Notas

La imagen del deseo

La imagen del deseo
mayo 07
22:30 2017

Un momento de amor (Mal de pierres es su título original) está basada en una novela de la escritora italiana Milena Augus. Está protagonizada por Marion Cotillard, a quien hemos visto no hace mucho tiempo en Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne.

Aquí hay tres mujeres (autora del libro, directora y actriz) que reúnen sus voces para contar la historia de otra mujer, Gabrielle, una muchacha que es la hija mayor de una familia campesina más o menos acomodada. Ella tiene sus propias ideas acerca del amor y del sexo, que siente como un solo e indisoluble sentimiento.

La familia no sabe cómo contener los ímpetus de esta hija tan rara y huidiza. La madre es una mujer dura, distante y fría. Corren los años de la posguerra en la Provenza francesa. Es el verano, plena época de la cosecha de la lavanda. La región ha recibido a muchísimos españoles que escaparon de la guerra civil. José es uno de ellos, mira a Gabrielle con admiración. A sus ojos ella es muy bonita pero nada es más impensable e inalcanzable para él que esta muchacha, la hija de sus patrones.

La rebeldía y las actitudes incompresibles e incómodas de esta hija llevan a la madre a pergeñar una salida: o Gabrielle se casa con ese José que la mira bien o será internada en una casa de salud mental. Al principio ella rechaza la idea, en esos momentos estaba enamorada del maestro del pueblo, casado y escandalizado por su interés en él. La idea de la internación le hace pensar mejor: si José quiere casarse pues bien, ella se casará, pero no tendrá sexo con su marido. José acepta el trato (lo compensará yéndose de putas) y se casan. Se mudan a un pueblo de mar y van prosperando con una empresa de construcción.

Gabrielle sigue sufriendo de terribles dolores abdominales. Al principio su madre creía que se trataba de su “enfermedad de nervios” pero en realidad se trata del “mal de piedras”, es decir de cálculos renales. O enfrenta una cirugía bastante riesgosa o se somete a un tratamiento con aguas termales en una clínica de lujo en Suiza.

En la clínica conoce a otro paciente, André, un oficial del ejército que contrajo una grave enfermedad en la campaña de Indochina. Después de mucho tiempo vuele a presentarse el amor en la vida de esta mujer, con una fuerza irresistible, así como ella lo concibe y siente: en plenitud sexual y presencia sagrada.

¿Acaso la protagonista es loca, “ninfómana” o inmoral? Tanto en aquella época de los 50 como aún ahora, en pleno siglo XXI, el deseo de las mujeres incomoda, trastoca las ideas, cuestiona valores que permanecen adheridos y encarnados en la sociedad contemporánea. Gabrielle es rebelde, se empecina en cuidar su deseo y se niega a ser objeto del otro. No es feminista, no conoce el feminismo. La película no trae ningún discurso sobre los derechos de la mujer, ni ningún otro discurso. No hay reclamos ni recriminaciones, solo está presente el deseo de esta mujer, en acto, con desesperación y vehemencia. No hace falta el discurso cuando los hechos hablan por sí mismos.

¿Fantasías o realidades? ¿Qué ocurre cuando la fantasía atraviesa el deseo y lo convierte en realidad?

El film es una excelente mirada acerca de las formas del erotismo femenino. Tal vez la nota discordante es la concesión que la película le hace a la conocida “narrativa hollywodense”, breve pero molesta. De cualquier manera el extravío no logra opacar el interés por el film.

Buenísimas actuaciones del trío central de actores, la gran actriz Marion Cotillard (Gabrielle), Louis Garrel (André) y Alex Brendemühl (José). Interpretaciones medidas, justas, a las que no les falta ni les sobra nada.

Buena e interesante película.

Ben Davis Min

Ficha técnica
Título original: Mal de pierres
Año 2016
Duración 120 min.
País Francia
Directora: Nicole Garcia
Guion: Jacques Fieschi, Nicole Garcia
Sobre una novela: Milena Agus
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Christophe Beaucarne
Reparto: Marion Cotillard,  Louis Garrel,  Àlex Brendemühl,  Brigitte Roüan,  Victoire Du Bois, Aloïse Sauvage,  Daniel Para,  Jihwan Kim,  Victor Quilichini,  Ange Black-Bereyziat, Sören Rochefort,  Camilo Acosta Mendoza,  Francisco Alfonsin, Julio Bollullo Carasco
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Canadá; Les Productions du Trésor / StudioCanal / France 3 Cinéma / Pauline´s Angel / My Unity Production / Lunanime / Canal+ / Ciné+ / France Télévisions / Cofinova 12 / La Banque Postale Image 9 / Indéfilms 4

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • debate1Presidenciales en Chile, ¿se confirma el giro a la derecha del cono sur?

    Por José Robredo, desde Santiago. A casi cuatro años del retorno de Michelle Bachelet a La Moneda, Chile se encuentra a las puertas de una elección presidencial con un escenario político virado en 360 grados. Los comicios de este domingo podrían cimentar la elección del empresario y ex presidente Sebastián Piñera, lo que pone freno a un proceso de reformas que tímidamente asomaron durante la actual administración.

  • SiriaSiria: el fin del Califato y un nuevo reparto de cartas (I)

    Por Julián Aguirre. El proyecto del grupo Estado Islámico ha sido vencido, por ahora. El grupo está lejos de desaparecer, pudiendo replegarse bajo la forma de una guerrilla o migrar a otros países. ¿Mutará para luego volver, como lo hizo su predecesora Al Qaeda? Mientras, el conflicto en Siria continúa, con nuevos equilibrios entre fuerzas rivales.

  • Macri-congrsoLos "consensos básicos" del gobierno, al Congreso con acuerdos de cúpulas

    Por Federico Dalponte. Hay al menos una decena de proyectos en discusión y el Ejecutivo apuesta a una gran seguidilla de votaciones que le garanticen un 2018 tranquilo. En el medio, gobernadores, CGT y legisladores optan por la negociación, sin aire para la resistencia.

  • revista hola - awadaEstilo Awada (o "el arte de acompañar")

    Por Julia de Titto. Juliana Awada es la esposa del presidente de la Nación o “primera dama”, título oficial que desde el siglo XIX adoptaron las consortes de los hombres del poder. Su nombre es una marca y, al mismo tiempo, una advertencia.

  • Luna-SantaFeImportante precedente sobre legítima defensa en casos de violencia de género

    Por Natacha Guala, desde Santa Fe. Suspendieron la prisión preventiva en el caso de "Luna", una mujer acusada de homicidio por defenderse de un ataque de su pareja. El juez considera que existen elementos para pensar que se trata de un caso de legítima defensa en situaciones de violencia contra las mujeres.

  • Macri-reformasIr por todo, pero al estilo Cambiemos

    Por Federico Dalponte. Este lunes se presentaron los ejes de las reformas que siempre ambicionó el macrismo. La novedad es que ahora el gobierno cree que es capaz de lograrlo. La renuncia de Gils Carbó, señal de un cambio profundo en la relación de fuerzas.