Notas

Haroldo Conti: dos frases en latín

Haroldo Conti: dos frases en latín
mayo 05
22:15 2017

Por Kike Ferrari*. Haroldo Conti tuvo muchos de lo que su colega y amigo Rodolfo Walsh llamó oficios terrestres: estudiante de seminario, maestro rural, camionero, pescador, piloto de aviación civil, actor, director teatral, profesor de latín en un secundario porteño, guionista de cine, militante guevarista y, por supuesto, escritor. Pero si le pedían una definición sobre sí mismo, Conti no dudaba y recurría al latín, la lengua de sus estudios y también las de sus clases: Homo Viator, decía, un viajero.

Y así entendía su narrativa, como un río, agua en movimiento, naturaleza en circulación navegando entre las austeras asperezas con aires hemingwayanos de Sudeste, la bomba escondida tras costumbrismo provinciano a punto de estallar de Todos los veranos, Alrededor de la jaula y La balada del álamo Carolina; La claustrofobia urbana (¿Onetti?, ¿Arlt?) de En vida y Con otra gente y la belleza inclasificable, torrencial y militante de Mascaró, un cazador americano. Sin embargo, salvo algún esporádico viaje a La Habana invitado por Casa de las Américas, su vida transcurrió entre la ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Como si, pese a los barcos y los aviones, el suyo no fuera un viaje hacia afuera, sino una aventura interior: al interior del lenguaje, al interior del pueblo, al interior de la revolución, al interior de sí mismo.

Sólo así puede explicarse la segunda de las frases en latín a la que alude el titulo. Porque si Conti era un viajero y un escritor, cuando llegó la noche oscura de la dictadura, cuando supo a los compañeros cayendo primero en manos de la Triple A, después de los Grupos de Tareas, debió haberse ido, desplegar las alas o las velas y buscar nuevo horizontes donde seguir viviendo y escribiendo, aprovechando que podía llevar consigo sus herramientas de trabajo: la cabeza, el lenguaje, unas cuantas hojas, una máquina de escribir.

Pero Conti, decide anclar y anclarse y en su escritorio, sobre una máquina de escribir que cabía en una valija y podría haber sido barco o avioneta decide cavar su trinchera, con un papel en el que se lee: Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt (Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán) y ahí se queda, en su casita del barrio de Villa Crespo, de donde será secuestrado por la patota del 601 de Inteligencia del Ejército el 5 de mayo de 1976, hace hoy 41 años.

Porque Conti, parafraseando sus títulos, decidió que su viaje sería alrededor de la jaula. Y que no lo haría solo: los viajes de la revolución y la literatura se hacen con otra gente.

* Escritor, miembro del comité de redacción de la revista La Granada, autor de Operación Bukowski (2004), Lo que no fue (2009), Que de lejos parecen moscas (2011) y Nadie es inocente (2014), entre otros.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CEC2Empresas y cleptocracia: cómo funciona el negocio inmobiliario

    Por Silvio Schachter. Una radiografía de los negocios millonarios de IRSA y Criba S.A. en la Ciudad de Buenos Aires de la mano del gobierno porteño y con la venia de la Legislatura. Un circuito corrupto pero legal.

  • CCEEl negociado detrás del Centro de Exposiciones de la Ciudad

    Por Silvio Schachter. Recién finalizada la obra del nuevo Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC), el gobierno porteño le otorgó su administración por 15 años a la empresa IRSA en una licitación hecha a medida.

  • CensoPopularSon casi 6 mil las personas en situación de calle en CABA

    La cifra surge de un censo realizado por alrededor de 50 organizaciones sociales y el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad. Los datos casi sextuplican lo reconocido por el gobierno porteño. Alrededor de 20 mil personas más en riesgo si no se desarrollan políticas habitacionales adecuadas.

  • pepsico"PepsiCo maneja a este gobierno como se le antoja"

    Después de la importante movilización del martes, las y los trabajadores de PepsiCo instalaron una carpa frente al Congreso para mantener el reclamo por los puestos de trabajo. Camilo Mones, de la Comisión Interna de esa fábrica, contó a "Con el pie izquierdo" (Radio Sur 88.3) cómo sigue el conflicto.

  • Esteban BullrichEsteban Bullrich: "En PepsiCo se resguardaron los derechos de los trabajadores"

    El precandidato a senador por Cambiemos para la provincia de Buenos Aires y ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich habló de la situación laboral en el país y de sus expectativas para estas elecciones.

  • Molinete SubteHabrá reunión paritaria en el subte y se suspendió el paro

    Este miércoles la Asociación Gremial del Subte y Premetro iba a iniciar una serie de paros rotativos en las distintas líneas para exigir que se convoque a una negociación paritaria. Finalmente la medida de fuerza no fue llevada adelante porque la empresa aceptó reunirse con el gremio este jueves.