Educación y Ciencia

3 mayo, 2017

El Gobierno porteño elimina jornadas para prevenir la violencia de género

En el contexto de una sociedad conmocionada por reiterados casos de femicidios el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar dos jornadas de prevención de la violencia de género argumentando la necesidad de recuperar los días de clase perdidos por los paros docentes.

En el contexto de una sociedad conmocionada por reiterados casos de femicidios, que llega a sucederse uno cada 18 horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar dos jornadas de prevención de la violencia de género argumentando la necesidad de recuperar los días de clase perdidos por los paros docentes.

La ministra Soledad Acuña informó a las escuelas porteñas a través del Comunicado 81/17 que se eliminaban del cronograma escolar de este año seis jornadas específicas de la agenda educativa, entre las que se cuentan cuatro de perfeccionamiento y debate y dos jornadas destinadas a trabajar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) y la Jornada de Prevención y erradicación de la violencia de género deberán ser suspendidas  para el recupero de días de clase “debido a los paros”. Estas dos jornadas estaban previstas para el 28 de junio y el 25 de octubre y allí se abordarían temas de educación sexual, como dicta la Ley nacional 26.150, que obliga a realizar “acciones educativas sistemáticas” sobre el tema.

La propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es que esos contenidos se incluyan “conjuntamente con los contenidos pedagógicos” y no en las reuniones ESI específicas, programadas desde comienzos de año.

Los gremios docentes de la ciudad repudiaron la decisión y consideraron que se trata de una medida “unilateral y una maniobra de disciplinamiento” en represalia por las medidas de fuerza llevadas adelante desde el inicio del año lectivo. Ademys convocó a una marcha para este miércoles en la Plaza de Mayo para exigir la restauración del programa anual original.

Mariana Scayola, Secretaria de Prensa de Ademys, denunció: “Mientras en nuestro país muere una mujer cada 18 horas el GCBA decide eliminar estas jornadas sumamente necesarias para la prevención de la violencia hacia las mujeres”. Y agregó: “De hecho una de las jornadas surgió luego del masivo #NiUnaMenos en el año 2016 y es ley. El gobierno debe dar marcha atrás en esta decisión. Llamamos a la Ministra Acuña a reflexionar sobre esto y anular el Comunicado 81”.

Por su parte Jorge Adaro, secretario general del gremio, explicó:  “Fueron sacadas de manera unilateral porque claramente es para sancionar e intentar desarrollar nuevamente un camino de disciplinamiento por los paros”. “Es un escándalo porque la manera de sancionar a los docentes es sacar algo que afectará directamente a los alumnos. Son jornadas interesantes, urgentes, para promover una conciencia distinta. Su eliminación demuestra las perversas prioridades del gobierno”, concluyó.

La resolución de Acuña también suspende las jornadas de Espacio de Mejora Institucional del 9 de mayo, 30 de agosto, 19 de octubre y 7 de diciembre, estos perfeccionamientos docentes ahora deberán incluirse en “horarios alternativos” que no comprometan el cumplimiento del Calendario Escolar.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos