Notas

Media sanción a la derogación del “Obamacare”

Media sanción a la derogación del “Obamacare”
mayo 05
01:18 2017

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves el proyecto presentado por el Partido Republicano para desmantelar el plan de salud motorizado por Barack Obama y reemplazarlo con uno impulsado por Donald Trump, retirando al Estado como subsidiario de la cobertura para la población de bajos recursos, entre otras cosas.

La votación fue muy ajustada: 217 votos a favor -lo mínimo requerido- y 213 votos en contra -toda la bancada demócrata-. Para Trump es un gran triunfo ya que hizo de las críticas al sistema de salud impulsado por el gobierno de su predecesor uno de los caballitos de batalla de la campaña.

El proyecto, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, por sus siglas en inglés), deroga disposiciones del Obamacare, incluyendo los subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid -programa destinado a personas con bajos recursos- y obligaciones para expandir los seguros médicos.

En reemplazo, la iniciativa de Trump y los republicanos plantea la creación de un crédito fiscal para aquellas personas que necesiten “ayuda” para comprar seguros, aunque en definitiva, tendrá mucho menor alcance y efectividad que el plan creado por la administración Obama para la población de bajos ingresos.

En resumen, el proyecto plantea mayores beneficios a las prepagas para determinar los precios y el alcance de los seguros. Vale recordar que en Estados Unidos el sistema de salud es privado y que los seguros médicos son muy caros y de difícil acceso para la población más vulnerable. Aunque sin resolver los problemas de fondo, el Obamacare había planteado algunas mejoras en la regulación estatal y ciertos beneficios para los sectores más humildes.

Los únicos dos puntos que la reforma no modifica de la legislación anterior son que sigue permitiendo que los jóvenes menores de 26 años permanezcan en el seguro médico de sus padres, y que prohíbe a las prepagas limitar lo que deben pagar para cubrir a una persona.

Es la tercera vez que el gobierno estadounidense presenta al Congreso una propuesta de reforma. Las anteriores habían fracasado por tratarse de iniciativas mucho más duras que no fueron consensuadas ni siquiera al interior de su partido.

El siguiente paso es el Senado, donde los republicanos también tienen la mayoría pero con número más ajustados.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.