Derechos Humanos

4 mayo, 2017

DDHH: convocan acto en Tribunales contra el fallo de la Corte

El miércoles 10 de mayo a las 18 organismos de derechos humanos realizarán un acto frente al Palacio de Justicia para repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilita a genocidas a ser liberados antes de cumplir su condena.

El miércoles 10 de mayo a las 18 organismos de derechos humanos realizarán un acto frente al Palacio de Justicia (Talcahuano 550, Plaza Lavalle) para repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilita a genocidas a ser liberados antes de cumplir su condena.

“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, dice la convocatoria difundida por Abuelas de Plaza de Mayo y firmada también por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

La acción expresará parte del enorme descontento existente entre los organismos de Derechos Humanos por la decisión del máximo tribunal el pasado miércoles. Como explicó Notas, la Corte Suprema declaró aplicable la ley 24.390, conocida como “2×1” por reducir el cómputo de la prisión, para el caso de Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad. La norma en cuestión estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Y aunque hoy está derogada, resulta aplicable por tratarse de una ley más benigna, principio básico del derecho penal.

Pero desde el movimiento de Derechos Humanos y un amplio arco de organizaciones sociales y políticas -en consonancia con el voto de la minoría de la Corte- sostienen que los delitos de lesa humanidad son permanentes, por lo que quienes fueron condenados por ellos no deberían ser beneficiados por decisiones de este tipo.

Así, Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, dijo que se trata de un “indulto encubierto”. “Estos son los mismos que antes y se están perdonando entre ellos”, afirmó  y añadió: “Son las promesas de Macri: el perdón a los asesinos”.

Por su parte, Estela de Carlotto en la conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles sostuvo que los organismos “agotarán todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado”. “Convocamos a todo el pueblo a defender los derechos conquistados que son la clave para garantizar el nunca más”, agregó.

En el mismo sentido se expresaron, como publicó este medio, la integrante de H.I.J.O.S., Giselle Tepper y la abogada e integrante del Movimiento de Profesionales para los Pueblos, Elizabeth Gómez Alcorta. “No sólo es un hecho de impunidad, implica la destrucción de lo conseguido hasta ahora”, sostuvo Tepper y agregó la preocupación que implica para quienes dieron testimonio en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia cruzarse con los genocidas en la calle: “Nos deja absolutamente vulnerables”, afirmó.

Gómez Alcorta, por otro lado, subrayó que “sin lugar a dudas, después de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos, este es el acto más grave en materia de derechos humanos, que intenta cerrar el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”. “Es un retroceso enorme”, planteó.

Asimismo, el integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, entrevistado por Radio Sur 88.3, contextualizó: “Estamos en un momento de viraje a la derecha, no solo jurídico, no sólo en el tema de la libertad de los represores, de la banalización de los juicios y de la memoria, verdad y justicia, sino de toda la situación política del país”. “Siempre la impunidad para los genocidas, del 76 para acá ha sido una línea que articula la verdadera situación política”, sumó.

“Quieren destruir lo que conquistamos en 40 años de lucha”, remarcó. Schulman también dijo que es un “signo de esta época” que por consecuencia de este fallo la sociedad argentina pueda volver a cruzarse por la calle con represores como Etchecolatz o Astiz, que su mirada sobre la dictadura vuelva a tener validez, que salgan en los medios de comunicación, etc. “Hay que prepararnos para todo ese espectáculo”, puntualizó.

Por último, el referente de la LADH sostuvo que “hay que organizar una resistencia civil, ética, una gran muralla de la dignidad en el pueblo argentino como hemos hecho otras veces”. “Hemos pasado por momentos peores, no es la primera vez que nos golpean tanto”, remarcó. Y planteó: “Desde la LADH siempre hemos creído que nuestra acción judicial era complementaria de la lucha popular y la acción política, y hoy más que nunca lo que nos queda es la dignidad y la voluntad de luchar”.

“En estos años ha crecido muchísimo en espacios del pueblo, hay una enorme parte de la juventud argentina que no piensa convivir pacíficamente con Astiz, Etchecolatz y esa mierda y los va a repudiar de mil maneras. Nosotros vamos a estimular eso”, concluyó Schulman.

Primer caso

Un día después del fallo de la Corte, Víctor Gallo, condenado por robo sistemático de bebés durante la última dictadura, solicitó este jueves al Tribunal Oral Federal número 6 su excarcelación, apelando a la definición sobre el “2×1”. Gallo está acusado por la apropiación de Francisco Madariaga y fue condenado a una pena única (comprensiva de otra anterior) a un total de 25 años de prisión.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos