Notas

El acuerdo entre Barañao y Bullrich por CONICET suma inconsistencias y rechazos

El acuerdo entre Barañao y Bullrich por CONICET suma inconsistencias y rechazos
mayo 15
22:38 2017

Tras la difusión de un supuesto convenio con Educación para insertar a los becarios afectados por el recorte en CONICET en las universidades, la cartera de Ciencia admitió que “no hay firma”. Acuerdo interministerial “de palabra”, rechazo de la UBA y críticas de la comunidad científica.

El llamado “Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales” que el Ministerio de Ciencia (MinCyT) difundió el miércoles pasado, a través de su sitio web, de la Agencia Télam y de medios nacionales, no deja de sumar críticas y objeciones desde diferentes áreas del campo científico, por “inconsistente”.

Es que al día siguiente de haberlo anunciado con carácter de convenio formalizado entre dos carteras ministeriales nacionales, los funcionarios de Ciencia reconocieron, ante los becarios afectados por el recorte en CONICET, que no existe ni la firma ni hay precisiones, detalles ni avales de las universidades nacionales a las que se los incorporaría. Es más, admitieron que el acuerdo es “de palabra” entre los ministros Lino Barañao, de Ciencia, y Esteban Bullrich, de Educación.

El “Plan” se presentó como un compromiso entre ambos ministerios para la creación de “410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel Jefe de trabajos prácticos, con reconocimiento de antigüedad” en universidades nacionales, “destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2016”, según reza el anuncio de la cartera de Ciencia.

Pero, además, dispondría a la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) para dotar de recursos a los becarios y fondos para investigar durante los primeros tres años.

Las organizaciones que nuclean a los 498 postulantes fueron las primeras en reaccionar, al salir, el jueves, de la reunión de la comisión mixta de seguimiento del acta acuerdo firmada, en diciembre con el gobierno nacional.

“Los funcionarios del gobierno no tienen absolutamente nada firmado y no tienen ningún acuerdo, no tenían nada concreto para mostrarnos, ni siquiera si las universidades ya habían acordado con esto” explicaba una de las investigadoras afectadas que integra la mesa de seguimiento, y que mantiene diálogo “cara a cara” con los funcionarios de Ciencia. La primera debilidad del “Plan interministerial” vino el mismo miércoles que fue publicado cuando, en la reunión de la comisión de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, el secretario de Hacienda y Administración de la institución, Emiliano Yacobitti, y la decana de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, se opusieron, inmediatamente, a la aplicación del acuerdo en esa alta casa de estudios.

Por su parte, desde la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) emitieron un comunicado donde cuestionan la inconsistencia de la propuesta al manifestar que los funcionarios del Ministerio “no pudieron argumentar ningún planteo concreto ni entregar un borrador escrito” y objetaron, entre otros puntos, que los funcionarios se desligaron de garantizar, con los cargos ofrecidos, “la promoción a la carrera de investigador del CONICET (en años posteriores)”.

En el mismo sentido también se manifestaron los becarios agrupados en Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires (CyUA) al explicar, mediante un comunicado, que “los funcionarios presentes notificaron que el acuerdo aún no se ha firmado entre las partes, que es de palabra entre ministros”.

Desde ATE CONICET, la gremial que nuclea a los trabajadores de Ciencia, dialogaron con Notas y subrayaron que el Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales “parece más una conversación informal y telefónica entre dos ministros que una política planificada y sustentada en la articulación consensuada con actores del sector de Ciencia y Educación”.

De hecho, a través de un comunicado difundido este martes, se refirieron al Plan presentado por el MinCyT como “cínico e irresponsable” y con “objetivos estratégicos inverosímiles”. En el documento se hace referencia, además, a la falta de definiciones sobre las condiciones laborales, las imprecisiones sobre qué universidades estarían de acuerdo con esta propuesta y sobre el destino del resto de trabajadores que completan la cifra total de afectados.

Notas dialogó también con Diego Hurtado, doctor en Física y miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), desde 2014, quien se refirió a la propuesta del MinCyT como “confusa”.

El actual director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), expresó que “todavía no se mostró nada concreto. Creo que el Ministerio hace esto para ganar tiempo. El problema es que en octubre hay una nueva camada de 500 aspirantes que volverán a quedar afuera de la convocatoria a la Carrera de Investigador, y así por tres años más. Por ahora no veo una solución”.

Por su parte, Fernando Peirano, ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MinCyT también conversó con Notas para expresarse sobre la propuesta a los investigadores. Opinó que “no es serio que se proponga un plan de tanta complejidad si no se presenta en términos escritos y formales. Un acuerdo de esta magnitud involucra instituciones nacionales, figuras institucionales, un sistema de 52 universidades distintas, y eso, además, dispara distintas fases a lo largo del tiempo”.

Al mismo tiempo empatizó con los damnificados al expresar que ” tiene que haber cláusulas de reaseguramiento, garantías, porque la gente que lo firme quizá no esté en los momentos que estas fases se activen, dos o tres años después, por lo cual me parece razonable la desazón, la prudencia, el pedido y la exigencia de parte de los becarios”.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • TareferosMisiones: procesan a siete dirigentes tareferos por pedir comida

    La Justicia de Oberá, Misiones, abrió causas penales contra siete referentes del movimiento tarefero en el marco de una movilización para pedir bolsones de mercadería. Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de la provincia, dialogó al respecto con Radio Gráfica.

  • Micheli-Yasky-PalazzoReforma Laboral: rechazo de sectores del movimiento obrero al acuerdo del gobierno y la CGT

    Aunque la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un acuerdo con el gobierno nacional respecto a la reforma laboral, otros sectores del movimiento obrero como las CTAs y la Corriente Federal de los Trabajadores aseguran que se trata de una "traición", mantienen las críticas al proyecto de ley, y continúan en estado de "alerta y movilización".

  • uejn2"El Fuero del Trabajo es una herramienta de lucha de la clase obrera"

    El secretario general de la Comisión Interna Fuero del Trabajo de la UEJN, Cristian Carro, criticó la mirada de Macri sobre las condiciones laborales judiciales y rechazó la avanzada del gobierno sobre los derechos laborales, en lo que enmarcó la situación interna del Fuero del Trabajo, el intento por traspasarlo a la Ciudad de Buenos Aires, y los constantes ataques a la Justicia laboral.

  • SATSAIDEl Sindicato Argentino de Televisión va al paro por aumento salarial

    Esta semana volvió a fracasar la negociación por aumento de salarios entre el gremio que nuclea a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de televisión y el sector empresario. En ese marco el sindicato llamó a un paro por 24 horas para este jueves 16 de noviembre.

  • Triaca-CGT-ReformaLaboralAcuerdo entre el gobierno y la cúpula de la CGT sobre la Reforma Laboral

    El ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió este miércoles con la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, mientras se desarrollaba una Conferencia de la OIT sobre Trabajo Infantil. Ambas partes anunciaron que hubo acuerdo sobre los puntos más conflictivos de la Reforma Laboral.

  • Camarazo-Portada-LDLT[Fotorreportaje] "Camarazo" contra el cierre de DyN

    Con la consigna "sin trabajo no hay libertad de expresión", reporteros gráficos y periodistas realizaron una manifestación este martes en la puerta del Congreso de la Nación para rechazar el anunciado cierre de la agencia Diarios y Noticias (DyN) que dejará sin trabajo a alrededor de 100 personas.