Notas

Al mundo le falta un tornillo

Al mundo le falta un tornillo
mayo 08
23:50 2017

La obra se presenta como un ensayo general en el que los once actores y actrices continúan discutiendo sobre las escenas, las resoluciones, los propios registros actorales. Lo que también aporta a la idea de un work in progress, de ser testigo de una investigación teatral en curso.

Y en buena medida lo es. El mundo que somos es el trabajo final de la camada de egresados de 2016 de Moscú, teatro escuela. Elaborando sobre una serie de noticias periodísticas reales, los egresados montaron una sucesión de escenas que releen los hechos desde la parodia luego encadenarlas en una suerte de zapping enloquecido.

Con recursos de murga uruguaya (algunos actores y algunas actrices incluso tienen las caras pintadas) el colectivo actoral abre con una canción para luego dispararse en grupos de dos o tres e ir poniéndole cuerpo y voz a cada una de las escenas.

Así veremos aparecer y desaparecer en sucesión dinámica a un farmacéutico inescrupuloso que medica a clientes y a la propia enfermera para hacerlos “subir” o “bajar” según sea necesario, a un porteño estafador que quiere sacarle dinero a intendentes de pequeños pueblos de la provincia con el cuento de la necesidad de atención hospitalaria para algún niño, a un inocente trabajador rural al que médico y abogado caranchos engañan para que venda un órgano, a una horrible pareja de hermanos que no quieren hacerse cargo de un padre anciano; a un pibe chorro cuyo actor no está seguro de hacerle justicia, a un inspector municipal acosador que clausura un estereotípico centro cultural hippie, a una pareja de arquetípicos gringos televisivos en un programa de Home & Health, etc.

Las transiciones de esta obra a la gorra son dinámicas, la escenografía muta y se adapta con pequeñas y creativas adiciones, los jóvenes actores y actrices responden solventemente incluso en los momentos musicales. El texto no deparará demasiadas novedades para un lector politizado pero en general sabe rehuir la tentación didáctica, excepto tal vez en algunos momentos del monólogo final.

Las referencias políticas a la realidad porteña son una constante, desde la problematización sobre la inseguridad en el discurso habitualmente fascista de los medios o la hipermedicalización para tapar el síntoma, hasta el deporte macrista por excelencia de clausurar centros culturales. También se cuestiona a la ola amarilla en un divertido momento musical en el que se encadenan diversos himnos revolucionarios.

Aún siendo más o menos explícita en lo político, la obra apuesta siempre por el recurso humorístico para relacionarse con esa suma de momentos absurdos y dramáticos que conforman ese mundo enloquecido que somos.

La frase del poeta francés de mediados del siglo XVII Jean-Baptiste Santeul “Enmendar las costumbres riendo” sigue decorando el escenario de algunos teatros satíricos europeos. Y está bien. Especialmente en épocas oscuras, el humor puede ser uno de los recursos políticos más efectivos.

Pedro Perucca – @PedroP71

 

Ficha técnico artística
Actúan: Julieta Eva Carunchio, Juan Pablo Cicilio, María Daniela Cohen, María Eugenia Flores, Federico Foscaldi, Graciela Holubica, Adriana Krasinsky, Paula Mesonero, Horacio Pettinato, Guadalupe Pullol, Graciela Wehbe
Diseño de escenografía: Kenneth Orellana Gallardo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Kenneth Orellana Gallardo
Música original: Matías Avaltroni
Diseño gráfico: Antonella Carunchio
Asistencia musical: Mercedes Docampo
Asistencia de dirección: Agustina Arbetman
Producción: Julieta Eva Carunchio, Horacio Pettinato
Dirección: Lisandro Penelas
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

MOSCÚ TEATRO
Camargo 506 – Capital Federal – Argentina
Reservas: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com
A la gorra

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Campero1Agustín Campero: “Conicet no puede ser el único horizonte de los científicos”

    A un año del conflicto que culminó en la toma del Ministerio de Ciencia, por el recorte de ingresos a Conicet, Notas entrevistó a Agustín Campero, el funcionario de Lino Barañao que instrumentó la reinserción de los investigadores en universidades y los organismos del sistema.

  • Diputados-PresupuestoLa media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

    Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

  • Internet¿Qué implica la eliminación de la neutralidad de internet en EEUU?

    Hace unos días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), controlada por el Partido Republicano, revirtió la normativa vigente desde 2015 que protegía la "neutralidad de la red". Algunas claves para entender qué significa.

  • BonifazRafael Bonifaz: "La libertad en internet es la libertad para la sociedad del futuro"

    En el marco de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, Notas entrevistó a Rafael Bonifaz, especialista en la promoción y desarrollo de software libre. Analizó, entre otras cosas, el rol de los Estados y las empresas en la seguridad de la ciudadanía.

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.