Notas

Docentes de Santa Cruz: “Todavía no se cobraron los sueldos de marzo”

Docentes de Santa Cruz: “Todavía no se cobraron los sueldos de marzo”
abril 27
23:44 2017

Enrique Papa, abogado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) habló de la situación de la provincia y particularmente de su gremio. En diálogo con “LlevaloPuesto”, programa de FM La Tribu, comentó que ya llevan un mes de atraso en el pago de salarios y que este año no hubo paritaria.

- El conflicto docente tuvo alcance nacional y cada provincia tuvo sus particularidades ¿cómo es el caso de Santa Cruz? ¿Qué reclamo tienen y qué respuestas obtuvieron?

– El conflicto de los docentes de Santa Cruz es muy sencillo: el Estado provincial no abona los salarios en tiempo y forma. Al día de hoy todavía no se cobraron los sueldos de marzo.

Esto viene desde el año pasado y cada vez con mayor atraso. De hecho ya se están comiendo un mes entero.

- ¿Hubo negociación paritaria este año? ¿Cómo fue?

– No hubo aumento. Las paritarias están suspendidas por el gobierno de manera unilateral. El único ofrecimiento que hicieron -que fue rechazado- fue un aumento del 3% que es una ridiculez. Fue no negociar directamente.

Pero acá la prioridad del conflicto es tratar de garantizar el salario. De hecho a los pocos que les pagaron no lo hicieron con el aumento pactado el año pasado.

Esto es una situación generalizada. No sólo son los docentes, también afecta a los estatales, judiciales, jubilados que están acampando frente a la Caja Previsional porque tampoco cobraron marzo.

- La mayoría de los medios de comunicación están cubriendo el conflicto señalando como responsable al gobierno de Alicia Kirchner. A su vez, las autoridades provinciales ponen el foco de la responsabilidad en el gobierno nacional ¿Cómo analizás vos esto?

– Para mí esa es una discusión falaz. Esta provincia hace 26 años que es gobernada por el mismo signo político. No pueden desconocer al anterior gobernador Daniel Peralta que además gracias a él ganó en 2015 Alicia Kirchner por la ley de lemas.

Entonces las responsabilidades acá son totales de este gobierno que no supo ni generar puestos de trabajo ni recursos. Durante 26 años dilapidaron el dinero de la provincia.

Además es una discusión ajena a los trabajadores si el gobierno nacional gira los fondos o no. La prioridad acá es que los trabajadores cobren.

- ¿Qué argumentos exponen las autoridades de la provincia cuando ustedes piden algo tan básico como que les paguen?

– Estamos pidiendo un derecho humano fundamental como es poder alimentarnos. Más en esta provincia con lo caro que es comprar comida. Lo que nos dicen es que Santa Cruz está quebrada. Que no tienen dinero y que a medida que van recibiendo plata van pagando.

- ¿Qué medidas de fuerza están tomando?

– Realizamos paros, movilizaciones. Esta semana ocupamos el Ministerio de Economía. Una ocupación pacífica dejando entrar y salir a todos los funcionarios. También estamos acampando frente al Banco de la Provincia de Santa Cruz del cual el Estado tiene el 49% de las acciones.

- ¿Cómo vienen trabajando el conflicto con estudiantes, padres, madres y la comunidad educativa en general?

– Se están haciendo asambleas multitudinarias. En Río Gallegos asambleas de más de 600 o 700 personas entre padres, docentes y alumnos son realmente grandes. Allí se deciden las medidas de acción porque los padres son conscientes de que quien no cobra no puede trabajar. Ellos también como empleados estatales o de comercio viven la crisis de la provincia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).