Mundo Gremial

27 abril, 2017

Docentes de Santa Cruz: “Todavía no se cobraron los sueldos de marzo”

Enrique Papa, abogado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) habló de la situación de la provincia y particularmente de su gremio. En diálogo con “LlevaloPuesto”, programa de FM La Tribu, comentó que ya llevan un mes de atraso en el pago de salarios y que este año no hubo paritaria.

Enrique Papa, abogado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) habló de la situación de la provincia y particularmente de su gremio. En diálogo con “LlevaloPuesto”, programa de FM La Tribu, comentó que ya llevan un mes de atraso en el pago de salarios y que este año no hubo paritaria.

– El conflicto docente tuvo alcance nacional y cada provincia tuvo sus particularidades ¿cómo es el caso de Santa Cruz? ¿Qué reclamo tienen y qué respuestas obtuvieron?

– El conflicto de los docentes de Santa Cruz es muy sencillo: el Estado provincial no abona los salarios en tiempo y forma. Al día de hoy todavía no se cobraron los sueldos de marzo.

Esto viene desde el año pasado y cada vez con mayor atraso. De hecho ya se están comiendo un mes entero.

– ¿Hubo negociación paritaria este año? ¿Cómo fue?

– No hubo aumento. Las paritarias están suspendidas por el gobierno de manera unilateral. El único ofrecimiento que hicieron -que fue rechazado- fue un aumento del 3% que es una ridiculez. Fue no negociar directamente.

Pero acá la prioridad del conflicto es tratar de garantizar el salario. De hecho a los pocos que les pagaron no lo hicieron con el aumento pactado el año pasado.

Esto es una situación generalizada. No sólo son los docentes, también afecta a los estatales, judiciales, jubilados que están acampando frente a la Caja Previsional porque tampoco cobraron marzo.

– La mayoría de los medios de comunicación están cubriendo el conflicto señalando como responsable al gobierno de Alicia Kirchner. A su vez, las autoridades provinciales ponen el foco de la responsabilidad en el gobierno nacional ¿Cómo analizás vos esto?

– Para mí esa es una discusión falaz. Esta provincia hace 26 años que es gobernada por el mismo signo político. No pueden desconocer al anterior gobernador Daniel Peralta que además gracias a él ganó en 2015 Alicia Kirchner por la ley de lemas.

Entonces las responsabilidades acá son totales de este gobierno que no supo ni generar puestos de trabajo ni recursos. Durante 26 años dilapidaron el dinero de la provincia.

Además es una discusión ajena a los trabajadores si el gobierno nacional gira los fondos o no. La prioridad acá es que los trabajadores cobren.

– ¿Qué argumentos exponen las autoridades de la provincia cuando ustedes piden algo tan básico como que les paguen?

– Estamos pidiendo un derecho humano fundamental como es poder alimentarnos. Más en esta provincia con lo caro que es comprar comida. Lo que nos dicen es que Santa Cruz está quebrada. Que no tienen dinero y que a medida que van recibiendo plata van pagando.

– ¿Qué medidas de fuerza están tomando?

– Realizamos paros, movilizaciones. Esta semana ocupamos el Ministerio de Economía. Una ocupación pacífica dejando entrar y salir a todos los funcionarios. También estamos acampando frente al Banco de la Provincia de Santa Cruz del cual el Estado tiene el 49% de las acciones.

– ¿Cómo vienen trabajando el conflicto con estudiantes, padres, madres y la comunidad educativa en general?

– Se están haciendo asambleas multitudinarias. En Río Gallegos asambleas de más de 600 o 700 personas entre padres, docentes y alumnos son realmente grandes. Allí se deciden las medidas de acción porque los padres son conscientes de que quien no cobra no puede trabajar. Ellos también como empleados estatales o de comercio viven la crisis de la provincia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos