Notas

La liga soviética y la identidad trabajadora

La liga soviética y la identidad trabajadora
mayo 11
21:25 2017

Así como en otros lugares del mundo el nombre de un equipo está asociado a una diversidad de motivos, en la Unión Soviética predominó, al igual que en otros ámbitos, la identidad de la clase trabajadora como un símbolo de pertenencia.

En tanto reflejo de la sociedad, el fútbol no escapó a una cosmovisión general y las denominaciones de los principales conjuntos deportivos se vincularon centralmente a algún grupo de trabajadores, sindicato u organización del Estado, como el Ejército o un determinado Ministerio (el caso más palpable es el del famoso Dynamo). También hubo referencias a personajes históricos como el caso del Spartak de Moscú en honor a Espartaco, que lideró una revuelta de esclavos durante el Imperio Romano. O, más acorde con la coyuntura de esa etapa, el actual Shakhtar Donetsk se fundó con el nombre de Stajanovets en homenaje a Aleksei Stajanov, un minero ruso que fuera nombrado héroe del trabajo socialista, recibiera dos órdenes de Lenin y de cuyo apellido derivara el movimiento stajanovista, que pretendía incrementar los índices de producción a partir de la iniciativa personal de los obreros.

El primer partido oficial de la historia en la Unión Soviética se disputó hace casi 81 años, el 22 de mayo de 1936, con un triunfo por 3 a 1 del Dynamo Leningrado que jugó de local frente al F.K. Lokomotiv de Moscú. En este primer campeonato de primavera sólo participaron clubes de Moscú, Leningrado (hoy San Petesburgo) y Kiev. El título fue para el Dynamo de Moscú, quien repitió esa consagración 10 veces más durante la época soviética.

Ya en el torneo de otoño se amplió la cantidad de equipos a ocho con la entrada del Dinamo Tbilisi de Georgia. A lo largo de los años el campeonato se expandió por 15 repúblicas y el número de equipos llegó hasta 26.

Escudo Fútbol URSS

Los clubes de los trabajadores y soldados

El Lokomotiv de Moscú (y los diferentes Lokomotiv que fueron surgiendo en los países de influencia soviética) representaba a los trabajadores del ferrocarril. Así lo evidencian los escudos de esos equipos donde se representa una locomotora o una rueda con dos alas.

En el caso de los Dynamo son nombres que se daban a las sociedades deportivas y es una palabra procedente del griego que significa “poder en movimiento”. El equipo moscovita era la representación del Ministerio del Interior. También está el caso del Torpedo de Moscú que representaba a los trabajadores del sector automotor.

Uno de los grandes animadores de la liga de fútbol era el CSKA de Moscú que era el equipo del Ejército. Fue el cuarto más ganador en ese período con siete títulos, detrás del Dynamo de Kiev, el Spartak de Moscú y el Dynamo de Moscú (13, 12 y 11 títulos respectivamente). Se lo conocía como Koni (caballos en ruso) ya que los jugadores que fichaban con el club solían ser alistados al ejército y asignados a unidades de la caballería. La principal rivalidad que tenía era con el Spartak.

Los escudos de los equipos son la principal imagen en la cual encontramos la vinculación antedicha. Íconos típicos del imaginario obrero y comunista como martillos, estrellas rojas, fábricas o tuercas, se pueden observar en el Magdeburg o el Wismut Aue en la República Democrática Alemana (RDA), el Komloi Banyasz y el Ujpest Dozsa en Hungría, el Zaglebie Sosnowiec y el Zaglebie Walbrzych en Polonia, el ASA Tirgu Mures y el CCA Bucaresti en Rumania, el Estrella Roja de Bratislava, el VSS Kosice en Checoslovaquia, el CSKA Sofía en Bulgaria y un sinfín de clubes más en toda la órbita soviética y del Pacto de Varsovia.

La liga: de Moscú a Kiev

Dynamo Tbilisi, 1981

Dynamo Tbilisi, 1981

En cuanto al desarrollo de la Liga, hasta 1961 los principales dominadores fueron el Dynamo, el Spartak y el CSKA, todos de Moscú. En dicho año irrumpió con fuerza el Dynamo de Kiev que 30 años después se iba a convertir en el equipo más ganador de la historia de la URSS. De hecho, en la distribución de títulos entre las diferentes repúblicas que integraban el campeonato, el impulso de los de Kiev llevó a que Ucrania se ubicara en segundo lugar detrás de Rusia, aunque a una distancia mayúscula (16 a 34, de los cuales 13 eran del Dynamo).

Los otros tres títulos ucranianos fueron para el FC Dnipro Dnipropetrovsk en dos oportunidades y para el FC Zarya Voroshylovhrad en una ocasión.

Para acrecentar su grandeza incluso por fuera de la URSS, el Dynamo de Kiev obtuvo tres competiciones internacionales en esas décadas en las cuales los equipos soviéticos comenzaron a participar en las disputas europeas: dos Recopas de Europa en 1975 y 1986 y una recordada Supercopa de Europa también en el ’75 con un 3 a 0 al Bayern Munich de Beckenbauer, Gerd Muller o Rummenige que venían de ser baluartes del título alemán en el Mundial del año anterior.

El otro título internacional en la era comunista fue para el Dinamo Tbilisi de Georgia que se quedó con la Recopa de Europa en 1981.

Sebastián Tafuro – @tafurel

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • NigeriaGanó Nigeria, ahora todo depende de Argentina

    En un partido que en Argentina se vivió como una final, el equipo africano sacó lo mejor de su fútbol vertiginoso y quebró la disciplina de Islandia. Ahora la selección nacional tendrá que ganar en la última fecha para poder pasar a Octavos de Final.

  • Brasil Costa RicaBrasil lo ganó sobre la hora y se acomoda en Rusia 2018

    Luego de un comienzo complicado con empate ante Suiza, la selección brasileña pudo ganarle a Costa Rica -no sin suspenso- y así quedó bien parado para la última fecha buscar la clasificación a Octavos de Final.

  • Messi AgueroNo se puede criticar una forma de jugar cuando no la hay

    Cuarenta y cuatro años tuvieron que pasar para que la selección Argentina de fútbol iguale su peor marca en un debut mundialista. Fue en Alemania 1974 cuando el elenco nacional sólo había conseguido un punto en sus primeras dos presentaciones. Este jueves Rakitic, Modric, Rebic y compañía se encargaron de que el actual subcampeón del mundo equipare aquel fatídico inicio.

  • CaballeroArgentina al borde de la eliminación

    En una muy mala actuación la selección dirigida por Jorge Sampaoli perdió contra Croacia por 3 a 0. Si bien todavía tiene chances de pasar de ronda, dependerá si o si de otros resultados.

  • PerúPerú no pudo con Francia y quedó eliminado del Mundial

    La derrota de los dirigidos por Ricardo Gareca ante la selección europea selló el destino de los sudamericanos en Rusia 2018. Tras haber perdido con Dinamarca en la primera fecha sumó cero puntos con solo un partido por delante.

  • Vicki-SparksRusia 2018: mujeres haciendo historia en el relato mundial

    La comunicadora británica, Vicky Sparks, fue la primera mujer en relatar en vivo un partido de Copa del Mundo, en este caso, entre Portugal y Marruecos, en el que cantó el gol de Cristiano Ronaldo en el Estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, la argentina Viviana Vila, es la primera mujer convocada como comentarista televisiva en español.