Notas

Feria del libro: ¿unitarios o federales?

Feria del libro: ¿unitarios o federales?
mayo 14
23:00 2017

Resguardada bajo la lluvia y el sol, la Feria del Libro convierte a Buenos Aires en mas París que nunca. La entrada por el Salón Ocre del predio de la Sociedad Rural Argentina, los carteles que indican que “sembrar es servir a la patria” y el recordatorio permanente de los que al filo de los periódicos y los libros buscaron también forjar la nación, otorgan el titulo de una señorial ciudad que vive todavía de la cultura escrita.

Federales o unitarios, latinoamericanos o globalizados, la Feria del Libro reaviva las dicotomías que alguna vez tuvieron y todavía tienen las masas argentinas, ávida de ideas y formación cultural.

Un stand de Violeta Parra cercano al del periodico de La Nación, el cartel de Hollywood a pocos metros de los libros de Casa de las Américas, poco espacio para la concientización de genero, pero el libro inmenso de Frida Kahlo, que indicaba que ella era su propia musa inspiradora, son las disonancias que resuenan en el Salón Azul.

Titulos por doquier, emociones a rajatabla, enseñanzas que no se olvidan, delivery de poesía, se entrecruzan en las calles de una feria que recibe millones de aficionados por las palabras, por el hip hop, las aves, los youtubers, el ajedrez y las leyendas.

Beatriz Sarlo por doquier, Felipe Pigna, Romero, Daniel James y una avalancha de autores recuerdan una nacionalidad en los libros que todavia le cuesta definirse a este auditorio como tal. ¿Unitarios o federales? ¿Latinoamericanos o globalizados?

Niños disfrutando como siempre de sus libros para colorear, presupuesto inmenso para el stand de la Ciudad, radio en vivo de Pagina/12. La Feria del Libro es Buenos Aires y es Argentina.

Cristo devaluado en algunos libros de 30 pesos y un espacio budista que te indica poner tu nombre en una piedra, los libros para entender el budismo y la reminiscencia de la iglesia en connubio con la Sociedad Rural. En definitiva, Argentina.

Libros sobre charlas Ted, programación neurolingüística y Buda en un mismo espacio. ¿Ser o no ser? ¿Shakespeare o Jung? ¿Argentina o Francia? Francia sin duda en el exterior del Salón Ocre, Latinoamérica seguro en el sector azul. La Feria del Libro es universal en sus letras, en sus palabras, y en sus libros que, segun la filosofia zen “son la mano que señala a la luna”.

Marina Damil – @marinadamil

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • emergenciaUna emergencia invisible: otra mujer fue asesinada por su pareja en Quilmes

    Tras siete días de internación y pronósticos “alentadores” falleció la mujer que fue quemada viva por su marido en la localidad de Quilmes, donde el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia en Violencia de Género.

  • Aborto Legal Congreso19F: un nuevo pañuelazo federal por el aborto legal

    Este martes 19 a las 19 horas se realizará en las inmediaciones del Congreso de la Nación un nuevo pañuelazo para exigir la legalización del aborto voluntario, así como la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del aborto no punible.

  • mujer-policiaMujeres policías se organizan para reclamar por sus derechos

    Mujeres de la fuerza de seguridad se organizaron para presentarle a la ministra Patricia Bullrich un documento que solicita que no las envíen a las marchas y movilizaciones por los derechos de las mujeres.

  • salta-abortoUna nena de 15 murió tras practicarse un aborto clandestino en Salta

    Una joven de 15 años murió en Salta tras intentar practicarse un aborto de forma clandestina. Según declararon los médicos, la adolescente embarazada de tres meses ingirió una tableta de Bayaspirina con limonada, creyendo que esto induciría el aborto, lo que le provocó la muerte.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.