Notas

Francia 1938: el último Mundial antes del horror

Francia 1938: el último Mundial antes del horror
mayo 04
22:50 2017

Tras el Mundial de 1934, era un hecho que el fútbol estaba comenzando a ganar terreno dentro de las pasiones populares. El triunfo de Italia en la Copa del Mundo de la cual fue anfitrión, había significado también una victoria para el primer ministro, Benito Mussolini, el dictador que luchó por realizar el evento en su territorio, y preparó todo para que su país se coronará campeón.

Para el Mundial de 1938, hubo un total de 69 equipos interesados en formar parte de la competencia. Sin embargo los conflictos políticos, sociales y económicos estaban calando cada vez más hondo y fue por ello que muchos países optaron por no participar de la cita. Las ausencias de España -por la guerra civil- y China y Japón -segunda Guerra Sino Japonesa-, fueron alguna de las más significativas.

El comienzo de la ausencia albiceleste

La reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) indicaba en aquel entonces que los mundiales debían realizarse en un continente distinto al anterior. Tras la primera organización en Uruguay y la siguiente en Italia, todo indicaba que volvería al continente americano, más precisamente, a Argentina. Incluso la FIFA había anunciado -aunque extra oficialmente- que la cita mundialista sería en el país sudamericano.

Pero de un momento para otro la influencia del creador del certamen, Jules Rimet, la mayor infraestructura y, principalmente, la suma de conflictos en el viejo continente, hicieron que el evento finalmente se realice en Francia.

Ante esta situación, Argentina mostró su descontento y exigió participar de la Copa sin jugar Eliminatorias, pero ante la negativa, optó por renunciar a la competencia. Otras selecciones americanas siguieron el mismo ejemplo en solidaridad: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay. Por su parte Brasil clasificó, pero rehusó sumarse al boicot ya que tenía intenciones de organizar el Mundial de 1942.

Esta decisión fue el inicio de las ausencias argentinas en el máximo evento futbolístico por excelencia. Recién se volvería a ver a la albiceleste en el Mundial de Suecia 1958.

Fracaso alemán

Matthias Sindelar

Matthias Sindelar

Para el año 1938, el nazismo ya estaba consolidado en Alemania y comenzaba a mostrar sus intenciones de conquistar Europa. El Mundial era una forma de mostrar los logros del régimen y allí se manifestaron algunas de sus políticas. El Anschluss anexó Austria como parte de la comunidad alemana y así la selección austríaca, que había clasificado a la cita mundialista, pasó a integrar las filas de la selección teutona.

En aquel entonces Austria era -junto a Italia- una de las mejores selecciones europeas. Su figura, Matthias Sindelar, era apodado ‘El Mozart del fútbol’ y su incorporación a las filas alemanas iba a potenciar sin dudas a los germanos. Sin embargo, la estrella europea se rebeló.

En el encuentro entre ambas selecciones para darle la “bienvenida” a los austríacos, todo estaba preparado para que Alemania se luciera. En el primer tiempo, los invitados tuvieron ocasiones pero las desperdiciaron intencionalmente para no arruinar la fiesta. En la segunda etapa Sindelar se cansó: anotó un doblete que le dio el triunfo a Austria y, como si fuera poco, gritó uno de los tantos fervorosamente, dejando en claro cuál era su postura.

Este hecho fue un presagio para los alemanes que meses más tarde recibieron la noticia de una supuesta lesión de Sindelar que le impediría representarlos en el Mundial. Luego se supo que todo fue una excusa para no vestir la camiseta alemana y verse obligado realizar el saludo nazi.

Años más tarde Sindelar tuvo una muerte dudosa. Algunas versiones indican que era perseguido por las autoridades nazis, lo que lo habría llevado suicidarse.

No obstante Alemania llegó al Mundial como una de las máximas candidatas a quedarse con el título, pero el equipo sufrió demasiado la ausencia de la estrella austríaca. Tras empatar 1-1 el primer partido ante el humilde equipo de Suiza y más tarde perder en la revancha por 4-2, se concretó el fracaso.

Desenlace mundialista

Selección de Italia campeona del Mundial de 1938

Selección de Italia campeona del Mundial de 1938

Con Inglaterra como reemplazo de Austria, fueron 15 los participantes del Mundial. En el camino a la final se dieron encuentros y resultados interesantes: Brasil derrotó 6-5 a Polonia en el partido con más goles en la historia de los mundiales. Luego, eliminó en desempate a Checoslovaquia -finalista cuatro años antes- y quedó afuera en semifinales, a manos del último campeón y gran candidato, Italia.

Los tanos, dirigidos por Vittorio Pozzo, también habían eliminado a la anfitriona Francia. Así llegaron al último partido, en el Olímpico de Colombes. En frente, un rival de temer: Hungría había propinado importantes goleadas a Cuba (8-0) y Suecia (5-1).

Con un total de 15 goles en tres partidos, prometían complicar las aspiraciones azurras de bicampeonar. Desde Italia, Benito Mussolini envío un mensaje al entrenador Pozzo: “Vencer o morir”.

El público francés presente repudió a Italia por su régimen fascista y apoyó a Hungría, pero los italianos se impusieron por 4-2 y se transformaron en el primer bicampeón en la historia de los mundiales.

El certamen se vio interrumpido cuando al año siguiente comenzó la Segunda Guerra Mundial, y no volvió a disputarse hasta 1950 en tierras brasileñas.

Alan Alberdi – @alanalberdi

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • juicio-y-castigoLa Matanza tiene memoria y pide justicia: escrache a Boan

    Este sábado 23 de septiembre, en la localidad de Castillo, Municipio de La Matanza, los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, políticas, estudiantes y organismos de derechos humanos tendrán una nueva cita con la memoria y se manifestarán en contra de la impunidad de los genocidas, reclamando cárcel común para todos los “Boan”.

  • Cristina-bullrich¿Habrá debate antes de las elecciones de octubre?

    No es novedad afirmar que las elecciones parlamentarias de este año -en particular las bonaerenses- han cobrado una magnitud que pocas han tenido en la historia argentina reciente. Es sólo en ese contexto que se entienden las idas y venidas de los últimos días respecto a la posibilidad de hacer un debate de los principales candidatos de una elección para cargos no ejecutivos.

  • Fabricaciones MilitaresDespidos en Fabricaciones Militares de Azul porque "no produce ganancias"

    Si bien todavía los despidos no se llevaron a cabo, el interventor designado por el gobierno nacional en la empresa estatal, Luis Riva, anunció que es "necesario" realizar un ajuste que "no sólo será en la entrega de dinero sino también en la cantidad de empleados”.

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • johana-1La Plata: nueva denuncia en el juzgado federal por la desaparición de Johana Ramallo

    El miércoles 20 de septiembre, acompañada por abogados, familiares y amigos de Johana Ramallo, presentaron una denuncia en el Juzgado Federal para que se investigue nacionalmente la posibilidad de que la joven sea víctima de trata de personas. Notas dialogó con su madre, Marta.

  • zarateEl machismo del fútbol: la hipocresía se vuelve moda

    Por Sebastián Tafuro. La condena a Alexis Zárate, actual jugador de Temperley, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de Giuliana Peralta en 2014 desató una catarata de opiniones que han dejado claro cuánto falta avanzar en la problemática de género en el mundo del fútbol.