Notas

Designaron a un ex ministro de Vidal en la Cámara Federal de Casación Penal

Designaron a un ex ministro de Vidal en la Cámara Federal de Casación Penal
mayo 04
21:41 2017

Se trata de Carlos Mahiques, quien no disimula su simpatía por el oficialismo. Desembarcará en el fuero encargado de investigar la corrupción de los funcionarios nacionales. Fuerte respaldo del gobierno desde el Consejo de la Magistratura.

La votación en el Consejo de la Magistratura fue sencilla. La mayoría con la que cuenta Cambiemos desde principios de este año logró imponerse otra vez.

El cargo vacante que ocupará el juez Carlos Mahiques era objeto de disputas por su carácter estratégico: se trata de la máxima instancia encargada de juzgar, entre otros, los delitos de corrupción.

Los opositores denunciaron esta tarde que Cambiemos buscaba quedarse con el control oficial del puesto. Argumentaban, por ejemplo, que pese a existir un concurso abierto para la cobertura de otras cuatro vacantes el bloque mayoritario había decidido en cambio avanzar con el traslado forzado de Mahiques desde la Cámara porteña.

De hecho, en ese mismo tono se habían expedido los integrantes de la Cámara Federal cuando fueron consultados por el Consejo de la Magistratura sobre el posible traspaso. En una votación dividida y que terminó a los gritos, la mayoría exhortó a que se cumpla el concurso previsto para la cobertura de las vacantes.

Pero con todo, el paso de Mahiques por el gabinete de María Eugenia Vidal no es el único motivo de suspicacias. De hecho, al momento de aprobarse el traspaso, quien decidió ausentarse con decoro fue Juan Bautista Mahiques, hijo de Carlos y representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo.

Junto a él, los representantes de los jueces, del sector académico y de los abogados conforman la mayoría oficialista que ejerce presión sobre los jueces díscolos y promueve a los cercanos.

Y por su parte, el otro hijo del flamante miembro de la Cámara Federal se llama Ignacio. Desde mayo del año pasado, el fiscal Ignacio Mahiques se sumó, por pedido del también fiscal Gerardo Pollicita, al equipo que investigó la causa Hotesur contra Cristina Fernández de Kirchner. Entre ambos, elaboraron el informe que promovió la indagatoria de la ex presidenta.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, Juan Bautista Mahiques e Ignacio Mahiques. Los vínculos anticipan tal vez el desempeño del nuevo camarista. Mientras tanto, en el oficialismo se jactan de su larga trayectoria en el mundo judicial.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales