Notas

Brasil se moviliza en apoyo a Lula

Brasil se moviliza en apoyo a Lula
mayo 09
23:50 2017

Este miércoles, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, prestará declaración en Curitiba en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. Desde primeras horas del martes, decenas de miles de personas llegaron a la ciudad y organizaron un “Campamento de la Democracia” en apoyo al líder popular.

El Frente Brasil Popular, una coordinadora de movimientos sociales y organizaciones como el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Central Única de los Trabajadores (CUT), además del propio PT, están concentrados en la capital del Estado de Paraná, al sur brasileño “en defensa de la democracia” y para apoyar al ex presidente.

Allí, este miércoles 10, Lula declarará ante el juez Sergio Moro por la causa conocida como “Lava Jato“. El magistrado rechazó el pedido de la defensa para registrar el testimonio de Lula con su propio equipo de prensa, bajo el argumento de que iba a “ser utilizado políticamente”. A la negativa de Moro siguió la presentación de un recurso judicial a un tribunal superior para postergar la declaración, ya que hace apenas una semana les hicieron llegar el expediente completo de la fiscalía, que cuenta con aproximadamente 100 mil páginas de documentos de Petrobras.

El equipo jurídico de Lula también pidió anular la investigación por considerarla un “sin sentido jurídico”. La causa por la que declarara este jueves -una de las cinco que pesan en su contra- fue abierta luego de un allanamiento en un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá. Para la fiscalía, el inmueble fue el pago de una coima de la constructora OAS en agradecimiento por contratos obtenidos en Petrobras. Y que tres contratos de OAS con la petrolera estatal durante su gobierno fueron fraudulentos y por eso la compensación. Sin embargo, el departamento en cuestión está a nombre de la constructora y jamás fue usado por Lula.

En estos días, además, un juez de Brasilia ordenó suspender las actividades del Instituto Lula, por supuestas sospechas de que la entidad sirvió como lugar de encuentro para cometer “varios ilícitos criminales”.

“En Brasil hemos sufrido un golpe, la destitución parlamentaria de Rousseff el año pasado, y ahora asistimos a un duro proceso de retirada de derechos y quien más sufre es el pueblo trabajador”, afirmó desde Curitiba Regina Cruz, dirigente regional de la CUT, la principal central obrera de Brasil. Dijo también que más allá de Lula, la defensa de la democracia incluye el rechazo a las reformas laboral y previsional que impulsa el gobierno de Michel Temer.

Por su parte la senadora del PT, Fátima Bezerra, remarcó que debe respetarse el derecho de Lula a defenderse y que confía en su total inocencia, porque su trayectoria está marcada “por la honestidad, lo colectivo y por el compromiso con Brasil”.

Legisladores/as, dirigentes políticos, religiosos, ambientalistas, sindicales y sociales de todo tipo, pasaron y seguirán transitando la concentración y vigilia. Se espera también la presencia de la presidenta destituida Dilma Rousseff.

Lula declarará frente al juez a las 14hs. Luego, será el principal orador de un acto que se realizará en las inmediaciones de los tribunales.

Foto: Midia Ninja

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.