Clima United States of America, Ashburn United States of America, Ashburn +17°C

Notas

Feria del libro: ¿unitarios o federales?

Feria del libro: ¿unitarios o federales?
mayo 14
23:00 2017

Resguardada bajo la lluvia y el sol, la Feria del Libro convierte a Buenos Aires en mas París que nunca. La entrada por el Salón Ocre del predio de la Sociedad Rural Argentina, los carteles que indican que “sembrar es servir a la patria” y el recordatorio permanente de los que al filo de los periódicos y los libros buscaron también forjar la nación, otorgan el titulo de una señorial ciudad que vive todavía de la cultura escrita.

Federales o unitarios, latinoamericanos o globalizados, la Feria del Libro reaviva las dicotomías que alguna vez tuvieron y todavía tienen las masas argentinas, ávida de ideas y formación cultural.

Un stand de Violeta Parra cercano al del periodico de La Nación, el cartel de Hollywood a pocos metros de los libros de Casa de las Américas, poco espacio para la concientización de genero, pero el libro inmenso de Frida Kahlo, que indicaba que ella era su propia musa inspiradora, son las disonancias que resuenan en el Salón Azul.

Titulos por doquier, emociones a rajatabla, enseñanzas que no se olvidan, delivery de poesía, se entrecruzan en las calles de una feria que recibe millones de aficionados por las palabras, por el hip hop, las aves, los youtubers, el ajedrez y las leyendas.

Beatriz Sarlo por doquier, Felipe Pigna, Romero, Daniel James y una avalancha de autores recuerdan una nacionalidad en los libros que todavia le cuesta definirse a este auditorio como tal. ¿Unitarios o federales? ¿Latinoamericanos o globalizados?

Niños disfrutando como siempre de sus libros para colorear, presupuesto inmenso para el stand de la Ciudad, radio en vivo de Pagina/12. La Feria del Libro es Buenos Aires y es Argentina.

Cristo devaluado en algunos libros de 30 pesos y un espacio budista que te indica poner tu nombre en una piedra, los libros para entender el budismo y la reminiscencia de la iglesia en connubio con la Sociedad Rural. En definitiva, Argentina.

Libros sobre charlas Ted, programación neurolingüística y Buda en un mismo espacio. ¿Ser o no ser? ¿Shakespeare o Jung? ¿Argentina o Francia? Francia sin duda en el exterior del Salón Ocre, Latinoamérica seguro en el sector azul. La Feria del Libro es universal en sus letras, en sus palabras, y en sus libros que, segun la filosofia zen “son la mano que señala a la luna”.

Marina Damil – @marinadamil

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil-3Cruje el Brasil de Temer

    Por Fernando Vicente Prieto. El 24 de mayo sintetizó buena parte de la crisis política de Brasil. Represión en Brasilia, asesinatos de campesinos en Pará, privatización de la Amazonía y los militares a la calle.

  • EvoEvo Morales: "El racismo es un instrumento de dominación del capitalismo"

    Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de la V Sesión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación, realizada en Santa Cruz de la Sierra. El principal eje que abordó en su discurso fue la importancia de la lucha contra el racismo.

  • directas jaBrasil, entre la crisis y la oportunidad

    La periodista de Brasil de Fato, Vívian Fernandes, analizó en diálogo con "Con el pie izquierdo" (Radio Sur 88.3) la actual coyuntura brasileña. “Hay una crisis de credibilidad en la política”, sostuvo.

  • Asamblea VenezuelaUna historia de dos asambleas, Venezuela de cara a la Constituyente

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. Las representaciones que comúnmente se hacen de la escena política venezolana abundan en imágenes de violencia generalizada e inestabilidad institucional. Pero es imposible reducir la realidad de un país a una única imagen. El proceso político más general está compuesto por diferentes experiencias que transcurren en simultáneo, con diferentes colores y acentos.

  • ALBA-Movimientos1ALBA Movimientos: “EEUU ha logrado ganar gobiernos pero no nos ha derrotado”

    Entre el 15 y el 17 de mayo se reunió en Buenos Aires la Coordinación Política de ALBA Movimientos. Análisis y proyecciones desde los movimientos populares del continente.

  • Michel-TemerTriste y solitario final de Michel Temer

    El escándalo que envuelve al presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha llevado a su gobierno a la agonía final. Aunque negó su renuncia, su base de poder se disuelve mientras el Supremo Tribunal Federal le inició una causa por obstrucción a la Justicia.