Notas

A la memoria de Raúl “El Bebe” Sendic

A la memoria de Raúl “El Bebe” Sendic
abril 28
01:00 2017

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Raúl Sendic, máximo dirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros de Uruguay. Proveniente del Partido Socialista en los ’60, abrazó la lucha armada y creó la organización guerrillera más importante del otro lado del charco.

En 1925 nació Raúl Sendic Antonaccio en Flores, Uruguay. De joven inició su militancia en el Partido Socialista donde estuvo ligado a los sectores más radicalizados. Recibido de abogado se mudó al norte del país donde defendió y ayudo a organizar a los trabajadores rurales. Luego de la Revolución Cubana (1959) e inspirado en esa experiencia fundó junto a otros compañeros el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T).

Durante años el MLN-T combatió la represión en Uruguay impulsada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos tal como se comprobó años después y fue graficado en la película de Costa Gavras, Estado de Sitio. Además fue una organización que logró movilizar a gran parte de la población uruguaya en pos de un proyecto socialista y de liberación nacional.

En el medio de la lucha, el MLN-T, protagonizó la fuga más grande de presos políticos de la historia al escapar 110 detenidos del penal de Punta Carretas (hoy convertido en shopping). Un hecho no muy conocido de esa fuga es que los presos cavaron un túnel para salir y en el medio de la obra se encontraron con un viejo túnel que 40 años atrás, en 1930, habían construido militantes anarquistas para escapar del mismo penal.

Finalmente en 1972, luego de varias traiciones internas que los delataron, cayó la dirigencia completa del MLN-T, entre ellos Sendic. Durante 12 años estuvieron detenidos en celdas ínfimas, incomunicados y prácticamente sin posibilidad de salir de esos pequeños cubículos.

Con la vuelta a la democracia, fue indultado en 1985 junto a sus compañeros y continuó su militancia política buscando la legalidad del MLN-T que se incorporó por esos años el Frente Amplio. Sin embargo, en 1989 la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que lo había hecho viajar a París para tratarse, acabó con su vida.

A 28 años de su muerte, Notas lo recuerda a través de la prosa de una de las murgas más representativas del Uruguay.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Hugo
    Hugo mayo 29, 18:55

    ¡¡¡QUÉ FALTA QUEME HACÉ “BEBE “!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ccs¿Contra quién pelea la revolución venezolana?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Trump insiste en las amenazas bélicas y en promover el aislamiento de Venezuela mientras el adversario político nacional del chavismo está en quiebra. La revolución enfrenta desafíos -principalmente económicos y vinculados a la corrupción- que debe superar mientras pelea contra el ataque imperialista.

  • Terremoto México19 de septiembre: la fecha maldita de los terremotos en México

    Este martes un sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro de México incluida la capital. El movimiento telúrico se dio en la misma fecha que el trágico terremoto de 1985 que dejó miles de muertos. Al cierre de esta edición eran 248 las víctimas fatales y decenas los edificios destruidos.

  • Bandera MapucheCuatro mapuches detenidos en Chile cumplieron 105 días de huelga de hambre

    Desde el 7 de junio que el lonko (jefe) mapuche Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile. Exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista mediante la cual están detenidos con prisión preventiva desde el 9 de junio de 2016.

  • Evo-ONUEvo Morales: "Nuestra región no es patio trasero de nadie"

    En el primer día del Debate General del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente boliviano Evo Morales criticó las palabras pronunciadas allí por el mandatario estadounidense horas antes y aseguró que "América Latina es una región de paz".

  • Temer-2Nueva denuncia contra Temer por "liderar una organización criminal"

    La Procuraduría General de la República de Brasil, denunció este jueves al presidente brasileño y parte de la cúpula de su partido por asociación ilícita. Se trata de una causa que investiga una red de sobornos comandada por el propio Temer, a quien además le suman cargos por obstrucción de la justicia.

  • CLAP-1-2Venezuela, constituyente y después

    Agosto probó ser un periodo de calma en comparación con los meses anteriores. La iniciativa constituyente del gobierno se demostró exitosa en su primer propósito de desactivar la violencia callejera y encauzar la polarización nacional por vías institucionales y políticas. No obstante, el panorama en el futuro inmediato está lejos de ser optimista.