Notas

Al mundo le falta un tornillo

Al mundo le falta un tornillo
mayo 08
23:50 2017

La obra se presenta como un ensayo general en el que los once actores y actrices continúan discutiendo sobre las escenas, las resoluciones, los propios registros actorales. Lo que también aporta a la idea de un work in progress, de ser testigo de una investigación teatral en curso.

Y en buena medida lo es. El mundo que somos es el trabajo final de la camada de egresados de 2016 de Moscú, teatro escuela. Elaborando sobre una serie de noticias periodísticas reales, los egresados montaron una sucesión de escenas que releen los hechos desde la parodia luego encadenarlas en una suerte de zapping enloquecido.

Con recursos de murga uruguaya (algunos actores y algunas actrices incluso tienen las caras pintadas) el colectivo actoral abre con una canción para luego dispararse en grupos de dos o tres e ir poniéndole cuerpo y voz a cada una de las escenas.

Así veremos aparecer y desaparecer en sucesión dinámica a un farmacéutico inescrupuloso que medica a clientes y a la propia enfermera para hacerlos “subir” o “bajar” según sea necesario, a un porteño estafador que quiere sacarle dinero a intendentes de pequeños pueblos de la provincia con el cuento de la necesidad de atención hospitalaria para algún niño, a un inocente trabajador rural al que médico y abogado caranchos engañan para que venda un órgano, a una horrible pareja de hermanos que no quieren hacerse cargo de un padre anciano; a un pibe chorro cuyo actor no está seguro de hacerle justicia, a un inspector municipal acosador que clausura un estereotípico centro cultural hippie, a una pareja de arquetípicos gringos televisivos en un programa de Home & Health, etc.

Las transiciones de esta obra a la gorra son dinámicas, la escenografía muta y se adapta con pequeñas y creativas adiciones, los jóvenes actores y actrices responden solventemente incluso en los momentos musicales. El texto no deparará demasiadas novedades para un lector politizado pero en general sabe rehuir la tentación didáctica, excepto tal vez en algunos momentos del monólogo final.

Las referencias políticas a la realidad porteña son una constante, desde la problematización sobre la inseguridad en el discurso habitualmente fascista de los medios o la hipermedicalización para tapar el síntoma, hasta el deporte macrista por excelencia de clausurar centros culturales. También se cuestiona a la ola amarilla en un divertido momento musical en el que se encadenan diversos himnos revolucionarios.

Aún siendo más o menos explícita en lo político, la obra apuesta siempre por el recurso humorístico para relacionarse con esa suma de momentos absurdos y dramáticos que conforman ese mundo enloquecido que somos.

La frase del poeta francés de mediados del siglo XVII Jean-Baptiste Santeul “Enmendar las costumbres riendo” sigue decorando el escenario de algunos teatros satíricos europeos. Y está bien. Especialmente en épocas oscuras, el humor puede ser uno de los recursos políticos más efectivos.

Pedro Perucca – @PedroP71

 

Ficha técnico artística
Actúan: Julieta Eva Carunchio, Juan Pablo Cicilio, María Daniela Cohen, María Eugenia Flores, Federico Foscaldi, Graciela Holubica, Adriana Krasinsky, Paula Mesonero, Horacio Pettinato, Guadalupe Pullol, Graciela Wehbe
Diseño de escenografía: Kenneth Orellana Gallardo
Diseño de luces: Soledad Ianni
Realización de escenografia: Kenneth Orellana Gallardo
Música original: Matías Avaltroni
Diseño gráfico: Antonella Carunchio
Asistencia musical: Mercedes Docampo
Asistencia de dirección: Agustina Arbetman
Producción: Julieta Eva Carunchio, Horacio Pettinato
Dirección: Lisandro Penelas
Web: http://www.moscuteatro.com.ar
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

MOSCÚ TEATRO
Camargo 506 – Capital Federal – Argentina
Reservas: 2074-3718
Web: http://www.moscuteatro.com
A la gorra

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.

  • hermanos lumiere fábrica1ro de Mayo: diez películas sobre el mundo del trabajo

    Una cámara plantada por los hermanos Lumiére frente a la puerta de una fábrica. Una catarata de obreros finalizando su jornada de trabajo. Desde “Salida de la fábrica”, primer registro de la historia del cine allá por 1895 hasta nuestros días es inevitable cruzarnos con el trabajo como tema de numerosos films.

  • el-rey-de-la-noche (1)Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

    El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.