Notas

Feria del libro: ¿unitarios o federales?

Feria del libro: ¿unitarios o federales?
mayo 14
23:00 2017

Resguardada bajo la lluvia y el sol, la Feria del Libro convierte a Buenos Aires en mas París que nunca. La entrada por el Salón Ocre del predio de la Sociedad Rural Argentina, los carteles que indican que “sembrar es servir a la patria” y el recordatorio permanente de los que al filo de los periódicos y los libros buscaron también forjar la nación, otorgan el titulo de una señorial ciudad que vive todavía de la cultura escrita.

Federales o unitarios, latinoamericanos o globalizados, la Feria del Libro reaviva las dicotomías que alguna vez tuvieron y todavía tienen las masas argentinas, ávida de ideas y formación cultural.

Un stand de Violeta Parra cercano al del periodico de La Nación, el cartel de Hollywood a pocos metros de los libros de Casa de las Américas, poco espacio para la concientización de genero, pero el libro inmenso de Frida Kahlo, que indicaba que ella era su propia musa inspiradora, son las disonancias que resuenan en el Salón Azul.

Titulos por doquier, emociones a rajatabla, enseñanzas que no se olvidan, delivery de poesía, se entrecruzan en las calles de una feria que recibe millones de aficionados por las palabras, por el hip hop, las aves, los youtubers, el ajedrez y las leyendas.

Beatriz Sarlo por doquier, Felipe Pigna, Romero, Daniel James y una avalancha de autores recuerdan una nacionalidad en los libros que todavia le cuesta definirse a este auditorio como tal. ¿Unitarios o federales? ¿Latinoamericanos o globalizados?

Niños disfrutando como siempre de sus libros para colorear, presupuesto inmenso para el stand de la Ciudad, radio en vivo de Pagina/12. La Feria del Libro es Buenos Aires y es Argentina.

Cristo devaluado en algunos libros de 30 pesos y un espacio budista que te indica poner tu nombre en una piedra, los libros para entender el budismo y la reminiscencia de la iglesia en connubio con la Sociedad Rural. En definitiva, Argentina.

Libros sobre charlas Ted, programación neurolingüística y Buda en un mismo espacio. ¿Ser o no ser? ¿Shakespeare o Jung? ¿Argentina o Francia? Francia sin duda en el exterior del Salón Ocre, Latinoamérica seguro en el sector azul. La Feria del Libro es universal en sus letras, en sus palabras, y en sus libros que, segun la filosofia zen “son la mano que señala a la luna”.

Marina Damil – @marinadamil

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • mundial femeninoLa selección Argentina de fútbol femenino a días de su cita mundialista en Francia

    El seleccionado argentino de fútbol femenino vuelve a disputar un mundial luego de nueve años de ausencia. Francia 2019 comenzará este viernes a las 16:00 con el partido que disputará el anfitrión ante Corea del Sur. En tanto, las albicelestes debutarán en el certamen el lunes ante Japón desde las 13:00.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.