América Latina

1 mayo, 2017

Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente

En el marco de la movilización por el 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para lograr la paz que necesita la República”.

En el marco de la movilización por el 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente “para lograr la paz que necesita la República”.

“En uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó Maduro en su discurso en la avenida Bolívar de Caracas. Y agregó: “Convoco a una Constituyente profundamente obrera, comunal, del pueblo”.

El presidente remarcó que no se trata de una Constituyente de “partidos ni élites”, sino de una “ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular”.

Vale mencionar que la actual Carta Magna, redactada en 1999, indica en su artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. También habilita al presidente de la Nación a ser quien la convoque.

En su discurso, Maduro hizo hincapié en que esta propuesta es en respuesta a la voluntad antidemocrática de la oposición. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, dijo. Y agregó que luego de “16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado”.

“Ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, afirmó para luego insistir en la voluntad democrática del gobierno. “No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil”, sostuvo.

Refundar el Estado

Aunque el presidente venezolano indicó que en los sucesivos días detallará cómo se llevará adelante el proceso (la firma del decreto correspondiente estaba prevista para el lunes a la noche), anticipó en sus palabras que el espíritu de la convocatoria es que cada sector social (pensionados, estudiantes, indígenas, etc.) tenga representantes electos de forma directa en sus comunidades. También se elegirán constituyentes a nivel territorial, desde cada municipio, con voto directo y secreto. La Asamblea estará conformada en total por 500 constituyentes.

Al explicar los fundamentos de la decisión, Maduro retomó el pensamiento de Hugo Chávez para afirmar que “llegó el momento de que el pueblo despierto, consciente y organizado tome el poder total de la República y haga una revolución profunda, popular del siglo XXI”. Y calificó la medida como un “paso histórico por la paz, el diálogo, la no violencia y la democracia”.

La comisión presidencial que estará a cargo de llevar adelante la propuesta estará encabezada por el ministro de Educación Elías Jaua. En el equipo también estarán Aristóbulo Istúriz (vicepresidente y ministro de Comunas), Delcy Rodríguez (ministra de Relaciones Exteriores), Hermann Escarrá (abogado constitucionalista), Isaías Rodríguez (abogado y ex vicepresidente), Earle Herrera (diputado), Cilia Flores (diputada), Iris Varela (ministra del Servicio Penitenciario), Noelí Pocaterra (activista indígena y ex diputada) y Francisco Ameliach (militar y gobernador del Estado de Carabobo).

“Ha llegado el día, hermanos. No le fallemos a la patria”, convocó Maduro a las masas y pidió a la militancia que en los próximos días salgan a “explicar, organizar y movilizar” por esta Constituyente “plenipotenciaria”.

Profundizar la democracia

Desde la oposición rechazaron la iniciativa. “Esta nueva amenaza, atenta en contra de un pueblo que eligió a sus diputados de manera democrática y ahora pretenden implementar una constituyente comunal al mejor estilo cubano. Esta es una nueva acción muy grave”, dijo el diputado José Antonio Mendoza.

Pero el constitucionalista Hermann Escarrá, que integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, explicó a Telesur que no se trata de elaborar una nueva Constitución, ya que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó también que se trata de una “reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”. “La Asamblea Constituyente, como la del 99, de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos”, afirmó.

Por su parte, María Alejandra Díaz, otra abogada constitucionalista, respondió a las acusaciones de la derecha y los medios de comunicación internacionales de que la iniciativa es una expresión del supuesto “gobierno de facto” que lleva adelante Maduro y remarcó: “Ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el poder constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela”.

A pesar de las denuncias de la oposición sobre la supuesta falta de democracia en Venezuela, vale recordar que después de 1999, en 18 años, se han realizado 25 comicios, incluyendo referendos revocatorios y constitucionales, lo que implica un promedio de casi dos elecciones anuales. En los últimos cuatro años, desde 2013, ha habido tres procesos eleccionarios. Los datos se contraponen a los 40 años previos a la primera presidencia de Hugo Chávez: entre 1958 y 1998, hubo sólo 24 elecciones, con un promedio de una elección cada dos años.

Foto: Heidy Vielma 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos