando le brinden “una respuesta” a su pedido. En concreto desde la familia y organizaciones políticas y sociales exigen la apertura de un lugar físico para trabajar brindando información y contención a víctimas de violencia de género. Esta iniciativa surge a raíz del incremento numeroso de casos y por la falta de políticas públicas efectivas para abordar la problemática.

En relación a este tema existe un proyecto de ley que espera su tratamiento en la Legislatura bonaerense que otorgaría una casa para trabajar casos de violencia de género con el reconocimiento, aval y contención de la provincia de Buenos Aires.

“Quiero seguir haciendo algo en memoria de mi hija, lo que quiero y deseo es un lugar que lleve el nombre de Sandra y que nos brinden un lugar donde se pueda trabajar concretamente violencia de género”, agregó Nelly Gamboa.

Sandra Ayala Gamboa desapareció el 16 de febrero del 2007 cuando se presentó a una entrevista laboral. Una semana después la encontraron abusada y asesinada en el interior de las oficinas de ARBA. Recién en octubre de 2012 comenzó el juicio y en noviembre del mismo año se dio a conocer la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 5 de La Plata. Diego José Cadícamo fue condenado como único imputado por el asesinato y violación de Sandra a cumplir 21 años de prisión.

Vale mencionar que en este fallo también se tuvieron en cuenta siete violaciones previas a mujeres cometidas por Cadícamo. En esta línea la familia y organizaciones expresaron su descontento para con la resolución judicial como así también denunciaron que en el asesinato de Sandra existieron responsabilidades por parte de funcionarios a los que también hay que juzgar.

Desde las organizaciones de la ciudad se apunta a instalar el concepto de femicidio y conformar un recurso jurídico que funcione como herramienta para trabajar sobre los múltiples casos y formas de violencia de género que soportan las mujeres cotidianamente.

A diez años del asesinato de Sandra Ayala Gamboa su madre la recuerda en cada caso de violencia y sigue esperando respuesta por parte de las autoridades.

Aymar Pérez Grant – @Aymar_PG

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.