Notas

Nuevo femicidio: Se confirmó la muerte de Araceli Fulles

Nuevo femicidio: Se confirmó la muerte de Araceli Fulles
abril 28
11:17 2017

Después de una larga noche de especulaciones mediáticas, finalmente durante la mañana de este jueves el fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, confirmó que los restos encontrados en una casa en construcción de José León Suárez son los de Araceli Fulles, desaparecida hace casi un mes.

Inmediatamente despues de que el principal sospechoso, Darío Gastón Badaracco, declarara por tercera vez ante la fiscal. Badaracco, casado, de 29 años de edad, con antecedentes penales por robo y chofer del camión de un corralón de materiales ya había reconocido que había tenido un encuentro con Araceli la noche de su desaparición, pero afirmaba no saber qué había sucedido después con la joven de 22 años. Ante ciertas inconsistencias en su declaración la fiscal ordenó un nuevo allanamiento al domicilio de calle Alfonsina Storni 4477, propiedad de la madre del sospechoso.

Ya se habían realizado otros allanamientos infructuosos, pese a que en el fondo de la casa había una obra en construcción, con un contrapiso con una capa de cemento reciente. Esta vez la fiscal ordenó que el allanamiento se realizara con perros entrenados. Al momento del arribo del cuerpo policial, Badaracco se había fugado. Uno de los animales de la División Can de los Bomberos voluntarios de Punta Alta marcó inmediatamente la puerta de la casa y luego detectó una huella de olor en la reciente construcción del fondo.

Al ser removida la capa de cemento y los escombros del contrapiso la policía encontró el cuerpo de Araceli, desnudo y enterrado a 35 centímetros de profundidad. Si bien aún los resultados de la autopsia no determinaron el causal de muerte, si se puedo establecer que la misma ocurrió hace alrededor de 30 dias, por lo que se supone que la joven podría haber sido asesinada la misma madrugada del 2 de abril, poco después de que se comunicara con su madre para avisarle que se encontraba en camino.

La policía arrestó a cuatro hombres vinculados a Badaracco: los hermanos Jonathan Ávalos (29 años) y Emanuel Ávalos (25), Carlos Damián Cassalz (34) y Marcos Antonio Ibarra (32), acusados de homicidio calificado (ya que se supone que pudieron estar presentes en la fiesta que culminó con el crimen de Araceli), Hugo Martín Cabañas (46) y Marcelo Ezequiel Escobedo (37), detenidos por presunto encubrimiento.

Asuntos Internos de la Policía Bonaerense también desplazó a 3 policías vinculados al caso. Uno es hermano de dos de los detenidos: Elián Ismael Ávalos, agente numerario en Tres de Febrero. Los otros son el subcomisario Hernán Humbert, jefe de la Comisaria 8 de San Martín, y el oficial principal José Gabriel Herlein, numerario de la Comisaría 5 de San Martín. Se encuentran sospechados de falta de rigurosidad en los procedimientos y de haber filtrado información a lo largo del proceso, incluso llegando a alertar a Badaracco del inminente allanamiento a su casa, como para permitirle la fuga.

La familia ya venía denunciando la ineficiencia y desgano policial, casi desde el primer día de búsqueda, insistiendo en que los avances en la reconstrucción de la última noche de Araceli, la identificación de testigos y posibles sospechosos había sido posible básicamente gracias al trabajo personal de la familia y no de la policía. Los familiares también denunciaron la existencia de operaciones de distracción, tales como el rumor que circuló acerca de que Araceli había sido vista a bordo de un camión con destino a la frontera paraguaya.

Ricardo Fulles, padre de Araceli, comentó luego del hallazgo del cuerpo: “La policía no llegó acá. Llegó mi hijo. Si mi hijo no insistía, no venían a este lugar”. Y añadió: “Desde una primera movida dijimos que había algo raro en la investigación. Ahora tenemos las consecuencias”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros