Notas

A la memoria de Raúl “El Bebe” Sendic

A la memoria de Raúl “El Bebe” Sendic
abril 28
01:00 2017

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Sendic, máximo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros de Uruguay. Proveniente del Partido Socialista en los ’60, abrazó la lucha armada y creó la organización guerrillera más importante del otro lado del charco.

En 1925 nació Raúl Sendic Antonaccio en Flores, Uruguay. De joven inició su militancia en el Partido Socialista donde estuvo ligado a los sectores más radicalizados. Recibido de abogado se mudó al norte del país donde defendió y ayudo a organizar a los trabajadores rurales. Luego de la Revolución Cubana (1959) e inspirado en esa experiencia fundó junto a otros compañeros el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T).

Durante años el MLN-T combatió la represión en Uruguay impulsada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos tal como se comprobó años después y fue graficado en la película de Costa Gavras, Estado de Sitio. Además fue una organización que logró movilizar a gran parte de la población uruguaya en pos de un proyecto socialista y de liberación nacional.

En el medio de la lucha, el MLN-T, protagonizó la fuga más grande de presos políticos de la historia al escapar 110 detenidos del penal de Punta Carretas (hoy convertido en shopping). Un hecho no muy conocido de esa fuga es que los presos cavaron un túnel para salir y en el medio de la obra se encontraron con un viejo túnel que 40 años atrás, en 1930, habían construido militantes anarquistas para escapar del mismo penal.

Finalmente en 1972, luego de varias traiciones internas que los delataron, cayó la dirigencia completa del MLN-T, entre ellos Sendic. Durante 12 años estuvieron detenidos en celdas ínfimas, incomunicados y prácticamente sin posibilidad de salir de esos pequeños cubículos.

Con la vuelta a la democracia, fue indultado en 1985 junto a sus compañeros y continuó su militancia política buscando la legalidad del MLN-T que se incorporó por esos años el Frente Amplio. Sin embargo, en 1989 la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que lo había hecho viajar a París para tratarse, acabó con su vida.

A 28 años de su muerte, Notas lo recuerda a través de la prosa de una de las murgas más representativas del Uruguay.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Hugo
    Hugo mayo 29, 18:55

    ¡¡¡QUÉ FALTA QUEME HACÉ “BEBE “!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Puerto Rico pide por su derecho a la descolonización

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana.

  • Ivan DuqueEn Colombia triunfó el uribismo de la mano de Iván Duque

    El candidato uribista del Centro Democrático, Iván Duque, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que habrá “correcciones” en los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC.

  • LulaLula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”

    El último sondeo publicado por el diario Folha de San Pablo, posiciona a Luis Inácio Lula da Silva primero con 30% de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El viernes, a través de un comunicado escrito desde la cárcel, el ex mandatario confirmó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que la justicia lo habilitará para presentarse a los comicios.

  • Guatemala-VolcánGuatemala: la peor erupción en 44 años

    El país centroamericano sigue siendo azotado por la erupción del Volcán de Fuego. Las víctimas alcanzan los 99 muertos, número que puede incrementarse con el correr de los días debido a la existencia de aproximadamente 200 desaparecidos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados por los gases tóxicos.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: demandan a Francia la devolución de una deuda histórica con Haití

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Haití, Barbados y Costa Rica.

  • presidente-santosColombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”

    En medio de las elecciones presidenciales y a poco de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia se incorporará como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que puede complicar el futuro de los acuerdos de paz y la estabilidad regional.