Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Al mundo le falta un tornillo

Al mundo le falta un tornillo
mayo 08
23:50 2017

La obra se presenta como un ensayo general en el que los once actores y actrices continúan discutiendo sobre las escenas, las resoluciones, los propios registros actorales. Lo que también aporta a la idea de un work in progress, de ser testigo de una investigación teatral en curso.

Y en buena medida lo es. El mundo que somos es el trabajo final de la camada de egresados de 2016 de Moscú, teatro escuela. Elaborando sobre una serie de noticias periodísticas reales, los egresados montaron una sucesión de escenas que releen los hechos desde la parodia luego encadenarlas en una suerte de zapping enloquecido.

Con recursos de murga uruguaya (algunos actores y algunas actrices incluso tienen las caras pintadas) el colectivo actoral abre con una canción para luego dispararse en grupos de dos o tres e ir poniéndole cuerpo y voz a cada una de las escenas.

Así veremos aparecer y desaparecer en sucesión dinámica a un farmacéutico inescrupuloso que medica a clientes y a la propia enfermera para hacerlos “subir” o “bajar” según sea necesario, a un porteño estafador que quiere sacarle dinero a intendentes de pequeños pueblos de la provincia con el cuento de la necesidad de atención hospitalaria para algún niño, a un inocente trabajador rural al que médico y abogado caranchos engañan para que venda un órgano, a una horrible pareja de hermanos que no quieren hacerse cargo de un padre anciano; a un pibe chorro cuyo actor no está seguro de hacerle justicia, a un inspector municipal acosador que clausura un estereotípico centro cultural hippie, a una pareja de arquetípicos gringos televisivos en un programa de Home & Health, etc.

Las transiciones de esta obra a la gorra son dinámicas, la escenografía muta y se adapta con pequeñas y creativas adiciones, los jóvenes actores y actrices responden solventemente incluso en los momentos musicales. El texto no deparará demasiadas novedades para un lector politizado pero en general sabe rehuir la tentación didáctica, excepto tal vez en algunos momentos del monólogo final.

Las referencias políticas a la realidad porteña son una constante, desde la problematización sobre la inseguridad en el discurso habitualmente fascista de los medios o la hipermedicalización para tapar el síntoma, hasta el deporte macrista por excelencia de clausurar centros culturales. También se cuestiona a la ola amarilla en un divertido momento musical en el que se encadenan diversos himnos revolucionarios.

Aún siendo más o menos explícita en lo político, la obra apuesta siempre por el recurso humorístico para relacionarse con esa suma de momentos absurdos y dramáticos que conforman ese mundo enloquecido que somos.

La frase del poeta francés de mediados del siglo XVII Jean-Baptiste Santeul “Enmendar las costumbres riendo” sigue decorando el escenario de algunos teatros satíricos europeos. Y está bien. Especialmente en épocas oscuras, el humor puede ser uno de los recursos políticos más efectivos.

Pedro Perucca – @PedroP71

 

Ficha técnico artística
Actúan: Julieta Eva Carunchio, Juan Pablo Cicilio, María Daniela Cohen, María Eugenia Flores, Federico Foscaldi, Graciela Holubica, Adriana Krasinsky, Paula Mesonero, Horacio Pettinato, Guadalupe Pullol, Graciela Wehbe
Diseño de escenografía: Kenneth Orellana Gallardo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Kenneth Orellana Gallardo
Música original: Matías Avaltroni
Diseño gráfico: Antonella Carunchio
Asistencia musical: Mercedes Docampo
Asistencia de dirección: Agustina Arbetman
Producción: Julieta Eva Carunchio, Horacio Pettinato
Dirección: Lisandro Penelas
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

MOSCÚ TEATRO
Camargo 506 – Capital Federal – Argentina
Reservas: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com
A la gorra

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • FEA Buenos AiresEstudiantes bonaerenses de artística se movilizaron por mejoras edilicias

    El día miércoles, los centros de estudiantes que conforman el Frente de Estudiantes de Artística (FEA) llevaron a cabo reclamos edilicios de cada institución al Departamento Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) de La Plata. Al mismo tiempo, estudiantes y docentes se movilizaron en cada uno de los distritos.

  • Berisso-RepresiónBerisso: estudiantes secundarios marcharon contra la represión policial

    Estudiantes, vecinos, sindicatos y el conjunto de la comunidad educativa se movilizaron a la Municipalidad de Berisso en repudio por la represión a jóvenes de la Escuela Media N° 1 que reclamaban por la implementación del Fondo Educativo para su escuela y todas las de la región.

  • FM-DocentesRevocaron cautelar que obligaba a convocar a paritarias docentes nacionales

    La Cámara Nacional del Trabajo revocó la medida cautelar dictada por la jueza Dora Temis en abril que ordenaba al Gobierno convocar a la paritaria nacional docente. Los camaristas consideraron que no era urgente la solicitud de los docentes y avalaron la recusación gubernamental respecto de la jueza Temis.

  • unlam3Una radiografía del desmantelamiento de la carrera de Medicina de la UNLaM

    La carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), planteada desde sus inicios con una currícula innovadora, está siendo desmantelada y ya perdió más de 50 docentes.

  • ENAMLa Policía sacó a la rastra a dos alumnos menores de una escuela de Banfield

    Este miércoles la Policía Bonaerense ingresó a la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield y sacó a dos menores a la fuerza, con intenciones de llevarlos detenidos. Los docentes y alumnos lo impidieron y también liberaron a otro estudiante detenido previamente. Hay denuncias de disparos con balas de goma, móviles y agentes sin identificar, brutalidad policial e intimidación contra menores.

  • baradel-3Baradel fue reelecto al frente del SUTEBA

    Este miércoles se realizaron las elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). En conferencia de prensa los sindicalistas anunciaron que la lista Celeste Violeta se imponía, con aproximadamente el 70% de los votos sobre la Multicolor, al llegar a más del 60% de los votos escrutados.